Canadá: Un tribunal consideró inconstitucional la represión de Trudeau contra la protesta de camioneros en 2022

La activación de la Ley de Emergencias por parte de Trudeau permitió al gobierno arrestar a los líderes del Freedom Convoy, congelar las cuentas bancarias de los manifestantes

Internacional 26/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
trudeau
Justin Trudeau

Un juez del Tribunal Federal de Canadá consideró inconstitucional el uso por parte del primer ministro Justin Trudeau de una ley antiterrorista para detener las protestas de camioneros del Freedom Convoy contra los mandatos de vacunas y otras medidas de bloqueo en 2022.

El juez del Tribunal Federal Richard Mosley dictaminó que el uso de la Ley de Emergencias por parte del gobierno liberal de Justin Trudeau para detener una serie de protestas lideradas por camioneros en febrero de 2022 fue “irrazonable”, informa CBC .

El fallo se produjo en respuesta a un caso legal presentado por la Asociación Canadiense de Libertades Civiles, la Fundación Constitución Canadiense y otras personas que argumentaron que las protestas no alcanzaban el umbral legal para que el gobierno usara los poderes otorgados bajo la ley, que nunca se había utilizado y originalmente estaba destinado a ser un medio para combatir a los terroristas.

Las protestas, que comenzaron en enero de 2022, fueron casi en su totalidad pacíficas y contaron con camioneros que utilizaron sus vehículos para bloquear carreteras en Ottawa y a lo largo de la frontera con Estados Unidos en oposición a los mandatos de vacunación y otros dictados de bloqueo, por lo que fueron tildados falsamente de “ racistas ” . por el gobierno de Trudeau.

La activación de la Ley de Emergencias por parte de Trudeau ( al parecer a instancias de la administración Biden en Estados Unidos) permitió al gobierno arrestar a los líderes del Freedom Convoy, congelar las cuentas bancarias de los manifestantes y confiscar las donaciones destinadas a la protesta.

/contenido/21465/abascal-atribuye-las-criticas-a-la-cupula-de-vox-a-dos-o-tres-anonimos-que-quier

La ley establece que, para que el gobierno declare una emergencia pública, debe haber “amenazas a la seguridad de Canadá que sean tan graves como para constituir una emergencia nacional”. La ley se remite a la definición de amenaza del Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá, que enumera el espionaje, la violencia grave, la interferencia extranjera o la intención de derrocar al gobierno como ejemplos que cumplirían el umbral.

En su fallo, el juez Mosley dijo:

He llegado a la conclusión de que la decisión de emitir la Proclamación no tiene las características de razonabilidad –justificación, transparencia e inteligibilidad– y no estaba justificada en relación con las limitaciones fácticas y jurídicas pertinentes que debían tomarse en consideración.

“El potencial de violencia grave, o el hecho de no poder decir que no había potencial de violencia grave, era, por supuesto, un motivo válido de preocupación”, añadió. “Pero en mi opinión, no cumplió con la prueba requerida para invocar la ley”.

El juez continuó diciendo que las acciones del gobierno también “infringieron” los derechos garantizados a los ciudadanos bajo la Carta Canadiense de Derechos y Libertades: “Se declara que el Reglamento infringió la sección 2(b) de la Carta y declaró que la Orden infringió el artículo 8 de la Carta y que ninguna infracción estaba justificada en virtud del artículo 1”.

El fallo del juez contradice las conclusiones de una investigación dirigida principalmente por funcionarios del gobierno de Trudeau que encontró que el gobierno había alcanzado el umbral. Según la emisora ​​pública CBC, la viceprimera ministra Chrystia Freeland dijo durante una reunión de gabinete en Montreal que el gobierno tiene la intención de apelar el fallo del juez Mosely.

En respuesta al fallo, el fundador de Rebel News y ferviente partidario de las protestas del Freedom Convoy, Ezra Levant, dijo : “Durante dos años, Trudeau y los medios del régimen llamaron ilegales a los camioneros. Hoy, el Tribunal Federal dictaminó que la respuesta violenta de Trudeau fue ilegal. Qué vergüenza para cada #JustinJourno que repitió su línea como loro. El fallo de hoy también fue un juicio hacia ellos”.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Caricatura-de-Pedro-Sanchez-durante-la-manifestacion-contra-ley-amnistia

El narciso enamorado… de sí mismo

Ramiro Grau Morancho, ÇPanam
Opinion 27/04/2024

¿Y la Fiscalía…? Pues la Fiscalía, ni está ni se la espera. Bueno, sí, para ejercer de “abogado defensor” de la “reina”, digo de la esposa de Pedro Sánchez

Te puede interesar
Lo más visto
Screenshot_2024-04-26-21-35-32-18

¿Está Israel detrás de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Impacto España Noticias
Nacional 27/04/2024

Ahora, la Audiencia Nacional ha reabierto el caso “Pegasus” tras recibir información de Francia, a su vez procedente del Gobierno israelí sobre el espionaje, coincidiendo con el final de la gira de Sánchez en busca de apoyos para el reconocimiento de palestina

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN