La presidente conservadora húngara, Novak, dimite tras perdonar a un hombre condenado por encubrir casos de abuso sexual infantil

La presidente de Hungría ha dimitido en directo por televisión tras la decisión de indultar a un hombre condenado por encubrir un caso de abuso sexual infantil

Internacional 13/02/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
novak
Katalin Novak

A diferencia de algunos gobiernos europeos liberales que viven de crisis en crisis, la conservadora Hungría rara vez aparece en los titulares por escándalos en su administración.

Por eso fue impactante escuchar las acusaciones condenatorias contra la presidenta Katalin Novak, y fue sorprendente saber de su renuncia por televisión en vivo.

La presidente de Hungría ha dimitido en directo por televisión tras la decisión de indultar a un hombre condenado por encubrir un caso de abuso sexual infantil. La semana pasada se reveló que la presidente Novak había concedido el indulto a un hombre encarcelado por obligar a niños a retractarse de las acusaciones de abuso sexual contra un director de un hogar infantil estatal”.
Los pedidos para que ella dimitiera habían ido en aumento en Hungría.

Novak pidió disculpas y admitió haber cometido “un error” al conceder el indulto.

“ Judit Varga, la ex ministra de Justicia que aprobó el indulto, también ha dimitido de su nuevo cargo de líder de la campaña electoral europea para el partido gobernante Fidesz del primer ministro Viktor Orban.”
Los nombres de 25 personas indultadas por la presidente Novak en abril pasado durante una visita del Papa Francisco a Hungría fueron hechos públicos por los medios húngaros la semana pasada.

“En la lista de condenados estaba el subdirector de un hogar para niños cerca de Budapest, que había sido encarcelado durante tres años después de obligar a los niños a retractarse de las acusaciones de abuso contra el director del hogar.

El propio director había sido encarcelado durante ocho años por abusar de niños en el centro administrado por el gobierno”.

La decisión de Novak de dimitir fue repentina e inesperada.

Una política popular de Fidesz y una mujer política poco común, fue una aliada clave del primer ministro húngaro Orban y, para empeorar las cosas, anteriormente trabajó como su ministra de familia.

Desde 2022, se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia húngara.

El escándalo que rodeó el indulto desató un escándalo político sin precedentes para el antiguo gobierno nacionalista de Hungría.

“En un discurso en directo por televisión, la señora Novak dijo que concedió el perdón en la creencia de que el condenado ‘no aprovechó la vulnerabilidad de los niños bajo su supervisión’. Pidió disculpas a las víctimas que “podrían haber sentido que no las defendí”.

“Cometí un error, ya que el indulto y la falta de razonamiento contribuyeron a generar dudas sobre la tolerancia cero que se aplica a la pedofilia”, añadió la señora Novak.
 
 Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN