Marruecos compra armas israelíes para someter a los saharauis

Rabat utiliza la tecnología militar israelí contra el Frente Polisario en el Sáhara Occidental, donde ha causado la muerte de casi un centenar de civiles en tres años

Noticias 23/03/2024 MPR
w3mtmp7599-55
Marruecos

Rabat utiliza la tecnología militar israelí contra el Frente Polisario en el Sáhara Occidental, donde ha causado la muerte de casi un centenar de civiles en tres años.

Toda una serie de drones surcan los cielos de los territorios liberados del Sáhara Occidental bajo control del Frente Polisario, rastreando las unidades móviles de la guerrilla saharaui.

En 2020 Rabat lanzó una operación militar contra el Sáhara. Desde hace casi cuatro años los saharauis informan periódicamente de enfrentamientos y anuncian a menudo que han causado pérdidas humanas en el ejército marroquí. Los saharauis denuncian que confiscan sus tierras y queman sus propiedades.

La base militar del aeropuerto de Smara, una ciudad de más de 66.000 habitantes bajo control marroquí, golpeada en octubre por el fuego del Frente Polisario, así como el aeródromo de Mahbes, ampliado y acondicionado para estos nuevos usos, están aprovechando frente a los drones estratégicos de reconocimiento Hermes 900 y de tipo táctico, Hermes 450, que pueden equiparse con misiles aire-tierra, dos modelos desarrollados por el fabricante de aviones israelí Elbit Systems”.

‘Vaciar los territorios liberados de los nómadas que allí viven’
Marruecos está en posesión de 150 drones de despegue y aterrizaje vertical, entre ellos WanderB, ThunderB y el dron kamikaze SpyX producido por la israelí BlueBird Aero Systems, tres Heron TP y municiones Harop producidas por Israel Aerospace Industries, así como así como cuatro Hermes 900 producidos por Elbit Systems.

Además, dispone de drones turcos Bayraktar TB2 y drones chinos Wing Loong, ambos utilizados con fines de combate.

En 2020 la Fuerza Aérea de Marruecos también anunció que adquiriría drones estadounidenses Predator-B (Q-9B SeaGuardian).

El paso de estos aviones asesinos por las zonas controladas por el Frente Polisario vació los territorios liberados de los nómadas que vivían allí. Los drones atacan tanto a humanos como a animales y, desde 2021, 170 civiles se han visto afectados por sus disparos, 86 de los cuales fueron mortales. Entre ellos murieron dos niños.

Desde la normalización de las relaciones entre Israel y Marruecos en 2020, impuesta por Trump a cambio del reconocimiento estadounidense de la soberanía marroquí sobre el Sáhara, los dos países han celebrado acuerdos de cooperación, particularmente en materia de defensa.

/contenido/22443/ataque-de-sanchez-a-ayuso-desde-bruselas-mientras-presume-de-que-la-verdad-es-su

El antiguo ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, fue recibido en Rabat con bombo y platillo en noviembre de 2021 para firmar un acuerdo de cooperación en materia de seguridad sin precedentes, el primero de este tipo con un país árabe. Su objetivo era facilitar la adquisición por parte de Marruecos de tecnologías de la industria militar de Israel.

Los ministerios de Defensa y los ejércitos de ambos países también podrán comunicarse más fácilmente entre sí y compartir inteligencia, como ocurrió con el caso Pegasus.

El año pasado, Shai Cohen, jefe de la oficina de enlace israelí en Rabat, anunció la apertura, por parte de la empresa Elbit Systems, de dos fábricas de drones en Marruecos. El diplomático israelí indicó que uno de los dos emplazamientos industriales debería instalarse en Casablanca.

Marruecos imita Israel e impone la misma política que en Palestina: la limpieza étnica. El número de saharauis afectados por el desplazamiento forzado desde hace tres años asciende a cerca de 30.000 personas.

Apenas unos cientos de nómadas resisten todavía. Los demás tuvieron que abandonar sus rebaños para unirse a los campos de refugiados o retirarse a Mauritania.

La ONU considera al Sáhara Occidental como un “territorio no autónomo”. La antigua colonia española enfrenta desde hace décadas a Marruecos, que controla el 80 por cien del territorio, mientras el Frente Polisario, apoyado por Argel, exige un referéndum de autodeterminación, tal y como recomienda la ONU.

https://www.humanite.fr/monde/afrique/sahara-occidental-comment-israel-exporte-son-savoir-faire-colonial-au-maroc

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
pedro-quedate-psoe

EL GOBIERNO MOVILIZA AL SANCHISMO

Impacto España Noticias
28/04/2024

No entiendo el cinismo del PSOE, agreden violentamente al novio de Ayuso por unas irregularidades fiscales, piden que dimita, y en cambio el presidente Sánchez monta un numero impresentable, casi una crisis de estado, porque su mujer está siendo investigada por un juzgado

pegasus-demonio-tasmania

DEMONIOS DE TASTAMANIA

CANO VERA
Opinion 28/04/2024

Este presidente que anunciaba en una carta al «pueblo» que se retiraba unos días  para meditar sobre su dimisión, porque lo de su señora, es muy fuerte, nos torea, pero es peor porque tanto ha mentido que ya no  nos creemos nada

Te puede interesar
Lo más visto
pegasus-demonio-tasmania

DEMONIOS DE TASTAMANIA

CANO VERA
Opinion 28/04/2024

Este presidente que anunciaba en una carta al «pueblo» que se retiraba unos días  para meditar sobre su dimisión, porque lo de su señora, es muy fuerte, nos torea, pero es peor porque tanto ha mentido que ya no  nos creemos nada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN