Agricultores europeos piden garantizar precios justos para el campo en la gran tractorada en Bruselas

Que las importaciones cumplan las mismas normativas que las producciones agrarias europeas y una flexibilización y simplificación de la "costosa" carga burocrática de las normativas agrarias y medioambientales

Noticias 02/02/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
AAA
Agricultores

Agricultores de toda Europa han pedido  en la gran tractorada convocada por la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) en las calles de Bruselas, en la que han participado más de un millar de tractores, poner fin a los acuerdos de libre comercio y garantizar precios justos para el campo.

En concreto, cientos de agricultores de la ECVC se han reunido con sus tractores en la Plaza de Luxemburgo de la capital belga, junto a más de 30 organizaciones de la sociedad civil, para reclamar a los máximos responsables de las instituciones comunitarias el cese de los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea (UE) con terceros países, caso del Mercosur, que las importaciones cumplan las mismas normativas que las producciones agrarias europeas y una flexibilización y simplificación de la "costosa" carga burocrática de las normativas agrarias y medioambientales.

En representación española, agricultores y ganaderos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han respondido a la llamada a la movilización europea en Bruselas, enviada el lunes por ECVC, "con el fin de impulsar cambios concretos para los agricultores a las puertas de los responsables políticos europeos".

Para COAG, la orientación de las políticas agrarias y medioambientales y su "incoherencia" con las políticas comerciales de Europa, "al no exigir las mismas condiciones a las importaciones, son una de las causa principales del descontento de los agricultores que se ha visto a nivel nacional en las últimas semanas".

Los agricultores de ECVC y COAG también han subrayado que no han ido a Bruselas a "destruir nada, sino a traer propuestas concretas para el futuro de la alimentación y la agricultura en Europa".

/contenido/21592/page-acusa-a-puigdemont-de-humillar-las-instituciones-espanolas

Mediante movilizaciones coordinadas de agricultores europeos, que también han contado con un "fuerte apoyo" de la sociedad civil, ECVC y sus miembros "quieren situar las demandas de los agricultores en el centro de la toma de decisiones de la UE".

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO ACEPTA REUNIRSE CON ECVC
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel David, y el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, han aceptado reunirse con ECVC tras la movilización para debatir las demandas del sector.

No obstante, al encuentro no podrá acudir Michel por estar de baja por enfermedad, por lo que participarán miembros de su gabinete en su nombre, según han informado en fuentes del sector.

Para ECVC, el "epítome de estas incoherencias son las continuas negociaciones del caso de Mercosur".

El miembro del comité coordinador de ECVC Morgan Ody ha destacado en el discurso de apertura de la manifestación de este jueves que los tratados de libre comercio "han empujado a los agricultores a precios que no cubren los costes de producción y políticas que favorecen a los grandes corporaciones agroalimentarias y fondos de inversión especulativos".

"Hay que poner fin definitivamente al acuerdo UE-Mercosur, así como a todos los tratados de libre comercio vinculados a la agricultura", ha añadido, explicando que, en su lugar, "los pequeños agricultores deben contar con el apoyo de políticas agrícolas coherentes y una regulación del mercado que garantice unos precios agrícolas estables y superiores a los costes de producción".

El sector agrícola, en general, ha demandado que la UE debe restablecer los precios de intervención y los precios mínimos para todos los productos, así como que debe aplicarse "la directiva sobre prácticas comerciales desleales", poniendo como ejemplo positivo la norma española de la Ley de Cadena Alimentaria.

Finalmente, han pedido a los 27 "garantizar un presupuesto suficiente y una distribución equitativa de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para facilitar una transición justa hacia la agroecología y las prácticas sostenibles", así como que "hay que apoyar a los agricultores en esta transición minimizando la carga administrativa".

COAG, ASAJA Y UPA SE REUNIRÁN CON PLANAS ESTE VIERNES
Esta gran tractorada se produce en el marco de la reunión convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias --COAG, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)-- en la sede del Ministerio este viernes, 2 de febrero, en un intento de frenar las protestas planteadas para las próximas semanas.

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, responde así a la petición de encuentro planteada en la carta conjunta por de Asaja, COAG y UPA y recibida este martes, 30 de enero, en el Ministerio.

Las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias llegaron este martes a un acuerdo para solicitar a Planas soluciones "inmediatas" para abordar los problemas del sector en todo aquello relacionado con las consecuencias de la sequía y la Guerra en Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), sectores ganaderos y cuestiones laborales y de Seguridad Social.

Asaja, COAG y UPA acordaron este martes retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un "ambicioso" plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.

Las asociaciones aseguraron en una nota de prensa conjunta que "los actos de protesta se desarrollarán en el ámbito más regional durante las próximas semanas".

En este sentido, las organizaciones destacaron que van a reclamar la paralización de las negociaciones de acuerdos como el del Mercosur, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se frenen las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia.

Por otro lado, Asaja, COAG y UPA reclamaron la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Caricatura-de-Pedro-Sanchez-durante-la-manifestacion-contra-ley-amnistia

El narciso enamorado… de sí mismo

Ramiro Grau Morancho, ÇPanam
Opinion 27/04/2024

¿Y la Fiscalía…? Pues la Fiscalía, ni está ni se la espera. Bueno, sí, para ejercer de “abogado defensor” de la “reina”, digo de la esposa de Pedro Sánchez

Te puede interesar
Lo más visto
Screenshot_2024-04-26-21-35-32-18

¿Está Israel detrás de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Impacto España Noticias
Nacional 27/04/2024

Ahora, la Audiencia Nacional ha reabierto el caso “Pegasus” tras recibir información de Francia, a su vez procedente del Gobierno israelí sobre el espionaje, coincidiendo con el final de la gira de Sánchez en busca de apoyos para el reconocimiento de palestina

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN