Cataluña tiene más cerdos que ciudadanos que consumen millones de litros de agua

Cataluña es la segunda CCAA con el mayor censo porcino de España: 7,9 millones (7,6 millones de habitantes). La insostenible proliferación de macrogranjas, otro factor de la crisis hídrica

Noticias 07/01/2024 Andrés Actis, LPO
OIP
Macrogranjas

Cataluña está a las puertas de entrar en emergencia hídrica y de activar un plan con restricciones "extraordinarias" en los usos del agua con "impactos directos sobre la vida de las personas y la economía" de la región, como reconoce la Generalitat en su última actualización sobre el avance de la sequía.

Pero mientras el Govern pone la lupa únicamente en la falta de lluvias para explicar esta inédita crisis hídrica (2021, 2022 y 2023 fueron los años más secos desde 1914, cuando se comenzaron a tomar registros), entidades ecologistas y medioambientales ponen el foco en la (mala) gestión del agua, sobre todo en la insostenible demanda para fines productivos.

 "La crisis del agua no es solo la sequía meteorológica, sino que es una crisis de escasez y de saqueo del agua. Los negocios del agua secan el futuro", vienen denunciando más de 30 ONG que forman parte de la campaña "De dónde no hay, no mana".

A juicio de estas entidades, este "saqueo" de recursos hídricos cada vez más escasos se hace en "beneficio de los intereses económicos" de tres grandes sectores: la gran agroindustria, la ganadería intensiva y el sector turístico.

 También denuncian que la estrategia de lucha contra la sequía del Govern hace "caso omiso" de las evidencias científicas y las predicciones de disminución de la disponibilidad de agua.

Citan el ejemplo de las macrogranjas porcinas, establecimientos intensivos que crecieron de forma exponencial en la última década sin ningún tipo de planificación hídrica. 

Agua en buques, cosechas estropeadas y facturas con un 15% de aumento: la sequía hace estragos en Cataluña

Cataluña es la segunda CCAA con el mayor censo porcino de España: 7,9 millones (2022). Es decir que hay más cerdos que habitantes (7,6 millones). La provincia de Lérida lidera el censo con 4.648.645 cabezas, representando el 58 % del total catalán. Barcelona contabiliza el 22 %, Gerona el 12 %, y Tarragona el 8 %.

También es la segunda región con más macrogranjas, 856 según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2022).

/contenido/21104/los-bancos-centrales-trajeron-inflacion-ahora-traen-estancamientoaqueo histórico del agua

Se trata de explotaciones industriales donde el ganado se encuentra alojado en instalaciones cerradas en las que se alimenta a los animales de manera permanente mediante piensos compuestos.

Modernización de regadíos: la millonaria apuesta del Gobierno que no reduce la insostenible demanda de agua

"España es la granja de Europa. Desde 2015 lidera el número de cabezas de ganado porcino de la Unión Europea con más de 32 millones de animales. Ese año superó a Alemania como principal productor. En la última década ha crecido un 27% el número de cabezas de animales en España con especial incidencia en Aragón, Cataluña y Castilla y León.

El porcino representa el 14% de la producción final agraria en España y es el principal sector dentro de la ganadería con el 39% de la producción. En 2020, se sacrificaron 56,1 millones de cerdos y se produjeron unos 5 millones de toneladas de carne, lo que sitúa actualmente a España como cuarto país del mundo en producción de carne de porcino por detrás de China, Estados Unidos y muy cerca de Alemania", describe Datadista en un reportaje sobre este modelo de producción.

Las estadísticas oficiales revelan que la mayor parte de la producción porcina se exporta. En 2022, Cataluña envió 1.573.488 toneladas al mercado externo, principalmente a China, Francia y Japón.

Crisis hídrica y desertificación: los grandes fondos inmobiliarios se pelean por el agua del campo español

Según los datos recogidos por Greenpeace, el 99% de la cría porcina en Cataluña es industrial. Esta "inmensa producción ganadera industrial" tiene "graves consecuencias ambientales", advierte esta organizaciones internacional.

  Cataluña es la comunidad autónoma con mayor generación de gases de efecto invernadero provocadas por la ganadería (metano: 30% del total). Y de los territorios que más nitratos vuelca a sus cuencas. En los últimos cuatro años, la contaminación media por nitratos aumentó un 45,2 %.  

Por lo general, la cantidad de excrementos que genera una macrogranja supera la capacidad que pueden absorber el suelo agrícola, lo que crea un problema de contaminación por nitratos de los suelos y de las aguas subterráneas.  

La demanda de agua de estos estos establecimientos también asoma como insostenible, más aún en época de sequía y escasez hídrica. 

Para dimensionar: una macrogranja con 7.200 cerdos necesita al menos 31 millones de litros de agua al año, casi el doble que un municipio pequeño de unos 400 habitantes, según Datadista.

Por eso, los agentes explotadores de las macrogranjas deben pedir permiso a las Confederaciones Hidrográficas tanto para la apertura de un pozo como para la autorización de extracción del acuífero más cercano. En los últimos años, la Generalitat ha dado luz verde a la mayoría de los expedientes. 

Una macrogranja con 7.200 cerdos necesita al menos 31 millones de litros de agua al año, casi el doble que un municipio pequeño de unos 400 habitantes

¿Cuánto agua consume la industria porcina de Cataluña? Según el MITECO, un cerdo en la fase de cebo -los de macrogranja- consume de 2,2 a 2,8 litros de agua por kg de materia seca ingerida (entre 2 y 2,25 kg/día).

Si se toma un promedio de cuatro litros al día por animal y se lo multiplica por el censo porcino (7,9 millones), el cálculo arroja una demanda superior a las 31 millones de litros diarios.  

Para Greenpeace, los impactos ambientales de este sector económico (demanda de agua, contaminación de los acuíferos y emisiones de metano) ameritan una urgente intervención estatal para empezar "a reducir gradualmente la cabaña ganadera en intensivo hasta alcanzar un 50 % menos en 2030".

"Es inadmisible e indignante que en Cataluña pese a que la contaminación del agua por nitratos siga en aumento, se continúe a la vez permitiendo el crecimiento de la cabaña ganadera. Este problema y el dato que arroja hoy Greenpeace, de que Cataluña es la comunidad autónoma que más contribuye al cambio climático debido a su modelo de ganadería industrial, deberían ser más que suficientes para pasar a la acción de forma inmediata y urgente", resume Fernando Fernández, coordinador de Greenpeace en Cataluña.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Caricatura-de-Pedro-Sanchez-durante-la-manifestacion-contra-ley-amnistia

El narciso enamorado… de sí mismo

Ramiro Grau Morancho, ÇPanam
Opinion 27/04/2024

¿Y la Fiscalía…? Pues la Fiscalía, ni está ni se la espera. Bueno, sí, para ejercer de “abogado defensor” de la “reina”, digo de la esposa de Pedro Sánchez

Te puede interesar
Lo más visto
Screenshot_2024-04-26-21-35-32-18

¿Está Israel detrás de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Impacto España Noticias
Nacional 27/04/2024

Ahora, la Audiencia Nacional ha reabierto el caso “Pegasus” tras recibir información de Francia, a su vez procedente del Gobierno israelí sobre el espionaje, coincidiendo con el final de la gira de Sánchez en busca de apoyos para el reconocimiento de palestina

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN