Marlaska emplaza a reformar la 'ley mordaza'

Afea que PP y Vox lancen mensajes de "odio" sobre la inmigración: "No existe correlación con el incremento de la delincuencia"

Nacional 23/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
AAZ
Fernando Grande-Marlaska

Fernando Grande-Marlaska, ha defendido  en el Congreso su gestión migratoria dentro de una política de "seguridad humana" que ha dicho que mantendrá en los próximos años, emplazando a los socios parlamentarios del Gobierno a retomar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', tras fracasar la negociación en la anterior legislatura.

En concreto, Grande-Marlaska ha apelado a la "voluntad de consenso" para reformar la 'ley mordaza' que aprobó el PP en 2015. "Debemos encontrar un espacio de acuerdo para reformar aquellos aspectos que limitan la libertad de expresión y de reunión, garantizando, asimismo, las funciones desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha dicho, subrayando la necesidad de diálogo en otros asuntos, incluyendo la aplicación del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo.

VISIÓN POSITIVA DE LA MIGRACIÓN
La comparecencia para explicar las líneas generales de su Ministerio ha coincidido con el fallo este lunes del Tribunal Supremo (TS) confirmando que la devolución de menores migrantes marroquíes desde Ceuta en 2021 fue ilegal. En declaraciones a la prensa, Grande-Marlaska ha mostrado su respeto, pero ha insistido en que se actuó por el "interés superior del menor".

En su intervención inicial ante la Comisión de Interior, Grande-Marlaska ha explicado su "visión positiva de las migraciones por ser fuente de oportunidades", por lo que ha pedido a PP y Vox --citando a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus declaraciones sobre los migrantes de Alcalá de Henares-- "no lanzar mensajes de miedo y de odio".

"No existe correlación entre incremento de los índices de la delincuencia con incremento de la inmigración irregular", ha subrayado el titular del Interior, que ha reconocido que 2023 se cerró con un incremento del 82% de las llegadas irregulares de migrantes a España.

"Los datos están ahí, no los vamos a ocultar", ha dicho, aunque abriendo el foco a la situación en Europa: 55.000 migrantes llegaron a las costas españolas, especialmente Canarias, pero a Italia lo hicieron 160.000 migrantes.

Grande-Marlaska ha aludido a la "presión estructural en África por factores de carácter socio-económico" para explicar este aumento de llegada de migrantes de forma irregular, pero ha matizado que la cifra de 2023 es menor que en 2018 --su primer año en Interior--, ya que entonces se cerró el año con 57.500 migrantes en las costas españolas, con 6.800 que llegaron por la frontera terrestre de Ceuta y Melilla, frente a los 1.230 en 2023.

También ha defendido la política de protección internacional competencia del Ministerio a través de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR). El pasado viernes, en Rabat, el ministro admitió un uso "fraudulento" con las peticiones de asilo de viajeros que llegan al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedentes de Marruecos y un juez de Madrid acaba de anular el traslado de estos migrantes al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, al entender que no se respeta la ley de asilo.

DATOS DE CRIMINALIDAD
Grande-Marlaska, que se ha basado en datos del barómetro del CIS del pasado mes de enero para recordar que la opinión sobre la inseguridad ha mejorado "considerablemente" desde que gobierna Pedro Sánchez. "Hoy somos un país más seguro y más resiliente", ha sostenido en un discurso en el que ha reconocido que su labor en Interior "no es sencilla", pero deja hasta ahora un balance positivo que quiere extender los próximos cuatro años.

 /contenido/21413/psoe-y-socios-blindan-a-tsunami-y-cdr-en-la-amnistia-al-excluir-el-terrorismo

Aunque ha reconocido que la criminalidad convencional se sitúa en el 1,9% en el tercer trimestre de 2023 --último balance publicado, que recogió el incremento en las violaciones del 12% y de los intentos de homicidios de un 20%--, el ministro ha dicho que la estadística oficial "refleja un frenazo de la tendencia al alza con la que se inició el año". Además, ha repetido que son las estafas y ciberdelitos lo que sube con más fuerza, de ahí los plantes de Interior para hacer frente a esta problemática.

En su discurso de balance y retos de la presente legislatura, tras casi seis años en el Ministerio del Interior, Grande-Marlaska ha citado que la puesta en marcha del plan frente a las bandas y grupos violentos de carácter juvenil. El ministro ha anunciado que se implementarán nuevos planes contra la delincuencia juvenil, así como otros sobre prevención de la violencia sexual.

El titular del Interior ha recordado que el terrorismo especialmente de carácter yihadista, sigue siendo uno de los grandes retos. El objetivo es aprobar en 2024 la nueva Estrategia Nacional Contra el Terrorismo, con un periodo de vigencia de cinco años, así como mantener la apuesta la "memoria pública" de las víctimas del terrorismo, citando el aumento de las subvenciones o la apuesta por el Centro Memorial de Vitoria.

COOPERACIÓN CON POLICÍAS AUTONÓMICAS
Grande-Marlaska ha defendido lo que ha calificado de "política de seguridad eficaz" en un momento en el que, por los pactos del Gobierno con partidos independentistas, han aumentado las críticas y recelos de sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil por las cesiones en políticas migratorias y la posible pérdida de competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El ministro ha recordado la subida salarial del 38% de los sueldos de policías y guardias civiles, así como el plan para mejorar infraestructuras y el incremento de plantillas --que ha hecho extensivo a Instituciones Penitenciarias--. También ha dicho que será una prioridad estudiar mejoras en las condiciones de jubilación.

En el plano de la mejora de coordinación, ha recordado que en 2018 los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza se incorporaron al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), así como la transferencia de las competencias penitenciarias al País Vasco --algo cuestionado por asociaciones de víctimas debido a los terceros grados a favor de los presos de ETA-- o el de Tráfico a Navarra, criticado internamente por asociaciones de la Guardia Civil.

En este empeño de aumentar los mecanismos de coordinación y cooperación con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, Grande-Marlaska ha anunciado que su previsión es que en los próximos meses se integren Policía y Guardia Civil en el Centro de Coordinación 112 de Cataluña y también en el de Navarra.

Entre las novedades para la presente legislatura, Grande-Marlaska ha señalado que su intención es contar "dentro de poco" con el nuevo DNI "absolutamente digital, un documento nacional --ya anunciado por la Policía Nacional-- que contará "con todas sus capacidades" desde el teléfono móvil de cada ciudadano.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
pegasus-demonio-tasmania

DEMONIOS DE TASTAMANIA

CANO VERA
Opinion 28/04/2024

Este presidente que anunciaba en una carta al «pueblo» que se retiraba unos días  para meditar sobre su dimisión, porque lo de su señora, es muy fuerte, nos torea, pero es peor porque tanto ha mentido que ya no  nos creemos nada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN