La Guardia Civil descubre que Otegi dio información a ETA para asesinar a un empresario

El Gobierno ha ordenado al general jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), Valentín Díaz, que elimine las referencias a Arnaldo Otegi en un informe en el que se vinculaba al líder de EH Bildu con un atentado de ETA

Noticias 10/04/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_2023_1014_085759
Arnaldo Otegi colaboró con ETA

Las diligencias fueron entregadas a la Audiencia Nacional a petición de la Fiscalía a principios de año. Señalan a cinco etarras entre los que se encuentra el dirigente de EH Bildu como los miembros del comando que "interrogaron" al presidente de Michelín, Luis Abaitua, para sacarle información "para futuras intervenciones". ETA pm admitió que habían accedido así a la "estructura de seguridad de la empresa" y se jactó después de haber asesinado al "organizador" de este servicio.
 
 El Servicio de Información de la Guardia Civil ha descubierto que Arnaldo Otegi colaboró con ETA y participó en el asesinato del directivo de Michelin en Vitoria Luis María Hergueta Guinea.

Un hecho por el que nunca ha sido condenado. Los agentes han hallado nuevas pruebas que demuestran que el líder de EH Bildu proporcionó a la banda terrorista información clave que fue obtenida en el interrogatorio a Luis Abaitua, el director de planta en la empresa de neumáticos que fue secuestrado y estuvo durante nueve días cautivo.

Fue el 25 de junio de 1980 cuando ETA mató a Luis María Hergueta, de 52 años, casado y con dos hijos de 16 y 20 años. Era jefe de las oficinas técnicas de la factoría Michelin de Vitoria. Ese día, poco antes de las 14 horas, se dirigía a su casa en el número 40 de la calle Eduardo Dato.

Aparcó su coche en una plaza cercana y compró el periódico en el quiosco de la estación de ferrocarril, situado en las proximidades. Era su rutina diaria, que los etarras que acabaron con su vida conocían muy bien. Antes de llegar al portal, tres terroristas le estaban esperando y uno de ellos le disparó por la espalda, en la nuca, matándole al instante. 

Al día siguiente del asesinato ETA-pm reivindicó el mismo a través de un comunicado en el que se hacía referencia a los conflictos laborales que se estaban produciendo en las factorías de la empresa en Vitoria y Lasarte.

Por este asesinato sólo se condenó a dos trabajadores de la fábrica –Modesto García Marañón y su esposa, Miren Edurne García Artal– por colaboración. Además, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, fue procesado como posible autor del delito, pero el juez Pedraz lo anuló al comprobar que en esa fecha el dirigente etarra no formaba parte de ETA político-militar.

 La Audiencia Nacional no logró averiguar quiénes fueron los otros terroristas que acabaron con la vida de Hergueta ni la participación de otros miembros de la banda armada en el asesinato. Sin embargo, el último hallazgo de la Guardia Civil sitúa al actual socio de Pedro Sánchez, Arnaldo Otegi, como colaborador necesario para llevar a cabo el atentado.

Otegi colaboró en el asesinato
Y es que, un año antes, el 19 de febrero de 1979 Otegi, alias el Gordo, y otro terrorista llamado Luis María Alkorta Maguregi, alias el Bigotes, «dando cumplimiento a las consignas y órdenes recibidas de la cúpula de ETA-pm», cogieron a Luis Abaitua, director de la planta de Michelin en Vitoria, le obligaron a introducirse en un coche robado, le taparon los ojos con «algodones y gafas oscuras» y le condujeron por diversas calles de la ciudad, «efectuando paradas y cambios de automóvil», hasta llevarlo «a un monte en las proximidades de Elgóibar», en Guipúzcoa.

 1638291608551
Otegi y los otros terroristas «tenían preparado un agujero o zulo, excavado en la tierra, y que consistía en un habitáculo de 2,50 metros de largo por 1,50 de ancho y 1,80 de altura, con entrada disimulada por arbustos y ramajes». Allí, el propio Otegi le sometió a un interrogatorio. Permaneció cautivo durante nueve días, hasta el 28 de febrero.

Por ese secuestro no exigieron dinero, pero obtuvieron información y solicitaron que la empresa negociase un nuevo convenio con los trabajadores. La Audiencia Nacional condenó a Otegi y al Bigotes a seis años de cárcel y a indemnizar a Luis Abaitua «por daños físicos y morales».

Pero lo que ahora han averiguado los agentes de la Benemérita es que Otegi proporcionó a ETA-pm la información que obtuvo en el interrogatorio de Luis Abaitua mientras estuvo secuestrado. Esos datos fueron claves para que la banda matara al directivo Luis Hergueta un año más tarde.

Sin embargo, este hallazgo no ha sido reflejado en el informe policial entregado en la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigaba estos hechos en unas diligencias reservadas. Tal y como ha adelantado este periódico, el Gobierno ha ordenado al general jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), Valentín Díaz, que elimine las referencias a Arnaldo Otegi en un informe en el que se vinculaba al líder de EH Bildu con un atentado de ETA.

Los investigadores llevaban trabajando desde 2020 en unas diligencias reservadas en la Audiencia Nacional. A mediados de 2023, concretamente en junio, los agentes debían entregar un informe definitivo con el nuevo hallazgo que vincula a Otegi con el asesinato de Luis María Hergueta. En la Fiscalía esperaban dicho dossier para presentar una querella y poder judicializar la causa.

Pero, un mes antes de las elecciones generales, el Gobierno ordenó al general Valentín Díaz eliminar las referencias a Otegi en la investigación. Hay que destacar que el fiscal general del Estado, Álvaro García, era conocedor de esta investigación secreta porque cada vez que cualquier fiscal solicita la prórroga de unas diligencias está obligado a informarle.

Pasaron las elecciones del 23-J, Sánchez conformó Gobierno el 16 de noviembre con el apoyo de los separatistas catalanes y vascos –entre ellos Bildu– y el informe seguía retenido. En diciembre, el fiscal se vio obligado a solicitar una prórroga de la investigación porque no había podido aún presentar su querella puesto que estaba a la espera del dossier policial.

Y, finalmente, la Guardia Civil entregó un nuevo informe en el que borraron las referencia a Otegi, pero adjuntaron los anexos con las pruebas que vinculaban al líder de EH Bildu con el asesinato.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN