Aragonès ve en el artículo 92 de la Constitución la "vía óptima" para un referéndum

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto el artículo 92 de la Constitución española como “vía óptima” para un referéndum de independencia en Catalunya

Politica 02/04/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
th
Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto el artículo 92 de la Constitución española como “vía óptima” para un referéndum de independencia en Catalunya.

Según Aragonès, votar es posible y solo es una cuestión de voluntad política, al igual que la amnistía. La pregunta planteada por el informe es: “¿Queréis que Catalunya se un estado independiente?”, con una respuesta binaria y sin requisitos de quorum.

Esta postura refleja el debate continuo sobre la autodeterminación y la independencia en Cataluña, y el artículo 92 se presenta como una herramienta legal para abordar esta cuestión. Sin embargo, es importante recordar que cualquier cambio en la Constitución requiere un proceso político y legal complejo.

El líder independentista lo ha expresado en una comparecencia informativa en el Palau Centelles, en el marco de las elecciones que tendrán lugar el próximo 12 de mayo. Allí, Aragonés ha dado a conocer el contenido de un informe que ha recibido de parte del director del Institut d’Estudis d’Autogovern (IEA), Joan Ridao.

/contenido/22615/sanchez-horrorizado-por-la-muerte-de-trabajadores-de-la-ong-del-chef-jose-andres

Ese texto apunta a que el referéndum basado en el artículo 92 de la Constitución Española es el «instrumento jurídico concreto» para realizar la consulta.

«Las conclusiones son claras: votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y solo es cuestión de voluntad política», ha expresado el presidente de la Generalitat. Además, ha detallado que no haría falta un umbral mínimo de participación para que el resultado de la consulta resultase válido.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN