La vuelta de Puigdemont al Govern depende de los votos, la orden de detención del 'procés' y los plazos de la amnistía

Puigdemont se puede presentar a las elecciones catalanas toda vez que no cumple con los requisitos de inelegibilidad que recoge la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG)

Noticias 22/03/2024 Agencias
th
Carles Puigdemont

En el supuesto de que el líder de Junts, Carles Puigdemont, reúna los votos necesarios para volver a presidir la Generalitat de Cataluña, su investidura dependerá de la orden nacional de detención que tiene activa por la causa del ‘procés’, de los plazos de tramitación de la ley de amnistía que está en manos del Senado y de su posterior aplicación por parte de los jueces.

Tras el anuncio oficial de este jueves de que Puigdemont será el ‘número uno’ en las listas de Junts a las próximas elecciones catalanas, se abre una serie de escenarios y sus respectivas dudas jurídicas. En concreto, porque el fugado tiene pendiente comparecer ante la Justicia española desde 2017, cuando el Tribunal Supremo le procesó en rebeldía en el procedimiento relativo al ‘procés’, y aún no se ha aprobado la ley que pretende perdonar más de una década del proceso independentista catalán.

¿Se puede presentar a las elecciones? Puigdemont se puede presentar a las elecciones catalanas toda vez que no cumple con los requisitos de inelegibilidad que recoge la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

/contenido/22430/vox-presentara-una-propuesta-de-veto-a-la-ley-de-amnistia-en-el-senado

Ni se encuentra cumpliendo pena de prisión o de inhabilitación por condena alguna, ni ha sido condenado nunca por delitos de terrorismo o rebelión. Cabe recordar que el dirigente de Junts ya se presentó sin inconvenientes a los comicios de 2017 y de 2021, cuando también estaba procesado en rebeldía por la causa del ‘procés’.

¿Puede seguir siendo eurodiputado? El líder de Junts puede ser candidato a las elecciones de Cataluña y eurodiputado. Eso sí, en caso de reunir los apoyos suficientes en las urnas, una vez que acepte el acta de diputado en el Parlament pierde automáticamente su condición de eurodiputado.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN