El IPC de marzo sube al 3,2% por la subida del precio de la electricidad y los carburantes

Ligerísimo aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC) anual, que ha subido cuatro décimas este mes de marzo, alcanzando el 3,2%, después de la bajada de seis décimas experimentada en febrero

Economia 27/03/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
ipc-febrero_97
Índice de Precios de Consumo (IPC)

Ligerísimo aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC) anual, que ha subido cuatro décimas este mes de marzo, alcanzando el 3,2%, después de la bajada de seis décimas experimentada en febrero. Así lo recoge el indicador adelantado del IPC que este miércoles ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este ascenso se debe, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad y los carburantes, frente a la bajada de marzo de 2023. En sentido contrario, destacan los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que han continuado moderándose en marzo, siguiendo con la tendencia de los últimos meses y subiendo menos que en el mismo mes del año anterior.

En cuanto a la inflación subyacente, la tasa anual disminuyó dos décimas, hasta el 3,3%, encadenando ocho meses consecutivos a la baja, convergiendo con el índice general. Es la tasa más baja de los dos últimos años. La inflación subyacente es la que mejor muestra la tendencia de fondo en la economía porque no tiene en cuenta los elementos más volátiles, como los productos energéticos y los alimentos no elaborados.

En variación mensual, el IPC reflejó en marzo una tasa del 0,8%, cuatro décimas más que en febrero. Por su parte, la inflación anual armonizada se situó en marzo en el 3,2%, tres décimas por encima de la registrada en el mes anterior y la variación mensual en términos armonizados fue del 1,3%.

/contenido/22519/edros-se-queja-de-que-las-teorias-de-conspiracion-impiden-llegar-a-un-consenso-s

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 3,2%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior. Y la variación mensual estimada del IPCA es del 1,3%.

Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destacaron que se trata de un "ligero" incremento del IPC en marzo que se debe a la normalización del tipo impositivo para la electricidad como consecuencia de la bajada de su precio en el mes de febrero (al 21% respecto al 10% de febrero), tras casi tres años con el IVA reducido (desde junio de 2021).

Este indicador del INE proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de febrero esta variación fue del 2,8%.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
aaa

Bruselas aprueba la fusión de Orange y MásMóvil

Impacto España Noticias
Economia 20/02/2024

"Los compromisos ofrecidos por las partes permitirán a Digi, el operador de red virtual móvil más grande y de más rápido crecimiento en España, responder a la fuerte presión competitiva que ejerce MásMóvil"

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN