Mas de 15700 candidatos compiten por los 720 escaños del Parlamento Europeo

Estas elecciones europeas, en las que se espera un incremento de las fuerzas de derecha, han regenerado un aumento del interés mediático cuantificable

Noticias 09/06/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
parlamento-europeo-pide-imponer-visas-a-estadounidenses
Parlamento Europeo

Más de 15700 candidatos de 569 listas compiten por los 720 escaños del Parlamento Europeo en estas elecciones europeas, en las que la mayoría de los más de 360 millones de ciudadanos con derecho a voto están convocados a las urnas este domingo.

 Son las cifras facilitadas este sábado por fuentes de la Eurocámara, que destacaron igualmente el mayor interés mediático generado por esta campaña electoral con respecto a la anterior de 2019, y cuyo coste ha sido “muy comparable”; exactamente “ocho céntimos (de euro) por votante elegible”.

Los organizadores de la noche electoral cuentan con más de mil periodistas internacionales para seguir el recuento de votos en los 27 Estados miembros -la segunda mayor cita con las urnas del planeta, tras India- desde un hemiciclo convertido en un gran plató de televisión, así como en varias salas de prensa repartidas por el edificio de la Eurocámara en Bruselas.

Este sábado, los organizadores realizaron los últimos preparativos antes de la noche de este 9 de junio: cámaras de televisión, técnicos de sonido, iluminadores, montadores y realizadores comprobaron que todo estuviese a punto para la cita de mañana.

 Desde el plató de televisión que han construido sobre la zona del atril del parlamento, el director de comunicación y portavoz de la Eurocámara, el español Jaume Duch, ofrecerá los resultados agregados de las elecciones, dotándose de gráficos que aparecerán en un gran ‘videowall‘ azul situado al fondo de la tarima del plató.

Los delegados de los grupos políticos representados en la Eurocámara también desfilarán a lo largo de la noche electoral por este plató de televisión montado sobre el hemiciclo para valorar los resultados ante los periodistas, que se sentarán en los escaños que habitualmente ocupan los eurodiputados.

Ahora bien, sólo aproximadamente un tercio de todos los periodistas acreditados para seguir la noche electoral podrán cubrirla desde el interior del hemiciclo por cuestiones de aforo, y el resto deberá distribuirse por otras salas o espacios con pantallas habilitadas por el Parlamento Europeo.

Mayor interés mediático y compromiso ciudadano
Estas elecciones europeas, en las que se espera un incremento de las fuerzas de derecha, han regenerado un aumento del interés mediático cuantificable. De hecho, desde el Parlamento Europeo contaron en el último año “55000 artículos en las fuentes originales de ‘World of World'”, lo que supone un repunte de 6 % con respecto al mismo periodo de 2019.

 Las fuentes destacaron también un incremento del “entusiasmo y energía” de los 60.000 ciudadanos, influyentes, más de 500 organizaciones y oenegés y unas 30 empresas multinacionales que han participado desinteresadamente como “multiplicadores” de la campaña electoral institucional, cuyo soporte estrella ha sido el lema “Usa tu voto. Si no, otros decidirán por ti”, y un vídeo que ya ha sido visto “500 millones de veces”.

En formato de documental, de apenas cuatro minutos de duración, el video ha sido “un fenómeno real desde todos los puntos de vista de la comunicación pública”, destacaron las fuentes.

secuestrados-hamas-liberados08062024.jpgIsrael libera con vida a cuatro rehenes en Gaza, uno de ellos una mujer

El vídeo protagonizado por abuelos que vivieron guerras o dictaduras en Europa y sus nietos recuerda la importancia de los valores europeos y conciencia sobre la necesidad de defender la democracia, un sistema político “precioso pero también frágil”.

“Esta no es una campaña de arriba hacia abajo. No es una campaña con un mensaje dado por el Parlamento Europeo, sino que es realmente un grupo colectivo y diario de multiplicadores, medios de comunicación, pero también, por supuesto, ONGs, individuos, escuelas, personalidades, que se están uniendo básicamente cada día con sus propias iniciativas, su propia creatividad y su propio entusiasmo para hacer realidad esta campaña en los Estados miembros”, dijeron.

Como ejemplo de esa colaboración sin contrapartida, las fuentes subrayaron Palumba, una aplicación para teléfonos móviles desarrollada por un grupo de voluntarios de España, Italia, Francia y Austria, con el fin de ayudar a personas e indecisos a decidir cuál es el partido político que mejor se adapta a sus ideas.

Otra colaboración que destacaron fue la cooperación de cientos de ciudades de toda Europa, que iluminaron los edificios y monumentos emblemáticos con los colores de la Unión Europea, como el Arco del Triunfo en París, el Coliseo romano, la Grand Place de Bruselas o la fuente de la Cibeles en Madrid, con motivo del Día de Europa.

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto
roberto-baggio

¡Secuestran a Roberto Baggio y a toda su familia!

Impacto España Noticias
Noticias 22/06/2024

El atraco comenzó sobre las 22.00 hora local, cuando el Balón de Oro y su familia estaban viendo el Italia-España en televisión y un grupo de al menos cinco personas, todas ellas armadas, irrumpió en la vivienda

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN