Vox plantea en el Pleno del Congreso una votación para pedir el cese del fiscal general

La derogación de la reforma acometida por PSOE y Unidas para limitar las competencias del CGPJ tras caducar su mandato sin renovación

Politica 25/02/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Santiago-Abascal-en-el-Congreso.-Europa-Press.jpg
Santiago Abascal

El grupo parlamentario de Vox va a llevar al Pleno de esta semana en el Congreso la votación de una moción en la que reclaman el cese del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, y su sustitución por un profesional independiente.

Se trata de la moción derivada del debate que este miércoles mantuvieron en el Pleno del Congreso el dirigente de Vox Javier Ortega Smith y el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, sobre la situación de la independencia judicial en España.

En el texto, que previsiblemente se votará el jueves 29 de febrero, se insta al Gobierno a "abandonar su inaceptable actitud de hostilidad contra la independencia judicial y, en general, abstenerse en su constante empeño de promover la ocupación de las principales instituciones del Estado por personas afines a los partidos que lo soportan en esta Cámara".

/contenido/21982/sudafrica-publica-el-contrato-firmado-con-pfizer-para-el-suministro-de-vacunas-c

Reclama también la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los doce vocales judiciales del Consejo (CGPJ) sean elegidos directamente por los jueces sin intervención del Paramento, y la derogación de la reforma acometida por PSOE y Unidas para limitar las competencias del CGPJ tras caducar su mandato sin renovación.

Y, en cuarto lugar, Vox quiere que el Congreso inste al Gobierno a "proceder al cese inmediato del actual fiscal general del Estado, y adoptar las medidas necesarias para garantizar la idoneidad, la imparcialidad, la competencia profesional y la independencia de la persona que lo sustituya". 

 Vox lleva tiempo pidiendo la destitución de García Ortíz, a quien considera afín al PSOE, y especialmente tras el informe del CGPJ caducado que no le vio idóneo para ser reelegido y tras la sentencia del Tribunal Supremo que anuló un nombramiento que había impuesto.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN