Las palabras de Robles reavivan la tensión entre Israel y España

Israel se enfrenta a un enemigo cruel que utiliza a su población como escudos humanos y que todavía mantiene secuestrados a 125 israelíe

Noticias 26/05/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
th
Margarita Robles

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha mostrado su descontento con la política española respecto al conflicto en Gaza. "Hamás te agradece tus servicios", escribe Katz en X dirigiéndose a Pedro Sánchez, acompañado de un vídeo en el que se puede leer "Hamás: Gracias España".

Es el último episodio de las tensiones diplomáticas entre los dos países que llega después de que la Embajada de Israel en Madrid asegurara que Margarita Robles, hubiera hecho suyo "el relato falso e infundado de la organización terrorista Hamás", en respuesta a la ministra de Defensa, que ha calificado de "auténtico genocidio" la acción de Israel en la Franja de Gaza durante una conversación con RTVE durante el desfile del Día de las Fuerzas Armadas que se ha celebrado este sábado en Oviedo.

 "Israel lucha en Gaza de acuerdo con el derecho internacional en una guerra contra Hamás que ni empezó ni quería, consecuencia de la masacre sin precedentes perpetrada el pasado 7 de octubre.

Israel se enfrenta a un enemigo cruel que utiliza a su población como escudos humanos y que todavía mantiene secuestrados a 125 israelíes", ha escrito la Embajada de Israel en Madrid a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter).

 Robles, que ha sido abucheada durante el desfile militar a gritos de "fuera, fuera", ha hecho referencia a la solidaridad de España en los conflictos globales: "España es siempre muy solidaria de lo que pasa en el mundo, no nos podemos olvidar que en Ucrania está muriendo la gente, está siendo una guerra tremenda, ni prescindir de lo que está pasando en Gaza, que es un auténtico genocidio", ha comentado.

 Estas declaraciones se producen después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenase a Israel frenar su invasión terrestre en Rafah y permitir la entrada a investigadores de genocidio en Gaza. Desde que comenzó la ofensiva militar de Israel tras el ataque de Hamás el 7 de octubre, han muerto más de 35.000 ciudadanos palestinos según los terroristas de Hamas dentro de la Franja, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de Gaza.

 España e Israel atraviesan un momento de alta tensión diplomática después del anuncio del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, donde confirmó los planes de reconocimiento del Estado palestino para el próximo martes 28 de mayo, en coordinación con los gobiernos de Irlanda y Noruega.

 El movimiento político de Sánchez y sus socios europeos enervó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que aseguró que la decisión era "una recompensa al terrorismo" y que tendría "graves consecuencias".

Entre ellas, llamar a consultas a los embajadores de Israel en Madrid, Dublín y Oslo; o, más recientemente, prohibir al Consulado de España en Jerusalén prestar servicio a los ciudadanos palestinos en Judea y Samaria (Cisjordania).

Screenshot_2024_0525_170404Yolanda Díaz critica al PSOE por formar una “gran coalición” en Europa con el PP

Esta última medida fue esgrimida por el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, a través de X, después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pidiese la libertad del pueblo palestino "desde el río hasta el mar", una frase que se ha repetido hasta la saciedad en las manifestaciones propalestinas a lo largo del mundo.

 Aunque, a priori, se abre a múltiples interpretaciones —porque las fronteras naturales del territorio palestino colindan con el río Jordán en Cisjordania y el mar Mediterráneo en Gaza—, el pueblo judío considera que tiene connotaciones negativas y que se trata de una consigna "antisemita" que implicaría el deseo de erradicar del Estado de Israel y la expulsión de los judíos del territorio.

 En concreto, según publica The Jerusalem Post, el líder del Partido Laborista israelí, Eran Hermoni, se ha pronunciado ante las palabras de Díaz asegurando que "tal declaración implica que no hay lugar para que exista el Estado de Israel" y que "significaría una limpieza étnica para los judíos" y ha enviado una carta a Pedro Sánchez en la que ha calificado la decisión de reconocer a Palestina como un "fracaso moral"; y le ha recordado que, si se desligó en 2018 de la Internacional Socialista que ahora preside, fue por estas políticas "antiisraelíes":

"Este no es el comportamiento de amigos y socios. Tampoco es el camino de la cooperación entre países amigos o entre partidos hermanos", le ha espetado.

 Por el momento, el comunicado de la embajada en Madrid es la única respuesta oficial israelí a las palabras de Robles. La titular de Defensa previamente había descartado represalias adicionales de Israel "en materia de cooperación de los servicios de inteligencia".

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto
roberto-baggio

¡Secuestran a Roberto Baggio y a toda su familia!

Impacto España Noticias
Noticias 22/06/2024

El atraco comenzó sobre las 22.00 hora local, cuando el Balón de Oro y su familia estaban viendo el Italia-España en televisión y un grupo de al menos cinco personas, todas ellas armadas, irrumpió en la vivienda

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN