SÁNCHEZ RECURRE A LA FISCALÍA EUROPEA PARA ARCHIVAR EL CASO BEGOÑA

En el primer año y medio de funcionamiento, la EPPO no había conseguido ni un solo juicio y en 2023 no abrió ningún caso de investigación sobre los fondos Next Generation EU, a pesar de estar declarada oficialmente la desaparición de miles de millones de euros

Opinion 29/05/2024 Javier Marzal
OIP
Pedro Sanchez, Fiscal General

La prensa ha informado que la Fiscalía Europea (EPPO) ha oficiado el 26 de abril al Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid para que informen “a la mayor brevedad posible” de los hechos y delitos por los que se están investigando a Begoña Gómez.

En el primer año y medio de funcionamiento, la EPPO no había conseguido ni un solo juicio y en 2023 no abrió ningún caso de investigación sobre los fondos Next Generation EU, a pesar de estar declarada oficialmente la desaparición de miles de millones de euros.

¿Quién elige a los Fiscales Europeos españoles?

En el artículo 3 “Comisión de selección” del Real Decreto 37/2019, de 1 de febrero, por el que se crea la Comisión de selección y se regula el procedimiento para la designación de la terna de candidatos a Fiscal Europeo y candidatos a Fiscal Europeo Delegado en España, a los que se refieren los artículos 16 y 17 del Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017, por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea.

Se dice que esta Comisión está adscrita al Ministerio de Justicia, estará presidida por el Ministro de Justicia, siendo Vicepresidente la persona titular de la Secretaría de Estado de Justicia, y formarán parte de la misma, como vocales:

Un representante de la Fiscalía General del Estado, un representante del Consejo General del Poder Judicial, el Secretario General de la Administración de Justicia, el Director General de Cooperación Jurídica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y el Director General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En menos palabras, el gobierno presidido por Sánchez ha nombrado “la terna de candidatos a Fiscal Europeo como para la propuesta de los candidatos a Fiscal Europeo Delegado en España”. Recordemos que Sánchez dijo que mandaba en la Fiscalía General del Estado y, por tanto, también en la Fiscalia Europea.

En el Preámbulo de la Ley Orgánica 9/2021, de 1 de julio, de aplicación del Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017, por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea, se dice:

“Por otro lado, como opción de política criminal, en línea armonizadora procesal con los países en los que se aplica el Reglamento, se ha excluido la legitimación activa de la acusación popular”. El artículo 19.3 de esta Ley tiene la siguiente redacción:

“Quienes se encuentren personados como acusadores populares perderán automáticamente la condición de parte” y en el artículo 36.5 se establece que: “En el procedimiento previsto en esta ley orgánica no se admitirá la personación como acusación popular”.

Dicho en otras palabras, el Gobierno de Sánchez asignó la exclusividad a la Fiscalía Europea de las investigaciones en las que participe.

¿Quién decide si la Fiscalía Europea lleva un asunto?

 La propia fiscalía Europea decide los asuntos que investiga, salvo que el Ministerio Fiscal se oponga, en cuyo caso decide la Fiscalía General del Estado.

Es evidente que la falta de legitimación activa o expulsión de la acusación popular (acción popular) es incompatible con el artículo 125 de la Constitución española “Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular” y con las normas europeas que no cito por alargar este artículo y porque forma parte de mi propia cosecha jurídica.

PCLC ha ofrecido su colaboración a Manos Limpias para recurrir la segura designación de la Fiscalía Europea para encubrir el caso Begoña y evitar un escándalo social de dimensiones imprevisibles.

Netanyahu-se-compromete-con-Abascal-a-respetar-la-unidad-de-Espana-e1716926654752Netanyahu se compromete con Abascal a respetar la unidad de España y colaborar en la lucha antiterrorista

En 2022, nosotros pusimos el 60% de las denuncias en la EPP que pusieron personas que no eran funcionarias. Denunciamos a la fiscalía europea por corrupción en la Comisión Europea donde la encubrieron. Después remitimos un escrito a la Fiscal General (máximo cargo de la fiscalía Europea) que fue interceptado y respondido desde la propia Comisión Europea.

Cabe recordar que el Ministro Marlaska no ha permitido que PCLC se presentara a las próximas Elecciones Europeas, precisamente para denunciar la corrupción legislativa mencionada en este artículo entre otras cosas.

 Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
aa

Sugerencia a la UE de los ciudadanos «simpliciter»

Inma Castilla de Cortázar Larrea
Opinion 27/06/2024

"No nos cabe duda que la obstinación en la perpetuación de las actuales alianzas abortaría cualquier respuesta eficaz a los retos de esta histórica etapa, condicionante del futuro de la Unión Europea, y supondría desoír el clamor de la mayoría de los ciudadanos europeos"

GOBIERNOS-X

¿Consentimos realmente que nos gobiernen?

Fundación para la Educación Económica
Opinion 07/07/2024

Ser GOBERNADO es ser tenido a la vista, inspeccionado, espiado, dirigido, sometido a la ley, numerado, inscrito, adoctrinado, predicado, controlado, estimado, valorado, censurado, ordenado, por criaturas que no tienen ni el derecho, ni la sabiduría, ni la virtud para hacerlo

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN