El fiscal general responde que no hará el informe que le pide el Senado sobre la amnistía

Reconoce que está siendo "bastante complejo" calcular a cuántas causas afectará la ley

Noticias 25/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Álvaro García Ortiz, Pedro Sanchez

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha respondido este jueves al presidente del Senado, Pedro Rollán, que el Consejo Fiscal "no tiene competencias" para emitir un informe sobre la ley de amnistía, como le ha pedido que haga la Cámara Alta.

"La respuesta debe ser muy clara: el Consejo Fiscal no tiene competencias para elaborar un informe sobre una proposición de ley", ha puntualizado en una entrevista en TVE.

García Ortiz ha precisado que ni el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, ni la Ley Orgánica del Consejo Fiscal ni el Reglamento del Senado otorgan esas competencias, además de que "no hay precedentes" o a la Fiscalía no le consta que los haya.

Por eso, "no debemos hacer algo que la ley no nos permite hacer", ha indicado, señalando que se lo comunicará con rapidez, "hoy mismo", al presidente del Senado, que le ha solicitado con insistencia desde diciembre un informe sobre la ley de amnistía, al igual que se lo ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

 /contenido/21452/el-juez-ve-violacion-de-los-derechos-humanos-en-las-lesiones-sufridas-por-los-po

García Ortiz ha hecho hincapié en que hoy es su primer día tras ser renovado en el cargo de fiscal general, resaltando que responderá sin ninguna duda a Rollán, del PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado.

Sin salir de la amnistía, el fiscal general ha señalado que está resultando "bastante complejo" calcular el número de causas a las que afectará la ley de ser aprobada, de ahí que la Fiscalía de Cataluña haya pedido más tiempo para hacerlo.

"Es algo más complejo de lo que parece. No tenemos un botón que apretar en que nos diga cuáles son las causas referentes a la amnistía, no tenemos una posibilidad informática que de manera automática nos lo diga. Tenemos que ir procedimiento a procedimiento, compañero a compañero, juzgado a juzgado para poder determinarlo si entra en vigor", ha explicado.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Caricatura-de-Pedro-Sanchez-durante-la-manifestacion-contra-ley-amnistia

El narciso enamorado… de sí mismo

Ramiro Grau Morancho, ÇPanam
Opinion 27/04/2024

¿Y la Fiscalía…? Pues la Fiscalía, ni está ni se la espera. Bueno, sí, para ejercer de “abogado defensor” de la “reina”, digo de la esposa de Pedro Sánchez

Te puede interesar
CARLES-PUIGDEMONT-Y-PEDRO-SANCHEZ-X

El Supremo complica el pacto que permitió a Sánchez reelegirse

José Gregorio Martínez
Noticias 01/03/2024

La decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa para investigar a Carles Puigdemont por delitos de terrorismo representa un problema político para Pedro Sánchez, que hace justo un mes prometía a los independentistas catalanes que iban a estar "todos amnistiados"

Lo más visto
Screenshot_2024-04-26-21-35-32-18

¿Está Israel detrás de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Impacto España Noticias
Nacional 27/04/2024

Ahora, la Audiencia Nacional ha reabierto el caso “Pegasus” tras recibir información de Francia, a su vez procedente del Gobierno israelí sobre el espionaje, coincidiendo con el final de la gira de Sánchez en busca de apoyos para el reconocimiento de palestina

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN