El Estado Islámico reivindica el atentado de Moscú, suben a 60 los fallecidos

ISIS se atribuyó el tiroteo con armas automáticas en el centro comercial Crocus City Hall

Internacional 23/03/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
HA7HWDCXNQ4CKP2V7NVDRPMVJA
MOSCU

El Estado Islámico ha abierto un frente inesperado para Vladímir Putin. El grupo terrorista ha sembrado el pánico en la capital de Rusia en el mayor atentado de las últimas décadas de la historia de Rusia. ISIS se atribuyó el tiroteo con armas automáticas en el centro comercial Crocus City Hall, donde seguidamente tuvo lugar una explosión y se declaró un incendio, según informó la agencia oficial RIA Nóvosti.

El momento llega en un momento crucial para el presidente ruso. Hace apenas unos días conseguía una aplastante victoria en las elecciones casi teleridigidas para que esto sucediese a la vez que ha elevado el tono contra la OTAN y ha amenazado con bombardear ciudades europeas si la organización continúa con sus planes con Ucrania.

 El atentado, por tanto, ha pillado por sorpresa al Kremlin ante un Estado Islámico que tardó pocas horas en proclamar la autoría del atentado. "Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura", informó Amaq en su canal de Telegram.

Las embajadas de Estados Unidos y de Reino Unido en Rusia ya habían avisado de manera urgente sobre la posibilidad de un ataque terrorista en Moscú en las siguientes 24 a 48 horas. 

Este ataque se produce un día después de que el Estado Islámico reivindicara un atentado suicida cerca de las oficinas de un banco en el sur de Afganistán en el que al menos murieron 23 personas y otras 60 resultaron heridas.

Dos de los presuntos culpables del atentado en el auditorio de Moscú han sido detenidos este sábado por la mañana después de una persecución en coche, aunque otros sujetos habrían logrado escapar a través de un bosque, informa la agencia estatal rusa TASS, citando al legislador Alexander Khinshtein. 

 Según la agencia estatal Tass, el Comité de Investigaciones (CI) de la a Federación Rusa estableció que 60 personas habían perdido la vida tras el atentado y que se temía que el número de víctimas mortales aumente.

"Se ha determinado preliminarmente que en el ataque terrorista murieron más de 60 personas. Lamentablemente, el número de muertos puede aumentar", aseguró el ente oficial.

Conforme a Tass, los investigadores, criminalistas y expertos del CI, junto con las unidades operativas del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad (FSB), continúan las investigaciones en el lugar de los hechos en la localidad de Krasnogorsk, en la región de Moscú.

El escueto comunicado no ofreció más detalles sobre el tiroteo que, según las autoridades de la región de Moscú, deja más de una veintena de heridos hospitalizados, cinco de ellos en estado grave, y se ha convertido en uno de los ataques más graves, por número de víctimas, de los registrados en Moscú en los últimos 20 años.

Según han informado fuentes policiales a las agencias locales, unos desconocidos han protagonizado el tiroteo durante un concierto de rock en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de Moscú. Además, más de 200 personas permanecen atrapadas en el edificio que ha permanecido en llamas durante horas hasta que los bomberos han conseguido apagar el fuego con helicópteros.

 /contenido/22445/vox-se-querella-contra-illa-en-el-supremo-por-los-irregulares-contratos-covid

Durante las últimas de la noche, las fuerzas del orden han intentado rescatar a los heridos y a las personas que han sido atrapadas. A cierre de esta edición, las últimas informaciones de las agencias locales indicaban que los terroristas han conseguido fugarse.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, admitió la muerte de varias personas en el tiroteo ocurrido este viernes durante un concierto de rock en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa.

"Hoy en (…) el Crocus City Hall ocurrió una terrible tragedia. Mis condolencias a los familiares de los muertos", escribió en su canal de Telegram.

El mánager del grupo Picnic, Yuri Chernyshevski, ha asegurado al diario Meduza que sus integrantes se encuentran bien. “Todo sucedió antes de que comenzara el concierto. Oímos disparos y nos dimos cuenta de que el edificio estaba en llamas”, ha manifestado el responsable de la banda.

El Ayuntamiento de Moscú ha suspendido todas las actividades masivas previstas el fin de semana en la capital rusa tras el ataque "Tomé la decisión de suspender este fin de semana en Moscú todas las actividades masivas deportivas, culturales y otras", escribió el alcalde Sobianin en Telegram

Sobianin ha solicitado a los moscovitas que se muestren comprensivos ante su decisión. La agencia de aviación civil aseguró que en los aeropuertos de la capital se han extremado las medidas de seguridad.

Atentado para la historia
Moscú no sufría un acto terrorista de esta gravedad desde que en 2011 un atentado con bomba dejó 37 muertos y 172 heridos en el aeropuerto internacional Domodédovo.

Las Embajadas occidentales en Rusia habían advertido hace dos semanas sobre posibles atentados terroristas en este país, avisos que el presidente ruso, Vladímir Putin, consideró "un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad".

"Permítanme recordarles las recientes declaraciones, francamente provocadoras, de varias estructuras oficiales occidentales sobre la posibilidad de ataques terroristas en Rusia. Todo eso parece un abierto chantaje absoluto y un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad", dijo Putin esta semana durante una reunión con la plana mayor del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Caricatura-de-Pedro-Sanchez-durante-la-manifestacion-contra-ley-amnistia

El narciso enamorado… de sí mismo

Ramiro Grau Morancho, ÇPanam
Opinion 27/04/2024

¿Y la Fiscalía…? Pues la Fiscalía, ni está ni se la espera. Bueno, sí, para ejercer de “abogado defensor” de la “reina”, digo de la esposa de Pedro Sánchez

Te puede interesar
Lo más visto
Screenshot_2024-04-26-21-35-32-18

¿Está Israel detrás de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Impacto España Noticias
Nacional 27/04/2024

Ahora, la Audiencia Nacional ha reabierto el caso “Pegasus” tras recibir información de Francia, a su vez procedente del Gobierno israelí sobre el espionaje, coincidiendo con el final de la gira de Sánchez en busca de apoyos para el reconocimiento de palestina

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN