Últimas noticias

Hawái, es la ‘zona cero’ para la liberación de millones de mosquitos modificados en laboratorio

Hasta 775.992.000 mosquitos infectados con bacterias podrían ser liberados en Maui cada semana durante los próximos 20 años, según Hawaii Unites

Noticias 10/02/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
mosquitos
Mosquitos Infectados

Hasta 775.992.000 mosquitos infectados con bacterias podrían ser liberados en Maui cada semana durante los próximos 20 años, según Hawaii Unites , un grupo de defensa del medio ambiente que el mes pasado perdió su intento de exigir al estado que realizara una declaración de impacto ambiental antes de permitir el controvertido proyecto. para proceder.

Hawaii Unites en mayo de 2023 demandó al estado en el Tribunal de Circuito del Primer Circuito de Hawaii. La presidenta y fundadora del grupo, Tina Lia, dijo a The Defender :

“Estos mosquitos modificados con biopesticidas en laboratorio ya se están liberando en el este de Maui. Hawaii Unites ha llevado al estado a los tribunales buscando un fallo que requiera una declaración de impacto ambiental para el proyecto y estudios integrales de los riesgos”.

Dijo que Hawaii Unites se describe a sí misma como “una organización sin fines de lucro 501(c)(3) dedicada a la conservación y protección de nuestro medio ambiente y recursos naturales”, centrándose en “proteger la salud de la gente, la vida silvestre y la vida silvestre de Hawai’i. ‘āina del experimento de mosquitos infectados con bacterias biopesticidas del estado de Hawaii”.

Según la demanda del grupo, el Estado no realizó un estudio de impacto ambiental suficiente antes del lanzamiento del proyecto. El año pasado, los residentes del estado presentaron 291 páginas de comentarios públicos , tanto a favor como en contra del proyecto.

“La evaluación ambiental final para este proyecto es insuficiente según la Ley de Política Ambiental de Hawai”, dijo Lia. “No describe medidas de mitigación o protocolos de bioseguridad para los mosquitos, y la discusión sobre alternativas es inadecuada”.

Según Lia, la asociación Birds, Not Mosquitoes afirma que planea suprimir los mosquitos domésticos del sur que transmiten la malaria aviar a las aves nativas al hacer que los mosquitos machos, que portan la bacteria Wolbachia que causa la malaria aviar, no puedan reproducirse.

La tecnología, técnica de insectos incompatibles con Wolbachia (IIT), anteriormente fue respaldada por Gates Philanthropy Partners , una rama de la Fundación Bill y Melinda Gates, aunque no parece haber un vínculo directo entre estas organizaciones y el proyecto en curso en Hawaii.

Un experto que testificó en nombre de Hawaii Unites advirtió que el proyecto, lejos de mitigar las enfermedades transmitidas por mosquitos, puede provocar la propagación de bacterias, la invasión de mosquitos alterados en laboratorio en áreas no deseadas y otras consecuencias ambientales.

Pero el tribunal no estuvo de acuerdo y dictaminó que la evaluación ambiental final “fue compilada de buena fe y presentó información suficiente para permitir a la [Junta de Tierras y Recursos Naturales] considerar plenamente los factores ambientales involucrados y tomar una decisión razonada después de sopesar los riesgos. del daño al medio ambiente frente a los beneficios que se derivarán de la acción propuesta”. “El encubrimiento de Wuhan” de Robert F. Kennedy Jr.ORDENAR AHORA

El tribunal no reconoció las ‘serias preocupaciones’ del perito
Según la demanda , “la documentación y los estudios de varias fuentes, incluidas agencias gubernamentales, confirman que es posible que el experimento ni siquiera funcione para el propósito previsto y tiene el potencial de generar impactos ambientales significativos”.

La demanda también señaló que el método IIT nunca se ha probado en Hawái, mientras que “el

“La técnica experimental específica prevista para su uso en el este de Maui nunca se ha probado antes en ningún lugar del mundo”.

Según la demanda, las regiones de Maui donde se llevará a cabo la liberación incluyen “los frágiles ecosistemas del Parque Nacional Haleakalā del este de Maui, la Reserva Forestal Ko’olau, la Reserva Forestal Hāna, la Reserva del Área Natural Hanawī, la Reserva Forestal Kīpahulu, la Reserva Forestal Makawao, y Waikamoi Preserve”, así como tierras de gestión privada.

“Con la frecuencia más alta, esto podría resultar en la liberación de más de 807 mil millones de mosquitos en uno de los ecosistemas más singulares y frágiles del mundo”, afirma la demanda. “Al contrario de lo que se afirma en la [evaluación ambiental final], el plan en realidad podría plantear riesgos graves para las aves nativas, la vida silvestre, los ‘āina y la salud pública”.

El Estado de Hawái refutó estos reclamos en su moción de juicio sumario , presentada el 22 de diciembre de 2023.

Hawaii Unites presentó el 9 de enero un memorando de 70 páginas que detalla más los argumentos del grupo, pero el juez del Tribunal del Primer Circuito, John M. Tonaki, concedió una sentencia sumaria a favor del estado.

Lia dijo a The Defender que hay “varios problemas” con el fallo en caso de que el grupo decida apelar la decisión de Tonaki.

Lia dijo que existen diferencias significativas entre lo propuesto en la evaluación ambiental final y lo que se está implementando actualmente en East Maui. Por ejemplo, dijo que el grupo cree que los mosquitos son liberados únicamente mediante helicópteros y no con drones, lo que es inconsistente con el sistema de liberación descrito en la evaluación ambiental.

“Esto significa que los helicópteros vuelan más cerca de las copas de los árboles que el nivel indicado en la FEA [evaluación ambiental final], lo que aumenta el potencial de impactos adversos como perturbaciones acústicas; alteraciones de anidación, reproducción y descanso; lavado de rotores de helicópteros; accidentes y colisiones; e incendios forestales”, dijo.

/contenido/21715/mueren-dos-guardias-civiles-y-otros-dos-resultan-heridos-tras-ser-embestidos-por

Según Lia, Tonaki ignoró el testimonio de un testigo experto , el Dr. Lorrin Pang , experto en enfermedades tropicales y vectores, jefe de la Oficina de Salud del Distrito de Hawaii para Maui, quien testificó como ciudadano privado en nombre de Hawaii Unites “sobre la falta de estudios del estado”. de los riesgos del proyecto”.

Lía dijo:

“El tribunal no reconoció las serias preocupaciones del Dr. Pang sobre la transmisión horizontal de bacterias introducidas, la deriva del viento con biopesticidas de mosquitos alterados en laboratorio hacia áreas no deseadas, la sobreinfección de mosquitos con múltiples cepas de bacterias, el aumento de la infección por patógenos y la capacidad de propagación de enfermedades en los mosquitos, y la naturaleza experimental del proyecto: todas las cuestiones que no se abordaron lo suficiente o que faltaron por completo en la FEA, y hechos importantes para la demanda”. Nuevo libro de RFK Jr. y Brian Hooker : “Vax-Unvax”

El proyecto cuenta con un potente respaldo
Según Lia, el Departamento del Interior de Estados Unidos proporcionó más de 30 millones de dólares para la fase del plan estatal contra la malaria aviar. El proyecto también ha obtenido más de $14 millones de la Ley bipartidista de Empleo e Inversión en Infraestructura promulgada en 2021 y $16 millones adicionales a través de la Agenda de Inversión en Estados Unidos 2023 del presidente Joe Biden para prevenir la inminente extinción de las aves del bosque hawaiano.

“Se prevé que las subvenciones, las asociaciones con universidades del continente y la financiación pública y privada incentivarán el uso de tecnología de mosquitos alterada en laboratorio en Hawai’i en el futuro”, dijo.

Birds, Not Mosquitoes afirma que el proyecto se financia a través de una combinación de donantes públicos y privados, incluidos donantes anónimos, entre ellos American Bird Conservancy, el Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawai, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., el Servicio de Parques Nacionales, el Nature Conservancy y la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre.

Los financiadores anteriores incluyeron “el Consejo de Especies Invasoras de Hawái y donantes privados anónimos”.

Otra organización asociada al proyecto, Kauai Forest Bird Recovery Project , incluye a Corteva Agriscience como uno de sus socios. Corteva Agriscience es un conglomerado formado mediante la fusión de Dow AgroSciences y DuPont/Pioneer y posee muchas patentes para la tecnología de edición de genes CRISPR .

Sin embargo, cabe destacar que no se sabe que los mosquitos utilizados en el proyecto de Hawaii estén modificados genéticamente.

En una entrevista de marzo de 2022 con Gates Philanthropy Partners, Scott O’Neill, Ph.D. , fundador del Programa Mundial de Mosquitos , elogió las capacidades de Wolbachia, la bacteria que ahora se utiliza en el proyecto de Hawái, que según él es “segura para los humanos porque prospera en las abejas, mariposas, polillas y moscas de la fruta”, como son “parte de nuestra cadena alimentaria “.

O’Neill añadió:

“Lo que hace que Wolbachia sea un milagro médico es el hecho de que cuando se introduce en los [mosquitos] Aedes aegypti , bloquea efectivamente la capacidad de muchos de los virus que enferman a las personas para que no crezcan en el mosquito. Y si los virus no pueden replicarse, no pueden transmitirse a los humanos.

“Nuestro equipo introdujo con éxito una cepa de Wolbachia extraída de moscas de la fruta en el Aedes aegypti hace más de una década, y durante los últimos 10 años, hemos demostrado que cuando los Aedes aegypti portadores de Wolbachia se liberan al medio ambiente, colapsan la transmisión del dengue en esa ubicación.

También confiamos en que es eficaz contra chikungunya , Zika y muchos otros arbovirus según nuestra investigación de laboratorio”.Su apoyo ayuda a financiar este trabajo y la promoción, educación e investigación científica relacionadas de CHD.

‘Maui es la zona cero de estas liberaciones de mosquitos’
Lia dijo que a su grupo le preocupa que los mosquitos que se están liberando actualmente sean experimentales.

“El Estado ha mentido sobre el hecho de que se están introduciendo bacterias extrañas en Hawai’i a través de la infección de estos mosquitos, y los propios mosquitos son organismos extraños que se originan fuera de las islas. El estado también ha mentido acerca de la documentación que muestra que se permite liberar semanalmente en Maui hasta 3.103 mosquitos hembra alterados en laboratorio que pican, se reproducen y propagan enfermedades”, añadió Lia.

“No existen protocolos de bioseguridad para estos mosquitos importados ni ningún plan de mitigación si algo sale mal”, dijo.

“La bacteria Wolbachia es una forma de vida y no hay manera de que este proyecto sea autónomo. La bacteria puede transmitirse horizontalmente en el medio ambiente a mosquitos silvestres y otros insectos vectores de enfermedades”.

“Las poblaciones de mosquitos en Maui podrían ser superadas y reemplazadas por estos mosquitos alterados en laboratorio”, dijo Lia.

“¿Qué pasa si resulta que son más capaces de propagar enfermedades?” -Preguntó Lía. “Los mosquitos domésticos del sur transmiten enfermedades humanas, incluido el virus del Nilo Occidental, la encefalitis y la elefantiasis, y son un vector potencial del virus Zika”.

Ella añadió:

“Se desconocen las pruebas de detección de patógenos para estos mosquitos y esa información se oculta al público. Los mosquitos macho infectados en laboratorio pueden transmitir virus a las hembras que pican durante el apareamiento. La deriva de biopesticidas, la deriva de mosquitos alterados en laboratorio por el viento hacia áreas no deseadas, podría afectar no sólo la eficacia sino también la seguridad del proyecto. La sobreinfección de mosquitos con múltiples cepas de la bacteria Wolbachia también podría afectar la eficacia y la seguridad.

“Todos estos mecanismos pueden interactuar entre sí y acumulativamente tener efectos adversos sustanciales. Nada de esto ha sido estudiado por las agencias Birds, Not Mosquitoes que liberan estos mosquitos… El alcance y la magnitud de este plan tienen impactos potenciales significativos que podrían causar efectos catastróficos en la salud de nuestras islas”.

Según Lia, Hawaii Unites ha lanzado una campaña para recaudar los 30.000 dólares necesarios antes de fin de mes para presentar una apelación.

“Si no se apela la decisión del juez, sentará un precedente al permitir una revisión ambiental inadecuada de futuros proyectos experimentales propuestos que podrían tener impactos significativos en nuestros frágiles ecosistemas”, dijo Lia.

En caso de que se presente una apelación, Lia dijo que su grupo espera “obtener admisión del estado de que no se han realizado estudios adecuados para evaluar los riesgos de este proyecto”.

“Además, anticipamos que los documentos, contratos y comunicaciones solicitados al estado revelarán detalles importantes sobre este proyecto que han sido tergiversados ​​al público”, agregó.

“Maui es la zona cero de estas liberaciones de mosquitos, y nuestro caso en un tribunal ambiental puede sentar un precedente sólido para impedir que esta agenda avance aquí en Hawai’i y se expanda a nivel mundial”, dijo Lia. “Este caso y nuestras voces como comunidad tienen derecho a ser escuchadas”.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
mafia-banca

BANCOS, AMENAZA E INDEFENSION SOCIAL

Impacto España Noticias
Noticias 21/01/2024

EFECTIVAMENTE, repetimos, se necesita urgentemente una LEY DE MAYORES, un pacto de estado sin riñas ideológicas, que tenga futuro,  para ellos. YA

Lo más visto
patrullera-narcolancha

DE MARRUECOS LLEGAN LAS DROGAS

Impacto España Noticias
Opinion 13/02/2024

El portavoz de  los guardias dejó caer que es Marruecos y sus autoridades las que empujaron al gobierno español a disolver esa unidad ejemplar que  operaba en el campo de Gibraltar y en otras zonas españolas

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN