La Mesa del Parlament admite a trámite una ILP que pide declarar la independencia de Catalunya

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este martes una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) registrada el 2 de febrero por Solidaritat Catalana per la Independència, que pide que la Cámara catalana declare la independencia de Catalunya

Noticias 20/02/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
sanchez-nogueras-2
Sanchez, Nogueras

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este martes una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) registrada el 2 de febrero por Solidaritat Catalana per la Independència, que pide que la Cámara catalana declare la independencia de Catalunya.

   Esta admisión a trámite ha prosperado gracias a los tres votos a favor de Junts y la CUP, la abstención de la representante ERC y el voto en contra de los dos miembros del PSC en el órgano rector del Parlament.

   Tanto Vox como Cs avisaron de que usarían "todos los medios legales" y llevarían a los tribunales a los miembros de la Mesa del Parlament si admitían a trámite esta iniciativa parlamentaria.

La iniciativa fue presentada el pasado 2 de febrero ante la Cámara regional por Solidaritat Catalana per la Independència, plataforma que fundó el actual presidente del F. C. Barcelona, Joan Laporta. El texto defiende que Cataluña es una nación y que el pueblo catalán «no renuncia ni ha renunciado nunca al derecho de autodeterminación».

/contenido/21886/barones-del-pp-achacan-la-derrota-del-psoe-por-asumir-los-postulados-independent

El texto insta también al Govern de Pere Aragonés a «reconocimiento internacional de la declaración de independencia» y que, tres meses después de su aprobación se tendría que constituir una «asamblea de representantes de la nación catalana, que trabajará para que sea declarada la independencia».

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite esta iniciativa popular para declarar la independencia de Cataluña a pesar del informe consultivo por parte de un letrado de la Cámara regional. En concreto, el letrado asegura que el texto «no cumple las condiciones» exigidas por la ley que regula las iniciativas legislativas populares. Este informe no es vinculante y se realiza siempre de oficia cada vez que se presenta una iniciativa de estas características.

La normativa que regula las ILP señala que las causas para no admitir a trámite una iniciativa de este tipo son las que «tenga por objeto alguna materia sobre la que la Generalitat no tiene atribuida la competencia», que la documentación «no cumpla los requisitos» y que se reproduzca «alguna otra ILP de contenido igual o equivalente durante la misma legislatura».

El autor del informe es Xavier Muro, letrado del Parlament y secretario de la Comisión de Control de la ILP, indica que «pueden ser objeto de la ILP las materias sobre las cuales la Generalitat tiene reconocida su competencia y el Parlament puede legislar, de acuerdo con la Constitución y el Estatuto de Autonomía». Por ello, recalca que este texto «no se ciñe al ámbito estricto de las competencias de la Generalitat» y «no busca la fundamentación en la Constitución o el Estatuto, ya que pretende aprobar una ‘declaración de independencia’, estableciendo un procedimiento a tal efecto».

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
elecciones-vascas-2024-gobierno-vasco

BARREN LOS SEPARATISTAS EN EL PAÍS VASCO

José Juan Cano Vera
Opinion 23/04/2024

Vendrán análisis, comentarios y declaraciones de que aquí en Euskadi no ha pasado nada, que han sido unas elecciones democráticas y punto, pero aquí se ha blanqueado, y allí en Moncloa, a los herederos de ETA

Te puede interesar
VEGA GONZALEZ

Un juzgado de Madrid da la razón a Impacto España Noticias sobre las presuntas irregularidades en los juzgados de Valladolid por las que hemos sido denunciados

Salvador Gimenez
Noticias 05/04/2024

Además acuerda la declaración en calidad de investigado del director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia en marzo de 2022 (fecha de los hechos), a la sazón Aitor Cubo, “para cuya identificación y domicilio a efecto de citaciones líbrese oficio a Ministerio de Justicia

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN