Zapatero desvela que Monedero intervino para que el gobierno de Maduro le aceptase como mediador en Venezuela

Esta mediación liderada por Zapatero contribuyó a evitar una guerra civil en el país caribeño

Nacional 12/04/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
th
José Luis Rodríguez Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero, ha revelado en su nuevo libro que el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, desempeñó un papel crucial para que el Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, le permitiera viajar al país como observador electoral y posteriormente llevar a cabo una mediación entre el régimen y la oposición.

Según Zapatero, su primera aproximación al conflicto en Venezuela ocurrió a través de la oposición. En concreto, Timoteo Zambrano, líder político, visitó España en 2014 y le pidió a Zapatero que “mediara en el conflicto” a las puertas de las elecciones legislativas a la Asamblea Nacional.

Zambrano describió un panorama “muy preocupante”, con alta conflictividad entre ambos sectores en las calles y un número significativo de opositores “privados de libertad” .

Pocos días después, Zapatero recibió la visita de Thomas Shannon, número tres del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien lo animó a ejercer esa tarea de mediación. En una reunión en Londres, analizaron las posibles consecuencias si, como finalmente ocurrió, la oposición ganaba las elecciones a la Asamblea Nacional en diciembre de 2015.

Preparándose para su llegada al país, Zapatero y Shannon diseñaron una estrategia para aproximarse de la manera más adecuada. Optaron por ser aceptados como observadores del proceso electoral, en lugar de ir de la mano de un líder opositor. Esta mediación liderada por Zapatero contribuyó a evitar una guerra civil en el país caribeño.

th (2)Bruselas busca este viernes desencallar la negociación sobre Gibraltar con Albares, Cameron y Picardo

Es importante destacar que la relación de Zapatero con Venezuela ha sido objeto de controversia, y su papel como mediador ha sido objeto de críticas y debates. Sin embargo, en su libro, Zapatero hace un balance positivo de esta etapa y sostiene que se evitó una guerra civil gracias a los diálogos entre el régimen y la oposición en los que él jugó un papel protagonista.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
GN36QymWoAAYp6l

Pedro Sánchez, el fascista desesperado

Marcelo Duclos
Opinion 22/05/2024

El presidente del Gobierno español, que acusa de autoritario al mandatario argentino, dejó en evidencia que el fascismo es todo suyo. Para él, no hay diferencias entre su persona y el Estado

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN