Vox llevará al Congreso una ley para que los autónomos no paguen la cuota de Seguridad Social si no llegan al SMI

La medida afectaría a más de dos millones de trabajadores por cuenta propia que en la actualidad disponen de unos ingresos inferiores a esa cifra, según apuntan fuentes de la Oficina Económica de Vox en el Congreso

Politica 30/04/2024 EP
th
Vox

Vox registrará en las próximas semanas una proposición de ley en el Congreso para exonerar de la cuota de la Seguridad Social a aquellos autónomos cuyos ingresos reales no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que con la última subida se sitúa en 1.134 euros en 14 pagas.

La medida afectaría a más de dos millones de trabajadores por cuenta propia que en la actualidad disponen de unos ingresos inferiores a esa cifra, según apuntan fuentes de la Oficina Económica de Vox en el Congreso.

De los tres millones de autónomos que había en España en 2019, dos millones cobran por debajo del SMI y, de estos últimos, 1,45 millones obtuvieron rendimientos inferiores a los 700 euros mensuales y en torno a 600.000 declararon beneficios inferiores a los 600 euros mensuales. Esta situación afecta especialmente a sectores como la hostelería o la construcción. Por este motivo, Vox propone que los trabajadores por cuenta propia no paguen su cuota correspondiente si sus ingresos no llegan al menos al SMI.

Además de la exoneración de la cuota al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), Vox también plantea la posibilidad de que una persona autónoma pueda aplazar el pago del IVA a Hacienda sin intereses cuando la Administración le tenga que devolver dinero. Esta última medida, según la formación, no implicaría coste alguno y daría una mayor flexibilidad al colectivo.

Mentira-de-la-vacuna-en-niñosControversia sobre autismo causado por vacunas, los gobiernos ocultan la evidencia

Es importante señalar que, aunque la propuesta de Vox busca apoyar el despegue inicial de los negocios y aflorar la economía sumergida, eliminar la cuota de la Seguridad Social tendría un coste estimado de 6.250 millones de euros al año.

La mayor parte de la caída recaudatoria afectaría a los autónomos con ingresos netos de entre 670 y 900 euros, que representan aproximadamente 1,5 millones de personas y dejarían de abonar más de 4.600 millones de euros. Considerando que en 2023 la recaudación neta por cotizaciones sociales al RETA fue de 11.655,2 millones, la ley propuesta por Vox supondría una merma de más del 50% en dichos ingresos

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto
GN36QymWoAAYp6l

Pedro Sánchez, el fascista desesperado

Marcelo Duclos
Opinion 22/05/2024

El presidente del Gobierno español, que acusa de autoritario al mandatario argentino, dejó en evidencia que el fascismo es todo suyo. Para él, no hay diferencias entre su persona y el Estado

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN