Vox pedirá a Armengol responsabilidades políticas por los contratos de mascarillas

Desde Vox han señalado a través de una nota de prensa que este procedimiento solo se debe recurrir para acortar plazos de entrega y que debe evitarse siempre que se pueda por riesgo de corrupción o saqueo

Politica 01/04/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
th
Francina Armengol

Vox ha tildado de enorme gravedad el informe de la Sindicatura de Cuentas,  que señala la falta de control del Govern balear de la socialista Francina Armengol en las contrataciones de material sanitario. La formación pedirá explicaciones al anterior Ejecutivo por la negligencia y la mala praxis

El Tribunal de Cuentas balear detecto un abuso en la contratación de emergencia del Govern de Armengol durante la pandemia. Según el documento, la actual presidenta del Congreso recurrió sin acreditar una imperiosa necesidad a la contratación a dedo, reservada a situaciones excepcionales.

Desde Vox han señalado a través de una nota de prensa que este procedimiento solo se debe recurrir para acortar plazos de entrega y que debe evitarse siempre que se pueda por riesgo de corrupción o saqueo.

Según este órgano fiscalizador, una de las principales irregularidades es el abuso en la contratación por la vía de emergencia más allá de los meses críticos de la pandemia. El importe de esos contratos superó los 21 millones de euros y, por si fuera poco, el Govern balear agrupó todas las facturas y solicitó al órgano de contratación la declaración y la tramitación de emergencia en septiembre.

La Sindicatura de Cuentas también analiza otro expediente de contratación a varios proveedores para la adquisición de material sanitario, material no sanitario y medicamentos para el Covid-19 durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de agosto de 2020, por un importe de 16,3 millones de euros.

Existe una falta de justificación sobre la adecuación al mercado de los precios aplicados debido a que se contrata a cualquier precio, a empresas desconocidas y sin referencias solventes de los adjudicatarios. Además, el grupo parlamentario denuncia que existencia de una retahíla de contratos sin formalizar, todo por un mal uso de la tramitación de emergencia.

Y es que la Sindicatura de Cuentas detecta desde una contratación directa innecesaria a contratos fantasma o troceados, aunque el informe no menciona a empresas concretas, como Soluciones de Gestión SL, ahora en el epicentro de la trama Koldo y a la que Armengol compró por 3,7 millones un cargamento de mascarillas que luego resultaron ser defectuosas.

/contenido/22590/otegi-reivindica-la-independencia-a-pedro-sanchez

Desde Vox  han señalado el incumplimiento del Govern de Francina Armengol de informar sobre los contratos tramitados, ya que, tal y como han indicado desde la formación, se tuvo conocimiento de al menos dos de estos informes varios meses después de la adjudicación.

Además, Vox se pregunta si las dos extemporáneas declaraciones de emergencia de estos dos expedientes por valor de 16,3 millones de euros y 21 millones de euros no fueron la forma de Armengol de regularizar las innumerables irregularidades practicada». También se pregunta por qué el Govern de Armengol agrupó las centenares de adjudicaciones a dedo en solo dos expedientes de contratación.

Así, la formación que da su apoyo al actual Govern balear de Marga Prohens ha asegurado que pedirá explicaciones a los dirigentes del Ejecutivo Autonómico y al IBSalut durante el mandato de la ahora presidenta del Congreso sobre los motivos de estas dos declaraciones de emergencia.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
ministro-socialista-transportes-oscar-puente-junto-fernando-alonso-imagen-difundida-valladolid-twitter_97

Nuevo patinazo de Óscar Puente con la A-33

Impacto España Noticias
Politica 05/02/2024

Óscar Puente, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible famoso por bloquear a sus adversarios en la cuenta de X y que se investigue a periodistas, estaba muy contento con la puesta en marcha del último tramo de la A-33

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN