Todas las alertas que amenazan a la economía española

"Cuando Sánchez no pueda mantener el artificio del gasto público, el drama será mucho mayor, por el agravamiento de los problemas aplazados"

Opinion 21/02/2024 José María Rotellar
AAA
José María Rotellar

La economía española cuenta con unos grandes problemas estructurales, como comentábamos hace unos días, entre los que se encuentra las bajas productividad y competitividad, que hacen que nuestra economía no pueda desarrollarse de una manera más eficiente, penetrar nuestras empresas en más mercados y generar más actividad económica y empleo.

El gasto público se encuentra disparado, con un incremento acelerado que impulsa el desequilibrio presupuestario, con casi 80.000 millones de euros de incremento en el gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado desde que Sánchez es presidente.

 Como ese gasto estructural está levantado sobre unos ingresos coyunturales espoleados por la inflación, ahora que los ingresos comienzan a presentar signos de debilidad, el desequilibrio estructural de las cuentas pública aumentará, de forma que avanza ya hacia un déficit estructural del 5%.

Eso repercute en la ingente deuda pública española, cercana a los 1,6 billones de euros, que haría que su situación fuese insostenible de no contar con el respaldo del BCE. Adicionalmente, nos encontramos con un sector exterior en retroceso, debido a que nuestros socios comerciales ven caer sus economías, que implicará un menor número de exportaciones -también debido a la pérdida de competitividad de la economía española- y un descenso del número de turistas que se producirá debido también a la pérdida de renta disponible extranjera.

 El consumo interno no cuenta con mucho margen, pues agotados los ahorros del tiempo de la pandemia, la fuerte inflación y la subida de costes financieros dejan a familias y empresas con una fuerte pérdida de poder adquisitivo. Por último, la inseguridad jurídica ahuyenta inversiones y hace replantearse ahora mismo cualquier iniciativa empresarial, debido a que la política económica del Gobierno carece de un criterio firme, racional y ortodoxo, más allá de fiarlo todo al gasto público, que habrá de cesar con el retorno de las reglas fiscales, ya vigentes este ejercicio.

En el caso de la inversión extranjera, el efecto expulsión es clarísimo. Todo ello, conforma unas malas expectativas, que se reflejan en el empeoramiento de los datos de la industria y de la inversión, que, por sus características de tiempos con los que tienen que producir e invertir, respectivamente, adelantan expectativas, en este caso, malas.

 Así, la industria, aunque sorprendentemente crece en el dato de contabilidad nacional trimestral del IVTR-2023, cae tanto en el Índice de Producción Industrial (IPI) como en las cifras de negocios de la industria, hechos que hacen más sorprendente el dato trimestral de crecimiento que da la contabilidad nacional en dicho sector.

Las cifras de negocios de la industria muestran ese descenso en noviembre, con una caída tanto en el índice general como en los bienes de consumo duraderos, que anticipan más las expectativas, al tratarse de fabricación de bienes que son los primeros que se ralentizan cuando se prevé un empeoramiento de la situación, por el importe más elevado de su coste y el replanteamiento de dicho consumo por parte de los consumidores, que tiene su reflejo en el descenso de producción industrial de los mismos.

/contenido/21894/como-el-matrimonio-infantil-paso-a-ser-una-regla-en-marruecos

 Lo mismo sucede con el IPI, que cae con fuerza tanto en su índice general como en los bienes de consumo duraderos, mensual e interanualmente, así como en la media de lo que va de año. Por ello, es sorprendente que en la CNTR el INE haya dado un crecimiento fuerte a la industria, dándole la vuelta a la evolución que dicho sector presentaba en la propia contabilidad. En cuanto a la inversión, también se nota el empeoramiento de expectativas, pues el retroceso que se da es claro, con un empeoramiento de casi cinco puntos trimestrales entre el comienzo y el final del año.

 Todo ello, insisto, denota un claro empeoramiento de expectativas de la economía española, que necesita reformas estructurales profundas, reducción drástica del gasto, que permita, primero, estabilizar el presupuesto y, después, alcanzar un superávit que haga posible reducir la deuda en valores absolutos, eliminar trabas a la inversión y al desarrollo empresarial y bajar impuestos, además de dotar de seguridad jurídica a la economía.

Si no, el empeoramiento de expectativas continuará y cuando Sánchez no pueda mantener por más tiempo el artificio del gasto público, entonces el drama será mucho mayor, por el agravamiento de los problemas aplazados.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
aas

El terror en Venezuela

Miguel Henrique Otero
Opinion 19/01/2024

"De eso trata el Estado de terror: del miedo, de la impotencia ciudadana, de la imposibilidad de ejercer los derechos constitucionales, del pavor a que, en el momento más inesperado (...), un comando de encapuchados, con armas largas, vociferando y robando, sin orden de detención, llegue, te arrastre, te sustraiga de la familia y del mundo, brutal escena que da comienzo a la peor pesadilla."

AAA

"Salimos más fuertes"

Rosa Diez
Opinion 27/02/2024

"A ver si de ésta Sánchez acaba en el lugar de la historia que le corresponde: sentado ante el banquillo de los acusados. Sobran los motivos."

AA

¿Se puede aceptar un Presidente así?

Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada
Opinion 25/01/2024

"¿Es admisible un presidente de Gobierno que calle ante una manifestación en defensa de los terroristas de ETA? ¿Es admisible un presidente que no da explicación alguna sobre los fondos europeos y a donde han ido a parar?"

Lo más visto
sabadell-banco

DEMANDA JUDICIAL CONTRA EL BANCO DE SABADELL

Impacto España Noticias
Editorial 13/04/2024

Nuestro compañero JOSÉ JUAN CANO VERA, 87 años, analista y ex político, ha puesto  en manos del conocido bufete de abogados CALERO GARCÍA, al objeto de iniciar una demanda contra el BANCO DE SABADELL

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN