Mónica García propondrá la mascarilla obligatoria

Cataluña, Valencia y Murcia ya han decretado su uso obligatorios en centros sanitarios

Nacional 06/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Mónica García

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado que su departamento solicitará a las comunidades autónomas la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios ante el avance de la gripe, pero lo hará de "manera transitoria", y en línea con lo implantado en Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

El Gobierno de Aragón ha establecido la obligatoriedad de que los profesionales sanitarios y de cuidados de los centros sociosanitarios las llevan y las recomienda para el conjunto de la ciudadanía en los sitios cerrados o en los lugares donde se vayan a atender las urgencias sanitarias.

Según ha informado a EFE el Ministerio de Sanidad, se trataría de una medida transitoria en centros sanitarios y sociosanitarios "mientras dure el pico epidémico de la gripe A y otros virus respiratorios", que se prevé alcance su máximo en la tercera semana de enero.

García trasladará esta petición a las comunidades el lunes 8 en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se buscará "unificar criterios" y evaluar medidas ante el repunte de los virus respiratorios que las comunidades deberían adoptar de manera conjunta.

La vuelta a la mascarilla obligatoria cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de la sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria(semFYC), de la sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que, incluso, sugieren extender la medida al transporte público y espacios sin ventilación adecuada.

Cataluña, Valencia y Murcia hacen obligatoria la mascarilla
La Comunidad Valencia ha sido la primera en decretar este viernes el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el repunte de infección por virus respiratorios.

Esta obligatoriedad se establece para personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos, profesionales que atienden casos sintomáticos y personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y con pacientes vulnerables. También en Atención Primaria, urgencias hospitalarias y salas de espera.

También se ha sumado Cataluña. El consejero de Salud, Manuel Balcells, ha informado este viernes en su cuenta de X que ante el incremento de virus respiratorios se ha decidido que la mascarilla sea obligatoria en los centros sanitarios.

También se ha sumado el Servicio Murciano de Salud, que establecerá a partir de este sábado el uso obligatorio de mascarilla en los centros sanitarios públicos -hospitales y centros de salud- debido al incremento de la incidencia de infecciones respiratorias.

Mientras, el Gobierno de Aragón ha establecido la obligatoriedad en los profesionales sanitarios y de cuidados de los centros sociosanitarios y recomienda las mascarillas para el conjunto de la ciudadanía en los sitios cerrados o en los lugares donde se vayan a atender las urgencias sanitarias.

Castilla-La Mancha, que lidera la tasa de infecciones respiratorias agudas de toda España, ha anunciado que adoptará la posición que marquen los técnicos. Otras comunidades como La Rioja, Asturias, Galicia, Baleares, Comunidad de Madrid, Castilla y León, País Vasco o Navarra no comparten la obligatoriedad y se decantan por recomendar el uso.

En el caso del Departamento de Salud de Navarra consideran que la obligatoriedad supondría un ajuste normativo que "habría que estudiar a fondo" . La consejería de Sanidad Castilla y León tampoco se plantea la obligatoriedad y ha colocado en sus centros sanitarios carteles con este mensaje: "Tu responsabilidad protege a los más vulnerables".

También la Comunidad de Madrid es partidaria de la recomendación y recuerda que el uso obligatorio comporta un decreto. Galicia ha ampliado este viernes la recomendación 15 días a fin de cubrir las fechas en las que se prevé la máxima incidencia. El País Vasco admite que el sistema sanitario está en tensión pero niega el colapso, por lo que de momento solo ha lanzado comunicaciones recomendado el uso de mascarilla.

Sanitarios: la respuesta de Mónica García "llega tarde"
Con la epidemia de gripe en ascenso y circulando con más intensidad que el resto de virus respiratorios, el Ministerio de Sanidad ha optado por reunir a las comunidades, un encuentro que para las sociedades médicas "llega tarde" al coincidir con la entrada del pico epidémico.

/contenido/21093/jeff-bezos-plantea-que-vivamos-en-cilindros-oneill-en-el-espacio-y-vayamos-a-la-

Y es que, según los datos actualizados del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, los ingresos hospitalarios por gripe se han incrementado un 60 % en una semana, hasta los 9,5 casos por 100.000 habitantes, 3,6 puntos más que la semana previa, y subiendo desde finales de octubre.

En declaraciones a EFE, el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros, considera que la reunión con Sanidad "llega tarde" porque este "pico masivo" era predecible y advierte de que "si las recomendaciones no sirven, habrá que tomar medidas drásticas". También pone el foco en la vacunación contra gripe y covid y plantea que si hay vacunas suficientes "siga la campaña", que está previsto finalice el 31 de enero.

El portavoz de la SEMG insiste en la importancia de vacunar a los niños porque "el contagio infantil se transmite a los núcleos familiares" y aboga por dotar a las aulas de sistemas de filtrado de aire similares a los que se usan en los aviones.

Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y en declaraciones a EFE, su vicepresidente primero, Pascual Piñera, pide que se replantee el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios y planes de contingencia que se apliquen de forma uniforme en todo el país.

En la misma línea, el portavoz de la FADSP Marciano Sánchez Bayle insiste en la urgencia de la obligatoriedad dada el ascenso imparable de casos desde diciembre, y lamenta que las demoras de cita en Atención Primaria redunden en la saturación de las urgencias.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Caricatura-de-Pedro-Sanchez-durante-la-manifestacion-contra-ley-amnistia

El narciso enamorado… de sí mismo

Ramiro Grau Morancho, ÇPanam
Opinion 27/04/2024

¿Y la Fiscalía…? Pues la Fiscalía, ni está ni se la espera. Bueno, sí, para ejercer de “abogado defensor” de la “reina”, digo de la esposa de Pedro Sánchez

Te puede interesar
Lo más visto
Screenshot_2024-04-26-21-35-32-18

¿Está Israel detrás de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Impacto España Noticias
Nacional 27/04/2024

Ahora, la Audiencia Nacional ha reabierto el caso “Pegasus” tras recibir información de Francia, a su vez procedente del Gobierno israelí sobre el espionaje, coincidiendo con el final de la gira de Sánchez en busca de apoyos para el reconocimiento de palestina

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN