La expulsión de Le Senne y De las Heras deja el Parlament sin presidente

La expulsión del grupo parlamentario Vox del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y la presidenta del partido en las Islas, Patricia de las Heras, ahonda en la división interna de la formación en las Islas

Politica 30/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
aaaaaaaa
Gabriel Le Senne

La expulsión del grupo parlamentario Vox del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y la presidenta del partido en las Islas, Patricia de las Heras, ahonda en la división interna de la formación en las Islas, abriendo una crisis institucional al dejar la Cámara sin presidencia y a los diputados que se quedan en el grupo, fuera del partido.

El principal socio político del PP de Marga Prohens queda en una situación anómala en la Cámara, donde cinco diputados conservarán el grupo parlamentario a pesar de ser expulsados del partido por la dirección nacional, mientras que Le Senne y de Las Heras, aún afiliados, figurarán como no adscritos.

La noticia trascendía pocos minutos antes de las 11.00 horas. El grupo parlamentario había convocado a las 11.30 horas una rueda de prensa rutinaria en el Parlament pero dos horas antes modificaba "el formato de la comparecencia" convirtiéndola en una declaración en la que no admitiría preguntas.

Unos minutos más tarde registraban en el Parlament la expulsión de Patricia de las Heras y de Gabriel Le Senne del grupo parlamentario. Según el documento presentado, la decisión se tomó por mayoría de los cinco diputados restantes --la portavoz, Idoia Ribas, el portavoz adjunto, Sergio Rodríguez, y los parlamentarios Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades-- en una reunión a la que también estaban convocados los dos afectados.

La expulsión implica que De las Heras y Le Senne pasarán a tener la condición de diputados no adscritos, como su excompañero Xisco Cardona, que abandonó el partido hace unos meses también entre divisiones internas.

En el caso de Le Senne, implica además que cesará como presidente del Parlament, como ya ocurrió con Xelo Huertas cuando fue expulsada de Podemos en 2017. Se mantendrá en el cargo hasta que la Mesa --que preside el propio Le Senne-- admita y tramite los escritos que ha presentado este lunes la portavoz. La próxima reunión de la Mesa está prevista para el miércoles.

La nueva presidencia se tendrá que votar en el pleno, por lo que de haber candidato los grupos podrían incluir ese punto en la sesión del próximo martes 6 de febrero. El reglamento exige mayoría absoluta en primera votación y mayoría simple en la segunda.

"CIRCUNSTANCIAS INTERNAS", ORGANIZACIÓN Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA
En su comparecencia ante los medios, Idoia Ribas ha remitido a "circunstancias internas del grupo" para justificar la decisión, "para conseguir la mejor organización posible y la mejor unidad posible, a fin de poder seguir avanzando", sin dar más explicacinoes al no admitir preguntas.

El resto de su parlamento lo ha dedicado a hablar del trabajo en el próximo periodo de sesiones y los acuerdos de gobernabilidad con el PP, con el que seguirán trabajando "codo con codo" ya que les "necesita".

Según fuentes del grupo parlamentario, este mismo lunes Idoia Ribas ha remitido una carta a la dirección nacional donde solicita el cese inmediato del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) presidido por De las Heras.

En la carta, Ribas censura el envío de un comunicado a los medios con declaraciones de Patricia de las Heras sobre política lingüística que serían contrarias a la posición del grupo parlamentario. Según esas mismas fuentes, ese comunicado --que fue enviado desde un correo del partido y no del grupo en el Parlament-- sería fruto de presiones de una plataforma cívica.

Los cinco diputados que quedan en el grupo entienden que lo pactado con el PP es la libre elección de lengua que ya se va a empezar a aplicar de forma voluntaria este año con planes piloto, pero el comunicado hablaba del mínimo de 25 por ciento de horario lectivo en castellano y de "acabar con la inmersión lingüística". El grupo entiende que esta actuación perjudica el trabajo parlamentario.

Asimismo, las fuentes consultadas señalan que, cuando se estaban tramitando los presupuestos, el grupo tenía una posición ventajosa para negociar con el PP y quiso organizar reuniones con coordinadores municipales para incorporar sus peticiones, pero fueron desconvocadas por la presidenta.

 /contenido/21530/agricultores-franceses-mantienen-25-puntos-de-bloqueo-en-toda-francia

LA DIRECCIÓN NACIONAL APOYA A LE SENNE Y DE LAS HERAS
Le Senne y De las Heras sostienen que son ellos los que, a pesar de quedar como no adscritos, representan al partido, cuya dirección nacional les ha mostrado respaldo. Desde Madrid consideran a los dos expulsados más comprometidos con Vox mientras los cinco díscolos serían más proclives a ir de la mano del PP.

En un comunicado publicado en la web nacional de Vox, el partido califica de "traición" la actuación "unilateral" de los cinco diputados, que serán expulsados de la formación.

A los micrófonos frente a su despacho en el Parlament, Le Senne ha censurado que le echan "por seguir las directrices de la dirección nacional", y que ha intentado "calmar los ánimos y conciliar, pero ha sido imposible".

Mientras, De las Heras ha pedido a los cinco diputados que firman la expulsión que devuelvan el acta, acusándoles de haber entrado en el partido "por ambiciones personales".

YA HA PERDIDO TRES DIPUTADOS
El exdiputado de Vox Xisco Cardona, ahora no adscrito, ha lamentado por su parte los movimientos "surrealistas" que se están viendo, que "hablan de Vox y de las personas que lo componen". Para Cardona son "la consecuencia de negar una crisis evidente en octubre", la que culminó con su salida del partido.

Precisamente, en aquel momento fue el grupo parlamentario quien presionó al PP supeditando el techo de gasto a la elección de lengua, mientras que Cardona era favorable a no bloquearlo siguiendo indicaciones de la dirección nacional.

Aunque el techo de gasto salió adelante, la tramitación de los presupuestos volvió a estar centrada en el choque entre PP y Vox, que finalmente logró que se incorporaran todas sus enmiendas, incluidos los 20 millones para libre elección de lengua.

Vox cambió entonces su abstención por un sí, aunque los votos favorables de Cardona y el diputado de Formentera, Llorenç Córdoba, ya salvaban las cuentas para 2024. De ese modo, el único escenario en el que peligraban los presupuestos pasaría por que Vox sumase sus votos a los de la izquierda y votase en contra. El PP tiene 25 escaños en el Parlament balear, los mismos que suman PSIB, MÉS y Unidas Podemos.

PROHENS: LA CRISIS EN VOX AFECTA AL PARLAMENT Y NO AL GOVERN
Paralelamente, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha hecho una "llamada a la responsabilidad" ante la crisis en Vox en Baleares, al tiempo que ha sostenido que "es una situación que afecta al Parlament" y no al Govern.

Aunque "evidentemente es una situación desagradable", Prohens ha incidido en que sigue con su "agenda normal" mientras las Consellerias funcionan con "la estabilidad que da haber aprobado los presupuestos" para "poner en marcha el proyecto de cambio que reclamaron los ciudadanos de manera contundente el 28 de mayo".

Desde la oposición, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha achacado a Prohens esta "crisis institucional sin precedentes": "Esto es lo que pasa cuando no quieres gobernar", ha dicho el socialista.

Entre los ecosoberanistas, el portavoz, Lluís Apesteguia, ha exigido "responsabilidad" al PP y lamentado que "Prohens soporta su Govern con episodios constantes de transfuguismo".

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
pedro-quedate-psoe

EL GOBIERNO MOVILIZA AL SANCHISMO

Impacto España Noticias
28/04/2024

No entiendo el cinismo del PSOE, agreden violentamente al novio de Ayuso por unas irregularidades fiscales, piden que dimita, y en cambio el presidente Sánchez monta un numero impresentable, casi una crisis de estado, porque su mujer está siendo investigada por un juzgado

pegasus-demonio-tasmania

DEMONIOS DE TASTAMANIA

CANO VERA
Opinion 28/04/2024

Este presidente que anunciaba en una carta al «pueblo» que se retiraba unos días  para meditar sobre su dimisión, porque lo de su señora, es muy fuerte, nos torea, pero es peor porque tanto ha mentido que ya no  nos creemos nada

Te puede interesar
manuel-gavira-portavoz-gp-vox-parlamento-andalucia-7

Gavira, al PP : “Que lo tengan claro ya, VOX no va a desaparecer”

Impacto España Noticias
Politica 22/04/2024

El portavoz del GP VOX, Manuel Gavira, ha lamentado que, una vez más, el PP ha llevado a cabo una campaña en la que el objetivo no era derrotar al separatismo y a los herederos de ETA, sino que “era acabar con VOX”, asegurando que el Partido Popular “más bajo no puede caer con VOX”

Lo más visto
pegasus-demonio-tasmania

DEMONIOS DE TASTAMANIA

CANO VERA
Opinion 28/04/2024

Este presidente que anunciaba en una carta al «pueblo» que se retiraba unos días  para meditar sobre su dimisión, porque lo de su señora, es muy fuerte, nos torea, pero es peor porque tanto ha mentido que ya no  nos creemos nada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN