El fugado Puigdemont confirma que será el candidato de Junts a las elecciones catalanas

Esto es lo que ha hecho que Puigdemont manifestara que le haría ilusión estar en el pleno de investidura tras los comicios

Politica 21/03/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Carles Puigdemont

El fugado Carles Puigdemont, ha confirmado este jueves que concurrirá como cabeza de lista de Junts a las elecciones catalanas del 12 de mayo. Ha hecho el anuncio desde el Ayuntamiento de Elna, en Francia, acompañado de la plana mayor de la formación. Puigdemont aclara, así, el cartel electoral de Junts a un mes y medio de los comicios en Cataluña.

La decisión del expresidente de la Generalitat no sólo tendrá efectos en la campaña catalana. Además de aumentar las expectativas electorales de su partido, también le obliga a elegir un candidato para las elecciones europeas, ya que este iba a ser Puigdemont. El eurodiputado de Junts Antoni Comín ya se ha ofrecido para el puesto. 

 /contenido/22414/cgpj-avala-el-informe-que-ve-inconstitucional-la-amnistia
 
El lugar escogido para realizar el anuncio no tiene nada de casual. Elna, en la Catalunya Nord, es un territorio del sur de Francia que guarda lazos históricos y lingüísticos con Cataluña, así como un emplazamiento simbólico para el soberanismo: esa zona fue clave para almacenar urnas durante el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

  Aunque la ley de amnistía aún no está vigente, Puigdemont puede concurrir a las elecciones tal y como hizo en las de 2021. Ese año encabezó la lista de Junts junto con la presidente del partido, Laura Borràs, como número dos; finalmente, esta fue la candidata efectiva. Ahora, la nueva norma puede abrir la puerta a su posible vuelta a España, que podría tener lugar en junio o julio.

Esto es lo que ha hecho que Puigdemont manifestara que le haría ilusión estar en el pleno de investidura tras los comicios. Su abogado, Gonzalo Boye, reconoció como «una posibilidad» la detención del eurodiputado si gana las elecciones y cruza la frontera para ser investido. «Pero lo que no se va a poder impedir es que sea presidente de la Generalitat», ha añadido.

El expresidente catalán ha defendido que es el momento de «reanudar» lo que empezaron: «Hemos de tener un proyecto de liderazgo claro, ambicioso y sin complejo, que hable de tú a tú con el Estado. Hemos de alejarnos de la resignación y del derrotismo. Y construir un futuro compartido con todos y cada uno de nuestros ciudadanos». «He decidido presentarme a las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña», ha anunciado.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN