Los españoles pagaremos 45.000 millones que Sánchez regala a Marruecos

La noticia corrió como la pólvora por toda España y la lluvia de críticas sobre el supuesto despilfarro de Sánchez no tardó en llegar. Teniendo en cuenta la calamitosa situación que atraviesan las finanzas nacionales

Noticias 23/02/2024 L,M
l-pedro-sanchez-recibido-rey-marruecos-mohamed-vi.jpg
Pedro Sánchez, Mohamed VI

Polémica por los 45.000 millones de euros que Pedro Sánchez se atribuyó ayer miércoles en su viaje a Marruecos. El presidente del Gobierno metió la pata en la rueda de prensa que dio en Rabat prometiendo "inversiones públicas previstas de unos 45.000 millones de euros hasta el año 2050", lo que se interpretó como un ofrecimiento de dinero público de nuestro país al de Mohamed VI.

La noticia corrió como la pólvora por toda España y la lluvia de críticas sobre el supuesto despilfarro de Sánchez no tardó en llegar. Teniendo en cuenta la calamitosa situación que atraviesan las finanzas nacionales, no es para menos.

Sin embargo, para consuelo de los contribuyentes españoles, Sánchez no va a regalar la friolera de 45.000 millones de euros a Marruecos (eso sí, no duda en hacer otros regalos cuando considera). Pero en este caso, la realidad es justo al contrario. Fue el pasado año cuando Marruecos anunció que gastaría 45.000 millones de euros en mejorar las infraestructuras de su país hasta 2050 y que se abría a que las empresas españolas optaran a ellos.

 En concreto, en febrero de 2023, el Gobierno de Marruecos firmó con España un plan de inversión marroquí durante la Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí celebrada en Rabat. En ella, ambos países se ofrecen a colaborar porque "España sigue siendo el principal socio comercial de Marruecos desde 2012. Marruecos es también el tercer socio de España fuera de la UE" señalaron.

Crédito de 800 millones
Eso sí, en ningún momento Marruecos se ha comprometido sólo a operar con España, como Sánchez también pretende hacer creer. De hecho, es España la que les ofrece un crédito de 800 millones de euros a las empresas que quieran invertir allí.

"Con el fin de aprovechar el excelente estado de las relaciones económicas y comerciales entre Marruecos y España e impulsar el comercio y las inversiones bilaterales hasta niveles sin precedentes, se acuerda rubricar el Protocolo Financiero existente duplicando los recursos disponibles hasta un total de 800 millones de euros.

/contenido/21940/congreso-avala-a-carmen-calvo-para-presidir-el-consejo-de-estado-con-el-voto-del

Se utilizarán instrumentos financieros reembolsables y no reembolsables para apoyar proyectos de interés prioritario que desarrollará el Gobierno de Marruecos, especialmente en los ámbitos de las infraestructuras, las energías renovables, el agua y el saneamiento, las instalaciones educativas y sanitarias y los sectores productivos" informó el Ejecutivo de Sánchez.

El líder del PSOE no tardó en celebrar el millonario proyecto entonces y ha aprovechado el viaje a Marruecos para volver a presumir de lo mismo, pero generando una gran confusión. Entre las grandes empresas españolas ninguna se ha pronunciado al respecto. ¿Acudirán a la llamada de Rabat?

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
sabadell-banco

DEMANDA JUDICIAL CONTRA EL BANCO DE SABADELL

Impacto España Noticias
Editorial 13/04/2024

Nuestro compañero JOSÉ JUAN CANO VERA, 87 años, analista y ex político, ha puesto  en manos del conocido bufete de abogados CALERO GARCÍA, al objeto de iniciar una demanda contra el BANCO DE SABADELL

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN