Salud de Baleares admite que Fomento les envió a Koldo García, quien les dio el contacto de Soluciones de Gestión

Manuel Palomino, ha admitido que el Ministerio de Fomento, entonces encabezado por el socialista José Luis Ábalos, y Koldo García, ayudante de Ábalos, le ofrecieron las mascarillas fake, que terminaron abandonadas en un almacén

Noticias 13/05/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
th (1)
Manuel Palomino

Manuel Palomino, ha admitido que el Ministerio de Fomento, entonces encabezado por el socialista José Luis Ábalos, y Koldo García, ayudante de Ábalos, le ofrecieron las mascarillas fake, que terminaron abandonadas en un almacén, de la empresa implicada en el caso Koldo, Soluciones de Gestión.

Sin embargo, la ex presidenta balear Francina Armengol, que encabezaba la comunidad mientras Palomino dirigía IB-Salut, negó haber recibido llamadas directas desde el Gobierno de España: «A mí y a mi Gobierno nadie nos dio una orden, ni nos pidió ni nos coaccionó para que compráramos a ninguna empresa».

En un primer momento, fue Fomento quien informó a Palomino de que el Ministerio estaba «preparando un gran transporte» de material sanitario procedente de China. Después, el propio Koldo García, ayudante del ex ministro Ábalos, le llamó para ponerle en contacto con la sociedad investigada en la presunta trama.

El ex director general del Servicio de Salud de Baleares ha comparecido este lunes en el Congreso de los Diputados en la comisión de investigación sobre la trama de mordidas en las compras de mascarillas durante los peores meses de pandemia.

Durante las preguntas realizadas en esta sesión, ha declarado que compró las mascarillas fake a la empresa Soluciones de Gestión tras una llamada del Ministerio de Fomento, encabezado por Ábalos, y tras hablar con Koldo García.

«Recibí una llamada por parte del Ministerio de Fomento, interesándose por nuestra situación, en abril de 2020, informando que estaban organizando un gran transporte de importación de material desde China, por si estimábamos necesario participar, para ello nos dio un contacto telefónico, a este contacto le envié yo un Whatsapp solicitando información», ha manifestado Palomino.

Este fue el primer intercambio de mensajes. Después, el ex director general del Servicio de Salud de Baleares ha rememorado que recibió la llamada de Koldo García: «Se presentó como asesor del Ministerio, y se trataba del señor García».

Cuando Palomino le solicita información sobre el envío, le remite al responsable operativo de la empresa, Íñigo Rotaeche, también investigado como presunto cerebro de la trama. «A partir de ahí se le pone en contacto con la subdirección de compras y se sigue el procedimiento habitual», ha subrayado el cargo de IB-Salut.

«Todos los requisitos legales»
Las mascarillas, según ha señalado Palomino, llegaron a la capital de Baleares, Palma, el 27 de abril. «Las mascarillas adjuntaban certificado de cumplimiento como KN-95, informes de pruebas e informes de auditoría realizado por dos editoras», ha rememorado el ex director general de IB-Salut.

«Antes de ser transportadas habían pasado todos los requisitos legales establecidos por el Gobierno chino». Esos cubrebocas se adquirieron por un coste de 3,5 euros por unidad, sin incluir el transporte.

thAsociación mayoritaria de fiscales planta a García Ortiz en la reforma del Estatuto por poner "en duda" su independencia

El pago, tal y como se recoge en la orden de pago que firmó el que ya era el director general en ese momento, Juli Fuster, se realizó el 4 de mayo, hasta ese momento, recuerda Palomino que «no se había abonado cantidad alguna».

«El 19 de mayo de 2020 se vuelve a tener contactos desde la empresa de que disponen de más mascarillas, de acuerdo con la documentación aportada por la misma», ha indicado Palomino. Sin embargo, el ex director de IB-Salut rechazó esta segunda compra porque ya no las necesitaban.

El que alto cargo de Servicio de Salud de Baleares durante la etapa de la socialista Francina Armengol al frente del Gobierno balear ha negado formar parte «en ninguna trama». Sí que ha admitido que las mascarillas se almacenaron como «stock».

En ese momento, se decidió destinarlas a las necesidades que pudiera tener la población y se rechazó que fuese para uso sanitario. Sin embargo, las mascarillas fueron guardadas en un almacén sin que se llegasen a utilizar nunca.

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Javier-Milei-convencion-de-Vox-Europa-Viva-24

No, Milei no es un fascista

Instituto Mises
Noticias 25/05/2024

Aunque Argentina está experimentando mejoras y Milei está realizando un trabajo impresionante, es objeto de ataques casi constantes por parte de izquierdistas de todo el mundo

Te puede interesar
multimedia.normal.9b6d32a2bc540a9a.53637265656e73686f745f32303231313231365f3037353830365f6e6f726d616c2e77656270

LA MUJER DEL CESAR, Y LOS PADRES SUBVENCIONADOS DE PEDRO SANCHEZ

Impacto España Noticias
Noticias 14/03/2024

Este 15 de diciembre de 2021 se conoció que El Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez ha subvencionado con 700.000 euros en 15 meses a la empresa Industrias Plásticas Playbol S.L., mercantil de los padres de Pedro Sanchez, Pedro Sánchez Fernández y Magdalena Pérez-Castejón

Lo más visto
4_5940641675398354322

Un forense diagnostica la covid

Galo Dabouza
Opinion 24/05/2024

Cuando la OMS y nuestro gobierno quisieron impedir las autopsias, decenas de médicos forenses les hicieron una higa a esas dos pandillas de canallas

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN