Francina Armengol miente y no dimite en su declaración para explicar el caso koldo

Armengol ha manifestado que «nosotros reclamamos en tiempo y forma» a la empresa investigada, algo falso pues lo reclamo un día antes de salir del gobierno balear

Politica 05/03/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
th
 Francina Armengol, Ábalos

 Francina Armengol explica mintiendo por el caso de las mascarillas mientras la oposición e incluso compañeros de su propio partido le enseñan la puerta de salida. La expresidenta de Baleares, que contrató e incluso recomendó a la principal empresa de la trama de Koldo, se niega a dimitir por su responsabilidad en este caso, aunque modificó los contratos a posteriori.

Asegura que «yo no estaba en los expedientes de mi comunidad autónoma» y señala al servicio balear de salud por esas gestiones. Además la socialista ha atacado al principal partido de la oposición, el PP, por señalarle «cuando ni yo ni nadie de mi Gobierno aparece en el sumario».

La presidenta del Congreso, preguntada en distintas ocasiones por si cree que debe seguir los pasos de José Luis Ábalos, al que su partido le pidió el acta pese a tampoco estar imputado, ha vuelto a negarse diciendo que «es sorprendente que el único que me pide la dimisión es quién sale en el sumario», en referencia al PP.

Ha acusado a la actual presidenta autonómica, la popular Marga Prohens, de no haber querido hacer el traspaso: «Yo le ofrecí hacer un traspaso a la señora Prohens que nunca quiso hacer, nunca se quiso reunir conmigo» ha dicho.

Aunque cuando su sucesora accedió al poder ella ya no era presidenta de Baleares. Vendiéndose como víctima en distintas ocasiones, Armengol ha manifestado que «nosotros reclamamos en tiempo y forma» a la empresa investigada, algo falso pues lo reclamo un día antes de salir del gobierno balear.

Francina Armengol, visiblemente nerviosa, ha asegurado que “soy consciente de la enorme responsabilidad que tengo” como presidenta “de una institución que es la cuna de la democracia por excelencia”. En este sentido la presidenta del Congreso ha dicho actuar para “preservar el buen nombre de la institución”.

En este sentido ha acusado al PP de “saltarse todas las fronteras y saltarse todas las líneas rojas posibles”. Este último hecho es lo que le ha hecho “salir a explicar que en política no todo vale ni todos los políticos somos iguales”, olvidando como ella y Pedro Sanchez acusan al hermano de Ayuso, pese a que la causa fue archivada en España y en Europa.

/contenido/22141/barcenas-pasa-del-regimen-de-semilibertad-al-tercer-grado

En una comparecencia llena de ataques a la oposición, Francina Armengol ha asegurado que “me repugna y detesto la corrupción”. Que ese es el motivo por el que se involucró en política. La dirigente socialista ha manifestado que “no voy a dejar que se mancille mi nombre”. La expresidenta de las Islas Baleares también ha defendido su gestión durante la pandemia ya que “lo que hicimos fue intentar comprar material que se vendía en China, con enorme competencia”.

Armengol ha asegurado que “compramos mascarillas que nos vendieron como FFP2” por que “los técnicos nos dijeron que eran necesarias”. La máxima responsable del Govern balear ha defendido que “nosotros, a diferencia de otros, lo mandábamos todo a analizar”. Este martes ha apuntado que “defenderé con toda la pasión lo que hicimos, por que lo hicimos para salvar a la ciudadanía”.

Este lunes el Partido Popular le exigió a la presidenta del Congreso de los Diputados que dimita por el caso Koldo. El principal partido de la oposición considera que una «investigada por la Guardia Civil, el juez instructor de la causa e incluso por Fiscalía europea, ante la posible utilización fraudulenta de fondos europeos», no puede seguir ni «un solo día más».

En paralelo los de Alberto Núñez Feijóo también quieren que Armengol se inhiba como «parte interesada» en la tramitación de iniciativas parlamentarias sobre el caso Koldo que le afecten directamente. Esto en el caso de que la tercera autoridad del Estado se atrinchere en el cargo y no dimita, pese a su responsabilidad política en la compra fraudulenta de mascarillas cuando presidía el Gobierno de Baleares.

Investigación de la Fiscalía Europea
La Fiscalía Europea ya ha abierto una investigación sobre los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares para el suministro de mascarillas con la denominada trama de Koldo.

Así lo ha anunciado este lunes el órgano comunitario, en un comunicado en el que precisa que abre las diligencias tras recibir «una denuncia de un particular» y llevar a cabo «diversas medidas encaminadas a verificar su competencia para investigar los hechos alegados». En total se investigan tres posibles delitos: malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

Pago sin contrato
La presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, pagó de una tacada a la empresa clave de la trama del caso Koldo los 3,7 millones de las mascarillas fake sin haber formalizado tan siquiera el contrato para su compra, sin saber si eran o no válidas, y tras una llamada telefónica de una compañía que jamás antes le había suministrado material sanitario al IB-Salut.

Un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, a instancias del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, fija en el día 5 de mayo de 2020 la transferencia realizada por el Servicio de Salud de Baleares a la empresa vinculada a Koldo García, mano derecha del ex ministro y diputado socialista, ahora en el Grupo Mixto de la Cámara, José Luis Ábalos.

En concreto, ese día 5 de mayo, tal como relevan las investigaciones de la Guardia Civil, una cuenta bancaria de la compañía Soluciones de Gestión «recibió dos transferencias relacionadas con los hechos investigados: una con origen en Puertos del Estado por importe de 4.549.850 euros, y otra del Servicio de Salud de las Islas Baleares por importe de 3.701.500 euros, dotando a la cuenta bancaria de la compañía de un saldo de 9.165.148 euros».

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Caricatura-de-Pedro-Sanchez-durante-la-manifestacion-contra-ley-amnistia

El narciso enamorado… de sí mismo

Ramiro Grau Morancho, ÇPanam
Opinion 27/04/2024

¿Y la Fiscalía…? Pues la Fiscalía, ni está ni se la espera. Bueno, sí, para ejercer de “abogado defensor” de la “reina”, digo de la esposa de Pedro Sánchez

Te puede interesar
Lo más visto
Screenshot_2024-04-26-21-35-32-18

¿Está Israel detrás de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Impacto España Noticias
Nacional 27/04/2024

Ahora, la Audiencia Nacional ha reabierto el caso “Pegasus” tras recibir información de Francia, a su vez procedente del Gobierno israelí sobre el espionaje, coincidiendo con el final de la gira de Sánchez en busca de apoyos para el reconocimiento de palestina

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN