Sánchez voto en el Consejo que rescató Air Europa pese a que patrocinaba a su mujer Begoña

La tramitación de esta ayuda histórica se produjo a la vez que Globalia estaba patrocinando actividades de Begoña Gómez como directora del Instituto de Empresa (IE) Africa Center

Noticias 02/03/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
decadencia-politica-sanchez
Decadencia Política de Sanchez

Pedro Sánchez participó en la sesión del Consejo de Ministros en la que se aprobó el rescate de Air Europa con una inyección de 475 millones de euros públicos, a pesar de la estrecha vinculación que mantenía en ese momento la compañía con su mujer, Begoña Gómez.

La Ley 3/2015 que regula los conflictos de intereses exige a los miembros del Gobierno abstenerse en aquellas decisiones que puedan beneficiar a sus "cónyuges" y prevé sanciones que pueden llegar a la separación del cargo.

Screenshot_2024_0302_071520[28471]

 El acta de la reunión del Consejo de Ministros del 3 de noviembre de 2020, en la que se tramitó la ayuda a la compañía aérea, prueba que Sánchez no solo asistió a esa sesión, sino que tampoco se abstuvo. Su nombre figura en la relación de miembros del Ejecutivo que tomaron parte en las deliberaciones. El rescate de Air Europa aparece en la página nueve del documento, dentro del capítulo de acuerdos y en el apartado del Ministerio de Hacienda.

 Según el acta, a la que ha tenido acceso El Confidencial, ese día se aprobó específicamente el "acuerdo por el que se autoriza al Consejo Gestor del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas la aprobación de la operación de apoyo público temporal solicitada por Air Europa Holding SLU, Air Europa Líneas Aéreas SAU y Aeronova SLU", todas ellas filiales del conglomerado Globalia.

  /contenido/22088/en-2024-ya-han-llegado-14035-migrantes-a-espana

Como consecuencia de esta decisión, la SEPI concedió a Air Europa una línea de crédito de 475 millones de euros que se sumaron a otros 140 millones concedidos previamente por el ICO y que, en conjunto, evitaron la quiebra técnica del holding en plena pandemia. Ninguna otra compañía privada recibió tanto dinero de la SEPI para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria.

 La tramitación de esta ayuda histórica se produjo a la vez que Globalia estaba patrocinando actividades de Begoña Gómez como directora del Instituto de Empresa (IE) Africa Center.

Screenshot_2024_0302_073030

amigo Javier Hidalgo, consejero delegado del conglomerado de viajes, firmó un convenio con el centro de estudios para crear unos premios de innovación turística que sirvieron para promocionar la imagen pública de la mujer de Sánchez y justificar su salario en un puesto que carecía de contenido y repercusión.

 Uno de los actos de Begoña Gómez que patrocinó Globalia tuvo lugar en Londres el 5 de marzo de 2020, apenas unos días antes de que Air Europa pidiera la primera ayuda al Gobierno a través del ICO. El holding publicitó en su propia página corporativa el evento de la mujer de Sánchez y admitió que el evento había contado con el apoyo de su filial Wakalua.

 La Ley 3/2015 reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado define en su título Régimen de conflictos de intereses y de incompatibilidades, artículo 11, que se considera "que un alto cargo está incurso en conflicto de intereses cuando la decisión que vaya a adoptar (…) pueda afectar a sus intereses personales, de naturaleza económica o profesional, por suponer un beneficio o un perjuicio a los mismos".

 La norma también aclara que por "intereses personales" se entienden no solo los propios del alto cargo, sino también "los intereses familiares, incluyendo los de su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad y parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad", entre otros supuestos.

 La no abstención en decisiones que puedan suponer un conflicto de intereses puede provocar una sanción al alto cargo que incluye hasta la separación del puesto. "Las personas que hayan cometido las infracciones tipificadas como graves o muy graves en esta ley no podrán ser nombradas para ocupar un alto cargo durante un periodo de entre 5 y 10 años", según recoge el artículo 26 de la Ley 3/2015.

 También votó a favor del rescate de Air Europa en el Consejo de Ministros el entonces responsable de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que fue clave en las negociaciones con el grupo de la familia Hidalgo.

Ábalos ha reconocido estos días que se reunió en el ministerio con el comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, y que habló con él de la ayuda a Air Europa. Como adelantó este diario, Aldama estaba en ese momento a sueldo de Globalia. Pese a ello, Ábalos participó en las deliberaciones del Consejo de Ministros y avaló la entrega de los 475 millones de euros a la aerolínea.

 La ley de conflictos de intereses tiene efectos concretos. Soraya Sáenz de Santamaría abandonaba las reuniones de la Comisión General de Secretarios y Subsecretarios de Estado, antesala del Consejo de Ministros, cada vez que aparecía un tema relacionado con Telefónica, porque ahí trabajaba entonces su marido.

Entre diciembre de 2011 y octubre de 2016, la entonces vicepresidenta del Gobierno se abstuvo en el Consejo de Ministros hasta 23 veces para eludir posibles conflictos de intereses. Otros miembros del Gobierno de Mariano Rajoy, como Luis de Guindos, Pedro Morenés y Miguel Arias Cañete, entre otros, también se abstuvieron en diferentes sesiones.

 Por el contrario, el Gobierno de Sánchez se caracteriza por la casi nula cifra de abstenciones. Una de las pocas ocasiones en las que han evitado deliberaciones fue el Consejo de Ministros del 2 de noviembre de 2021, en el que se aprobó el real decreto que regulaba "la concesión directa de subvenciones para gastos de funcionamiento de fundaciones y asociaciones vinculadas con partidos políticos con representación en las Cortes Generales".

 El acta dejó por escrito el posible conflicto de varios de los miembros del Gobierno: "Se hace constar en acta que el Presidente del Gobierno, don Pedro Sánchez Pérez Castejón, la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, doña Yolanda Díaz Pérez, la Ministra de Educación y Formación Profesional, doña Pilar Alegría Continente, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, doña Reyes Maroto Illera, el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, don Félix Bolaños García, el Ministro de Cultura y Deporte, don Miquel Octavi Iceta i Llorens, la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, doña Ione Belarra Urteaga, la Ministra de Igualdad, doña Irene María Montero Gil, y el Ministro de Consumo, don Alberto Garzón Espinosa, se abstienen en este asunto".

 Fue la primera vez que Sánchez se abstuvo en un Consejo de Ministros, según la Oficina de Conflictos de Intereses.
 
 Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Fuente Original: El Confidencial

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN