Detectan Hepatitis A en unas fresas procedentes de Marruecos

La notificación ha sido emitida en el portal de la Unión Europea RASFF (Rapid Alert System Feed and Food)

Salud y Bienestar 06/03/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Fresas_1817528719_190107547_667x375
La contaminación por aguas fecales

El portal de Unión Europea RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) ha emitido un comunicado en el que  alerta de "presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos" detectada en un punto de entrada de España.

Según esta notificación, la decisión de riesgo es "serio" porque supera el "nivel máximo permitido ausencia/25g" de esta sustancia que, según han denunciado las asociaciones agrícolas en un comunicado, "supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales".

La Hepatitis A es un tipo de hepatitis viral sumamente contagiosa que se manifiesta en una inflamación del hígado. La inflamación es una hinchazón que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se lesionan o infectan. En los casos más graves, esto puede dañar a su hígado y afectar a su buen funcionamiento. 

Hasta el momento se desconoce cuántas partidas estarían afectadas y si parte de ellas podrían haber llegado a los supermercados españoles, aunque el organismo que ha lanzado la alerta es uno de los que dispone la Unión Europea para el control de las importaciones. 

/contenido/22157/aldama-tambien-acudio-a-barajas-para-reunirse-con-delcy-rodriguez-en-la-entrega-

Ante esta nueva alerta sanitaria por importaciones hortofrutícolas procedentes de este país tercero, Asaja solicita que de manera urgente España pida explicaciones al Gobierno de Marruecos y concrete qué medidas piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir.

La asociación agrícola pide además "trasladar a las autoridades competentes de la Unión Europea que todas las fresas que procedan de Marruecos tengan una exhaustiva inspección sanitaria y, en caso de detectarse más alertas sanitarias en otras frutas y hortalizas de países terceros, se extiendan los controles a dichos productos, porque está en juego la salud de los consumidores".

Pese a que todavía está en fase de estudio, la contaminación por aguas fecales podría ser la causa de la aparición del virus en esta partida de fruta, mientras que los expertos recomiendan que no se consuman ni después de haberlas lavado bien, puesto que el virus podría haberse quedado en cualquier pieza de fruta incluso después de pasarlas por agua.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN