Un informe policial alerta del aumento del fentanilo en España

La Policía señala que «el 70% de las muestras incautadas de cocaína y heroína llevan fentanilo

Noticias 14/06/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Incremento del consumo de fentanilo en España

La Policía está en alerta ante el incremento del consumo de fentanilo en España. Los agentes alertan de que «el consumo de fentanilo sube un 14%» en el último año. Un informe subraya que se ha detectado que los consumidores combinan cocaína y heroína con el fentanilo. De hecho, «el 70% de las muestras de esas dos drogas llevan fentanilo».

El Fentanilo: la droga zombie 
En esta línea, diferentes cuerpos policiales en España han tomado medidas por el riesgo de intoxicación de la conocida como la droga zombie que asola ciudades de EEUU.

En España, los consumidores de fentanilo han pasado del 1,9% en 2018 (unas 84.000 personas, el 0,27% de la población total de 15 a 64 años) al 14% en 2022 (unas 695.000 personas, el 2,2% de la población de 15 a 64 años), es decir, ocho veces más.

Fuentes expertas en la lucha antidroga indican que, por ahora y a diferencia de Estados Unidos, en España está aún relativamente controlado el suministro de fentanilo en el ámbito sanitario. En todo caso, subrayan que puede ser cuestión de tiempo llegar a los porcentajes de EEUU.

 Así, el doctor Andreu Cueva, anestesista del Hospital Vithas Valencia Consuelo, advirtió de que en un par de años, España podría enfrentarse a un problema serio con el fentanilo debido a su alta toxicidad». Se sintetizó por vez primera por un laboratorio en 1959 y se usaba como anestésico intravenoso al tener un efecto entre 75 y 125 veces mayor que la morfina o la meperidina.

video_2024-06-14_08-04-39Malas noticias para los turistas: la UE crea un nuevo documento obligatorio para viajar

Ganancias económicas
La Policía analiza el problema desde dos puntos fundamentales. Por un lado, el rendimiento económico para los traficantes. Revelan que «si por un kilogramo de cocaína los narcotraficantes sacan unos 50.000 euros aproximadamente, por un kilo de fentanilo pueden sacar en torno a un millón de euros». Y, por otro, y más preocupante todavía, es el punto relativo a su asociación peligrosa con otras sustancias.

«No debemos despreciar, desde el punto de vista policial, las bajas incautaciones de fentanilo, pues es necesario recordar que mientras sustancias como la heroína puede oscilar entre los 15 y 250 miligramos de consumo en cada dosis, el fentanilo tiene total efectividad y peligro en el rango de los microgramos», destaca el informe.

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN