Hazte Oír denuncia a Pedro Sánchez ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de malversación al utilizar recursos públicos para promocionar su libro

La asociación ciudadana ha interpuesto esta nueva denuncia contra el presidente del Gobierno este mismo miércoles

Noticias 29/05/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
GN36QymWoAAYp6l
Pedro Sanchez

Nuevo frente judicial abierto para el Presidente del Gobierno de España. La asociación Hazte Oír ha denunciado a Pedro Sánchez en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por un presunto delito de malversación al utilizar recursos públicos para promocionar un libro que se enmarca en la actividad privada del Presidente del Gobierno. La asociación ciudadana ha interpuesto esta nueva denuncia contra el presidente del Gobierno este mismo miércoles.

El Gobierno de Sánchez no solo retransmitió el acto a través de la web y las redes sociales de Moncloa, también requirió de los servicios de imagen (peluquería y maquillaje) contratados por Presidencia del Gobierno (Sánchez ha gastado 250.000 euros en este ámbito desde 2020), tal y como consta en los documentos oficiales.

 Asimismo, se utilizaron “medios propios de la Unidad de Logística Informativa, compuestos por un vocal asesor, un operador de cámara y un fotógrafo” y se dispuso de un dispositivo de seguridad de la llamada cápsula presidencial. De hecho, según informa Voz Populi, solamente el streaming costó 3.000 euros, que fueron pagados a Servicios Audiovisuales Overon S.L, compañía de Mediapro creada para la prestación de servicios audiovisuales y cuyo máximo responsable es Jaume Roures.

La denuncia hace hincapié en que mientras se usan recursos públicos para difundir la promoción del libro del presidente, Moncloa se niega a hacer público el contrato editorial firmado por Sánchez con el Grupo Planeta por pertenecer a su ámbito privado. Las ganancias que obtenga Sánchez por la venta de este libro, promocionado con dinero público, van destinadas a su beneficio particular.

 “Debe así tenerse en cuenta, de manera clara y precisa, que las ganancias derivadas de la publicación del libro Tierra Firme son estrictamente privadas. Esta parte desea en este punto volver a destacar dos elementos contrapuestos: el contrato privado (y la contraprestación puramente privada derivada del mismo) y la difusión pública (con costes a cargo del erario público)”, señala la denuncia.

El denunciante considera que estos hechos “podrían ser considerados constitutivos de un delito de malversación por uso privado del art. 432 bis del Código Penal. En concreto, este precepto castiga a ‘la autoridad o funcionario público que, sin ánimo de apropiárselo, destinare a usos privados el patrimonio público puesto a su cargo por razón de sus funciones o con ocasión de las mismas”.

La denuncia de Hazte Oír apunta que “la promoción de la presentación de un libro escrito a título particular nada tiene que ver con las funciones públicas desempeñadas por el presidente. Es así una obra en la que Pedro Sánchez consta como coautor a título de ciudadano particular y no en el contexto de sus funciones institucionales”.

“No cabe asociar a la presentación de dicho libro ningún tipo de utilidad pública a pesar de que desde la propia sede gubernativa de la Moncloa se trata como contrato de “actividad pública”, especialmente teniendo en consideración que los beneficios obtenidos por la venta del libro van destinados de forma exclusiva a Pedro Sánchez como ciudadano particular“, añade.

El presidente del Gobierno ha obtenido más de 60.000 euros en beneficios por los libros publicados con la Editorial Planeta (Manual de Resistencia y Tierra Firme). El total resulta imposible conocerlo ya que Sánchez oculta sus declaraciones de la renta de 2020 y 2021.

 La denuncia explica que “nos encontramos ante una obra privada cuya promoción y presentación debiera tener, necesariamente, carácter privado. Pero no, en el caso que ahora denunciamos se permitió la retransmisión y promoción de un acto no del presidente del Gobierno en ejercicio de sus funciones públicas, sino de Pedro Sánchez como ciudadano particular en defensa de intereses exclusivamente particulares”.

La presentación tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes y contó con la participación del mediático Al acto acudieron 14 de los 22 ministros del Ejecutivo de Sánchez.

WhatsApp-Image-2024-05-29-at-12.15.03-1024x576Buxadé: “von der Leyen ha hecho un mercado proteccionista, pero proteccionismo a Marruecos”

Pedro Sánchez consta como coautor de la obra, junto a Irene Lozano, “lo que refrenda con mayor solidez el uso del erario público de todos los españoles a fines estrictamente privados a pesar de los comentarios vertidos desde Presidencia del Gobierno. Es decir, se transformó en acto oficial y casi de Estado la presentación de un libro escrito por dos ciudadanos particulares.

Esto supone que se han destinado más de 3.000 euros de titularidad pública a un fin única y exclusivamente privado, dándose los elementos típicos del delito de malversación del art. 432 bis CP”.

Esta denuncia se suma a la presentada por VOX también en el Supremo, que a su vez sostiene que el acto de presentación de ‘Tierra firme’ fue sufragado con fondos públicos de los asignados a Presidencia “y por tanto, con los fondos asignados a los presupuestos públicos del Estado” pese a que la presentación de su segundo libro debería considerarse un acto de “naturaleza privada” de Pedro Sánchez y no vinculado a su actividad como presidente del Gobierno.

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
VEGA GONZALEZ

Un juzgado de Madrid da la razón a Impacto España Noticias sobre las presuntas irregularidades en los juzgados de Valladolid por las que hemos sido denunciados

Salvador Gimenez
Noticias 05/04/2024

Además acuerda la declaración en calidad de investigado del director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia en marzo de 2022 (fecha de los hechos), a la sazón Aitor Cubo, “para cuya identificación y domicilio a efecto de citaciones líbrese oficio a Ministerio de Justicia

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN