Otegui califica como reprobable que von der Leyen se abra a pactar con Meloni

El coordinador general de EH Bildu condenado por pertenencia a la banda terrorista ETA, Arnaldo Otegui, ha llamado a demostrar en las próximas elecciones europeas que «Euskal Herria es una nación antifascista»

Nacional 26/05/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
EuropaPress_5909231_coordinador_general_coalicion_arnaldo_otegi_rueda_prensa_posterior_reunion-1.jpg
Arnaldo Otegui

El coordinador general de EH Bildu condenado por pertenencia a la banda terrorista ETA, Arnaldo Otegui, ha llamado a demostrar en las próximas elecciones europeas que «Euskal Herria es una nación antifascista» frente a quien «pone la alfombra roja a la extrema derecha» y ha añadido que votar a la coalición abertzale es decirle «alto y claro» a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que «abrirle la puerta a la extrema derecha no conduce a nada bueno» —algo que califica como reprobable—.

Otegui ha participado en la plaza Santa María de Vitoria, junto a la vicepresidenta del Parlamento vasco, Eba Blanco, en un acto electoral de EH Bildu, que participa en estos comicios europeos con la candidatura ‘Ahora Repúblicas‘ (Orain Errepublikak), en la que también concurren ERC, BNG y Ara Mès de Baleares.

 El dirigente de la coalición abertzale ha señalado que no hay proyecto europeo «sin la defensa de la paz frente al militarismo, sin soberanía para los pueblos frente al militarismo, y sin un reparto equitativo de la riqueza frente a la creciente desigualdad social».

«Votar es nuestra manera de defender nuestros valores», ha asegurado. Otegui ha indicado que votar en estas elecciones a EH Bildu es comprometerse «contra las políticas austericidas y militaristas que promueven las élites europeas encabezadas por Ursula Von der Leyen, que ya coquetea con la idea de repetir mandato de la mano de la extrema derecha de Meloni«.

A juicio de Otegui, es «políticamente irresponsable y éticamente absolutamente reprobable poner la alfombra roja a la extrema derecha».

En este sentido, ha señalado que «Euskal Herria, junto a Catalunya y Galicia y otros pueblos de Europa», volverá a demostrar que es «una nación antifascista y soberanista», que levantará «con firmeza su voz en defensa de la soberanía de los pueblos, de la paz frente a la guerra y la igualdad frente a los recortadores de derechos».

«Hay que pararlos y el pueblo vasco contribuirá modestamente a hacerlo», ha manifestado Otegui, en el transcurso de este mitin electoral.

Tras indicar que EH Bildu es una formación política que «siempre dice la verdad», ha asegurado que es mejor decir «verdades dolorosas que utilizar mentiras útiles» y ha recordado que llevan tiempo diciendo que hay «tendencias preocupantes y dinámicas muy peligrosas» en el planeta.

y46y64-2-1.jpgUna eurodiputada del PP pide más inmigrantes y convencer a las empresas de que los contraten

En este sentido, ha señalado que el capitalismo en esta fase histórica está «poniendo en peligro, en términos climáticos, las propias condiciones materiales para la existencia de la vida humana, pero en términos imperialistas y militaristas, la propia existencia del planeta, porque estaba poniendo en marcha guerras, en un sitio y en otro, que lo que nos conducen es a un nivel de inestabilidad absoluto, y a poner en peligro nuestras propias vidas y nuestro propio futuro«.

«A veces se dicen esas cosas y a algunos le tachan de catastrofista, pero hoy lo que vemos es que, como consecuencia de eso, probablemente vayamos a tener el Parlamento Europeo más a la derecha y más a la extrema derecha que jamás ha existido (…) Primero le compras los marcos, después compartes los principios, y al final acabas haciendo alianzas con ellos», ha añadido.

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto
roberto-baggio

¡Secuestran a Roberto Baggio y a toda su familia!

Impacto España Noticias
Noticias 22/06/2024

El atraco comenzó sobre las 22.00 hora local, cuando el Balón de Oro y su familia estaban viendo el Italia-España en televisión y un grupo de al menos cinco personas, todas ellas armadas, irrumpió en la vivienda

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN