Aldama también acudió a Barajas para reunirse con Delcy Rodríguez en la entrega de maletas

Víctor de Aldama estuvo con Ábalos y Koldo durante su polémico encuentro en el aeropuerto con Delcy

Noticias 06/03/2024 VP
photo_2024-03-05_23-43-14
Delcy Rodríguez, Pedro Sanchez

Hacienda sospecha que el comisionista de la trama Koldo, "Víctor de Aldama, estuvo en el Aeropuerto de Barajas" el 20 de enero de 2020 cuando se produjo el polémico aterrizaje de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, para intentar cobrar la deuda de 200 millones de euros del Gobierno de Venezuela con Air Europa.

Así se desprende del informe de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre la trama Koldo, que recopila las investigaciones de Hacienda por la incidencia fiscal de lo que denomina "el negocio de las mascarillas". Para realizar su escrutinio, la Inspección sigue de manera exhaustiva las actividades de la trama y se centra en el comisionista Víctor de Aldama, en su contrato por Globalia para facilitar el rescate de Air Europa, y en el papel de Koldo García Izaguirre, funcionario del Ministerio de Transportes y asesor de José Luis Ábalos.
 
Todo queda plasmado en el informe que ha remitido la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), con fecha del pasado 2 de febrero, al Juzgado Central de Instrucción nº 2 de Madrid.

La AEAT relata que Víctor de Aldama era consultor "en la sombra" del grupo de empresas Air Europa. Esta relación tenía su eje en la amistad personal con miembros de la familia Hidalgo y se plasmó en la presencia de De Aldama en las negociaciones de dos temas de gran importancia: con el Ministerio de Transportes en relación al rescate de Air Europa, y para conseguir el pago de 200 millones de dólares a Globalia/Air Europa retenidos por el Gobierno de Venezuela.
 
El informe del Equipo Inspector de la Agencia Tributaria de Aragón que firma Raúl Burillo pone el foco en las negociaciones para conseguir este pago de 200 millones de dólares a Globalia/Air Europa retenidos por el Gobierno de Venezuela, que sitúa en el origen de los hechos.

Hasta el mes de septiembre de 2019, De Aldama no tiene una actividad que se conozca, pero en ese momento firma un contrato con Globalia/Air Europa para resolver un problema de liquidez de la compañía con el Gobierno de Venezuela, apunta el informe.
 
De Aldama informó a la Inspección de que fue él quien había propuesto al Ministerio de Transportes en los primeros días de la pandemia venderles las mascarillas que necesitaran dadas sus relaciones con empresas de transporte aéreo y con intermediarios de proveedores chinos.

Cuando estalla la pandemia, las actividades De Aldama se solapan y la cronología de los hechos puede desdibujarse, pero el informe de la AEAT nunca pierde el hilo y realiza apuntes de calado.

"Ciertamente se ha escrito mucho sobre el señor García Izaguirre, sobre las instrucciones en la compra de mascarillas (especialmente en Canarias) y sobre Soluciones de Gestión, pero no deja de ser sorprendente que se haya publicado sobre la presencia del propio Víctor de Aldama en el aeropuerto en el mismo día del denominado Delcygate", destaca Hacienda.

Y es que De Aldama es contratado por Globalia en septiembre de 2019 para cobrar la deuda de Venezuela con urgencia, para lo que se le da un plazo ajustado, preferentemente hasta diciembre de 2019, según se deduce del sumario, lo que apunta a la necesidad de la empresa de cobrar los citados 200 millones de dólares.

La AEAT desvela la naturaleza de la deuda, una deuda difícilmente cobrable salvo en mano: Globalia/Air Europa encargó a De Aldama convertir en dólares una cifra no determinada de bolívares venezolanos en poder de Air Europa -alega que por compra de vuelos- cifrada en 200.000.000 de dólares estadounidenses.

"Esto resulta llamativo, por la cifra, por la imposibilidad del cambio en mercados oficiales (salvo blanqueo), pero sobre todo por el hecho de que una compañía como la que comentamos encargue esta gestión a una persona con el perfil del señor De Aldama", destaca el Fisco.

La retribución pactada prevista en el contrato, en caso de éxito de De Aldama, era de cinco millones de euros. "Llamamos la atención de la fecha y las conexiones del señor De Aldama con Venezuela", subraya la AEAT.
De Aldama confirmó la existencia del contrato, de las gestiones realizadas el Gobierno venezolano y la posibilidad real, según informó, de haber podido cobrar la presunta deuda en Tetros (token venezolano). Sin embargo, las negociaciones no fructificaron "al no admitir este acuerdo el señor Hidalgo". De Aldama afirmó no haber cobrado nada.

/contenido/22156/vox-se-opone-a-la-subida-de-sueldo-para-diputados-cuando-muchas-familias-no-lleg

En este mismo sentido fue requerida Air Europa por la AEAT. Reconoció el contrato y afirmó que no habla pagado nada a De Aldama. Aportó amplia información para demostrar que el cobro no había sido posible y aseguró que varios despachos de abogados siguieron trabajando en el cobro de la deuda por medio de la compañía Venezolana de Petróleos.

El origen de la deuda
Juan José Hidalgo denunció el 16 de diciembre de 2014 que Venezuela le impedía repatriar 200 millones de dólares, dinero que explicó que correspondía a la comercialización de billetes en Venezuela durante 2013. Según datos de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, (ALAV), el Gobierno venezolano redujo en una quinta parte su deuda con las aerolíneas internacionales pero mantenía entonces un pasivo de cerca de 3.500 millones de dólares.

Las aerolíneas internacionales redujeron sus frecuencias y asientos afectadas por el control de cambios que regía en Venezuela desde 2003 y que les obligaba a vender billetes en bolívares, los cuales se les dificultaba desde 2012 convertir en divisas para repatriar capitales.

En julio de 2019 la deuda seguía intacta y el nerviosismo de la familia Hidalgo queda recogido en el informe de la AEAT.
Javier Hidalgo subrayaba que no se les había dado ninguna solución válida, aunque, aún así, seguirían manteniendo sus vuelos al país.

Juan José Hidalgo declaró que Air Europa transporta 250 personas por sentido en su ruta Madrid-Caracas y que la compañía "no va a renunciar a una operación que es importante para la empresa". Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su Estado es fiable y que "paga a tiempo", reseña la Inspección.

Las 40 maletas de Delcy
La llegada de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, al aeropuerto de Barajas la madrugada del 20 de enero de 2020 fue desvelada por Vozpópuli. Según avanzó este periódico, Rodríguez y sus cinco acompañantes llegaron al aeropuerto de Barajas con 40 maletas en la bodega del avión fletado por Sky Valet. El equipaje se cargó a pie de pista en un vehículo de la Embajada venezolana en España y salió del aeropuerto sin pasar ningún control de seguridad. 

El coche llevaba matrícula diplomática y, una vez cargado, aparcó junto a la terminal ejecutiva de la T-1 del aeropuerto de Madrid hasta que el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la número dos de Nicolás Maduro concluyeron el encuentro de hora y media que desveló este periódico en primicia el día 23. Los testigos subrayan que el vehículo era de "grandes dimensiones", dado que el equipaje de la comitiva venezolana estaba compuesto por unos 40 bultos.

Una vez que Rodríguez y sus acompañantes se instalaron en la sala VIP de la terminal ejecutiva, el vehículo de la embajada venezolana enfiló hacia la zona de salida del aeropuerto y pasó la barrera sin ningún tipo control de seguridad al ser un coche con inmunidad diplomática. 

"Cajas y lingotes de oro"
Tras la polémica destapada, tanto el Partido Popular como la entonces diputada de Coalición Canaria Ana Oramas insinuaron que este polémico vuelo de Delcy Rodríguez formaba parte de la llamada "ruta del oro". "Se dice que el oro de Venezuela se está fundiendo en Turquía" y que el avión "iba con cajas y lingotes de oro", apuntó Oramas.

"Tú sabes que yo tengo mucha relación con Venezuela, estuve viajando durante 15 años hasta hace cuatro que tuve un problema de seguridad", señaló Oramas en una entrevista en Antena 3. "La última vez que estuve en Caracas el hotel estaba lleno de iraníes, chinos y tal...

Allí se vendió todo a 80 años, Venezuela era el país más rico. Lo que se está diciendo ahora es que el oro de Venezuela se está fundiendo en Turquía y que se iba con cajas y lingotes de oro", añadió la diputada canaria. 

La "ruta del oro venezolano" hace referencia al trayecto que presuntamente realizan altos funcionarios del Gobierno de Maduro para sacar este metal precioso del país sudamericano. Dichas rutas han sido incluidas en la lista de The Office of Foreign Assets Control (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para el lavado de activos y el tráfico irregular de oro. 

Los funcionarios venezolanos volarían desde Venezuela hasta Turquía para después distribuir el oro y los activos resultantes entre Rusia, Jordania, Islas Seychelles y los Emiratos Árabes. El paso de Rodríguez por España, que provoco denuncias contra Ábalos y funcionarios ya archivadas por el Tribunal Supremo y la Audiencia Provincial de Madrid, alimenta estos rumores porque, aunque la vicepresidenta venezolana abandonó Barajas en un vuelo comercial con destino Catar, su jet privado sí voló horas después a Estambul (Turquía). 

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
OIP

Las prostitutas responden a Mabel Lozano

Impacto España Noticias
Noticias 13/02/2024

Hola Mabel Lozano. Me llamo Laura y soy trabajadora sexual. Quería decirte que tu cita de Victor Hugo tras recoger tu premio ha sido desafortunada. Ha sido desafortunada porque identificas esclavitud con trabajo sexual cuando la realidad nada tiene que ver con esa malintencionada equiparación

fascistas

¿Quiénes son los fascistas?

Marcelo Duclos
Noticias 28/02/2024

Desde el socialismo se señala a los liberales como los representantes del "fascismo" en la actualidad. ¿Tiene algún fundamento esta teoría?

Lo más visto
sabadell-banco

DEMANDA JUDICIAL CONTRA EL BANCO DE SABADELL

Impacto España Noticias
Editorial 13/04/2024

Nuestro compañero JOSÉ JUAN CANO VERA, 87 años, analista y ex político, ha puesto  en manos del conocido bufete de abogados CALERO GARCÍA, al objeto de iniciar una demanda contra el BANCO DE SABADELL

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN