PP justifica la dimisión de Armengol en su escrito citando hechos que la asocian a una "gravísima causa por corrupción"

Su intercambio de mensajes con investigados en el marco del caso Puertos,  destapado en exclusiva por Impacto España Noticias, actualmente bajo secreto de sumario

Politica 04/03/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
francinapedro
Francina Armengol

El Partido Popular va con toda su artillería en el caso Koldo. El escándalo de corrupción que golpea de lleno al Partido Socialista de Pedro Sánchez tiene varias caras visibles, y una de ellas es la de Francina Armengol, presidenta del Congreso, que en su anterior cargo, el de presidenta de Baleares, se vio implicada en la trama. Ahora, el PP exige su dimisión y este lunes presenta en la cámara un escrito donde reclama que su posición es "insostenible".

 Ya este domingo a mediodía, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Tellado, avanzaba la presentación del escrito, que horas más tarde se hizo público por el propio PP.

En el texto, los populares enumeran punto por punto un "relato fáctico difícil de justificar" por parte de Armengol, que como presidenta del Govern adquirió mascarillas de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, compañía que según el PP es "nuclear de la trama corrupta".

El PP destaca que el Gobierno balear, en manos del PSOE, aceleró el pago pese que el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) emitió un informe en el que sostenía que las mascarillas no cumplían los requisitos mínimos de calidad.

Los populares recuerdan que las mascarillas fueron almacenadas y no llegaron a usarse, y que se procedió a emitir el informe de propuesta de reclamación una vez que ya no ostentaba el cargo de presidenta y era investida Marga Prohens.

 /contenido/22114/la-audiencia-nacional-fiscalia-europea-tres-juzgados-madrilenos-y-otro-canario-i

El texto del PP recoge informaciones periodísticas que relacionan a Armengol "con una gravísima causa por corrupción durante la pandemia y viene a unirse a otros escándalos que protagonizó como presidenta balear", como el de los abusos a menores tituladas por el gobierno balear, que la actual presidenta del Congreso se negó a investigar.

Escrito dimisión Armengol:

escrito-dimision-armengol.pdf

Desde Génova recuerdan que Armengol "está siendo investigada por la Guardia Civil, el juez instructor de la causa e incluso por la Fiscalía europea, ante la posible utilización fraudulenta de Fondos Europeos".

Por todo ello, y para "velar por el decoro" del Congreso y "salvaguardar el prestigio de la Institución", exigen la dimisión de Armengol de su cargo.

"Su actitud al frente de la Cámara es muy censurable, pero en estos momentos lo que está en cuestión es la falta de ejemplaridad en sus actuaciones al frente de una administración pública durante la pandemia", dice el texto, que concluye que la presencia de Armengol es "insostenible" y está "inhabilitada" para ejercer como tercera autoridad del Estado.

Los nueve puntos de la carta
En el escrito, el PP hace alusión a un «conjunto de hechos» que relacionan a Armengol con «una gravísima causa por corrupción durante la pandemia». Así, los populares citan los nueve puntos siguientes:

Trama corrupta. «En 26 de abril de 2020, el Gobierno que usted presidía adquirió 1.480.600 mascarillas FFP2 mediante procedimiento de emergencia por valor de 3,7 millones de euros de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, empresa nuclear de la trama corrupta, ejecutando con inusual celeridad el pago el 5 de mayo de 2020».

Irregularidades. «En junio de 2020 el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) emite informe por el que concluye que las mascarillas «no cumplen» los requisitos técnicos de una FFP2, pero su propio gobierno autonómico -Servicio de Salud de Baleares- emite el 12 de agosto certificado de conformidad con el pedido».

Mascarillas fake. «Las mascarillas fueron almacenadas y nunca llegaron a usarse -la mayoría caducó en 2022- pero sólo se procedió a emitir informe de propuesta de reclamación una vez ya había abandonado usted la presidencia del gobierno autonómico (19 de junio) y el mismo día en que era investida la actual presidenta, el 6 de julio de 2023, más de tres años después de su adquisición; reclamación que ya se ha formalizado desde el actual gobierno».

Avisos ignorados. «El Gobierno que usted presidía fue advertido por la Oficina Anticorrupción de posibles irregularidades en la compra de mascarillas. El resultado de esta investigación fue la dimisión del titular de esta oficina».

Fondos europeos. «El Gobierno que usted presidía ocultó el informe del Centro Nacional de Medios de Protección que informaba de que las mascarillas de la trama eran ultrafake para asignar el gasto igualmente a fondos europeos. Lo que significa que usted aceptó y pagó material sanitario defectuoso, aun sabiendo que no protegía de la Covid-19».

Entorpeció la investigación. «El Gobierno que usted presidía ocultó a la Guardia Civil y a la Fiscalía Anticorrupción este fraude en la compra de mascarillas, al no entregar dichos informes junto al resto del expediente una vez le fueron reclamados en 2022».

Ayudó a la trama. «El Gobierno que usted presidía certificó de conformidad y sin ninguna incidencia la ejecución del contrato -aun habiendo recibido el resultado del análisis del CNMP- lo que permitía a la empresa de la trama concurrir a cualquier licitación pública demostrando una solvencia inmerecida».

Contratos anómalos. «El Gobierno que usted presidía firmó los contratos contra la ley y no hay documentos ni condiciones de pagos, según se recoge en el informe de la UCO».

Nexo con Ábalos. «La situación es tan grave, que hasta su compañero de partido y también implicado, el ex ministro Ábalos, apunta hacia usted por el quebranto de los contratos de mascarillas en Baleares, que en su opinión suponían una estafa».

Otros «escándalos»
Además, el PP recuerda a Armengol que todo esto viene a unirse a otros «escándalos» que ella protagonizó como presidenta balear. Y aquí, el Grupo Popular cita «los abusos a menores tuteladas que fueron prostituidas bajo la custodia del Consell de Mallorca, presidido entonces por el PSOE». Unos hechos que «usted se negó a investigar y por los que esta pasada semana han sido imputados sus responsables de Servicios Sociales», le reprocha la formación popular.

«O la denuncia de la Policía Local de Palma -prosigue el texto- por saltarse las restricciones sanitarias a la hostelería que usted misma había impuesto durante la pandemia. O su intercambio de mensajes con investigados en el marco del caso Puertos,  destapado en exclusiva por Impacto España Noticias, actualmente bajo secreto de sumario», añaden los populares.

Más recientemente, el PP de Feijóo señala a Armengol que desde la misma sesión constitutiva de la presente Legislatura, ya demostró que «su elección como presidenta del Congreso no parecía la más acertada». «La continua elusión de sus obligaciones y de su papel moderador, así como sus constantes actuaciones de parte, han sido reiteradamente denunciadas por nuestro grupo parlamentario», advierte el PP, que también alude a su «poco respeto por el reglamento y sus continuos abusos, sostenidos por una mayoría parlamentaria que no la habilita para socavar los principios que sustentan esta institución», remacha la misiva.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
pedro-quedate-psoe

EL GOBIERNO MOVILIZA AL SANCHISMO

Impacto España Noticias
28/04/2024

No entiendo el cinismo del PSOE, agreden violentamente al novio de Ayuso por unas irregularidades fiscales, piden que dimita, y en cambio el presidente Sánchez monta un numero impresentable, casi una crisis de estado, porque su mujer está siendo investigada por un juzgado

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-04-at-12.58.27

Garriga exige la dimisión de Sánchez

Impacto España Noticias
Politica 04/03/2024

El secretario general de VOX recuerda que su partido se ha personado en el "caso Koldo" y ha acudido a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude contra Armengol y Torres

Lo más visto
pegasus-demonio-tasmania

DEMONIOS DE TASTAMANIA

CANO VERA
Opinion 28/04/2024

Este presidente que anunciaba en una carta al «pueblo» que se retiraba unos días  para meditar sobre su dimisión, porque lo de su señora, es muy fuerte, nos torea, pero es peor porque tanto ha mentido que ya no  nos creemos nada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN