El Misterio tras el Mundo Perdido

La Amazonia, un lugar misterioso e inexplorado, una región donde la fauna y la flora son los reyes.

Sección Histórica 25/08/2021    Iván Anguera Almaraz
IMG-20210825-WA0009

La Amazonia, un lugar misterioso e inexplorado, una región donde la fauna y la flora son los reyes. La biodiversidad de esta selva es impresionante, ranas, leopardos, anacondas, capibaras, tapires o delfines pueblan los árboles y los ríos de esta región. Algunos animales nombrados generarían terror en el lector, pero hoy nos sumergiremos en uno de los mayores misterios de la Amazonia, con hechos, relatos y hallazgos que tienen desconcertada a la comunidad científica a día de hoy, tratándose de un verdadero “Mundo Perdido”.

 “El mundo perdido”[1], libro escrito en 1912 por Sir Arthur Conan Doyle[2] es un libro que esconde un gran misterio. Esta novela de ficción ha cautivado a los lectores de todo el mundo durante más de un siglo, en ella se nos habla sobre hombres de las cavernas, reptiles, animales extintos o ciudades desaparecidas, y es que, ¿cómo consiguió Sir Arthur Conan Doyle la inspiración para escribir esta obra? 

 Lo que muy poca gente conoce sobre este libro es que, en él, no se describe un mundo fantástico, sino que este libro está basado en una región real dentro de la selva del Amazonas, en un lugar donde una gran cantidad de mesetas se unen, siendo el punto más alto el monte Roraima. En este punto el lector estará confundido, ¿dinosaurios?, ¿hombres de las cavernas?, eso es imposible. Pues es este punto donde comienza nuestra historia de misterio y el porqué tiene desconcertada a la comunidad científica.

 Para comenzar a descubrir este “misterio” debemos saber cómo consiguió Sir Arthur Conan Doyle saber de la existencia de esta región, y es que, él era amigo íntimo de Percy Fawcett[3], un arqueólogo y explorador británico que recorrió esa región entre los años 1906 y 1924. En sus expediciones vio y escuchó cosas que la ciencia a día de hoy no puede explicar, y es que, “El mundo perdido” es una recopilación de las historias de este arqueólogo británico.

Durante los años anteriormente mencionados, Percy Fawcett exploró una meseta llamada “Kurupira” la cual ya lleva el nombre de un ser paranormal, ya que el “Kurupira” sería un ser de aspecto humanoide encargado de la protección de esta región. Las diferentes expediciones de de Percy Fawcett fueron un éxito, ya que consiguió descubrir a la tribu de los Waikas[4], una tribu que habitaba la meseta, la cual estaba aterrada por los entes que habitaban el lugar. Percy intentó descubrir a estos monstruos que habitaban el lugar. Aunque las descripciones dadas por parte de los Waikas no se parecían a nada vivo en la actualidad.

 Aquí hablaremos sobre 3 bestias, las cuales aparecen en el libro de Sir Arthur Conan Doyle, el primero de ellos es el “Stoa”[5]. La descripción del “Stoa” es la siguiente: se trata de un ser de entre unos 7-9 metros, posee una piel formada por escamas triangulares de color verde o marron. Al principio Percy pensaba que se trataba de un cocodrilo más grande de lo normal, pero los Waikas le contaron otra serie de características que destrozaron la teoría del cocodrilo, tiene una forma de caminar bípeda, siendo este muy rápido, unos brazos muy pequeños y 2 grandes cuernos en la cabeza. Pero, ¿qué es el Stoa?, ya que en la actualidad no hay ningún animal que posea esta descripción.

Sin embargo, esta descripción no le será extraña a ningún fan de Jurassic Park, ya que esta descripción dada por los Waikas es una descripción perfecta del “Carnotaurus”[6], un dinosaurio carnívoro de finales del cretácico. Antes de continuar me gustaría dar una serie de datos sobre la paleontología de principios del siglo XX. La paleontología de principios del siglo XX describe a estos animales como torpes y lentos algo que choca con la descripciones de esta bestia proporcionadas por Percy Fawcett, ya que según los waikas este monstruo es ágil y rápido.

Los tiempos tampoco cuadran, ya que la descripción de Percy Fawcett se dio antes del año 1912 y el descubrimiento de este dinosaurio ocurrió en 1985. Otro dato desconcertante es el lugar, ya que este dinosaurio fue descubierto en Argentina mientras que la región que exploró Percy Fawcett está en Venezuela, por lo cual podemos descartar la teoría de que esta tribu encontrara algún fósil de este animal. Finalmente la descripción dada por los waikas encaja a la perfección con nuestros conocimientos actuales sobre los dinosaurios y el “Carnotaurus'' en concreto. Pero afortunadamente para Sir Arthur Conan Doyle el “Stoa” no es el único monstruo que habita esta región.

 Nuestro siguiente monstruo es el “Suwa”, el cual posee la siguiente descripción: se trata de una bestia inmensa, de largo cuello con una inmensa cola que arrastra por el suelo. Al igual que en el caso anterior esta descripción encaja con la de varios animales prehistóricos, los titanosaurios. Pero al igual que en el caso anterior surgen varias dudas, ya que esta región no posee ningún registro fósil de estos dinosaurios y parece imposible que estas tribus conocieran la existencia de estos animales. 

 La última bestia en esta historia es el “Washoriwe” el cual posee la siguiente descripción: se trata de un animal volador enorme, con alas parecidas a las de un murciélago, mandíbulas largas, con dientes como sierras y una cresta en la parte posterior de la cabeza. Al principio Percy Fawcett pensó que posiblemente se tratara de una especie de murciélago gigante, pero, como pasó con el “Stoa” la tribu rápidamente le dijo que ellos sabían distinguir entre un murciélago y esta criatura, ya que tenía la piel de un reptil y carecía de orejas. Esta descripción encaja con la de un Pterodáctilo, siendo la descripción ofrecida por los waikas perfecta.

 Algo desconcertante también que acompaña a esta región es el origen que le dan los Waikas a estos animales, ya que esta tribu afirma que estos animales no son animales del presente, sino de otros universos paralelos, y habrían llegado hasta nuestros días a través de un portal ubicado en la cima del monte Roraima. Lo sorprendente de esto es que esta teoría coincide con las de otras tribus alrededor del mundo que también tienen dinosaurios entre sus mitos y leyendas, como lo son los aborígenes australianos o algunas tribus del Congo.

 Lamentablemente este conjunto de historias de ensueño tiene un trágico final, ya que Percy Fawcett desapareció en mayo de 1925 mientras buscaba la Ciudad Z, una ciudad perdida que se cree se encuentra en el Amazonas y su cadáver nunca ha sido recuperado.

  [1] Doyle, A. S. C. (s. f.). El mundo perdido - Astiberri Ediciones. El Mundo Perdido. Recuperado 24 de agosto de 2021, de https://www.astiberri.com/products/el-mundo-perdido

 [2] Biografia de Arthur Conan Doyle. (s. f.). Arthur Conan Doyle. Recuperado 24 de agosto de 2021, de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/doyle.htm

 [3] Badia, F. (2017, 2 julio). Un aventurero en el infierno verde. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/de-moda/20170702/423390392656/h06-hombre-vanguardia-percy-fawcett-hombres-con-historia-historia-explorador.html

 [4] Picand, Y. D. D. (s. f.). Waika : definición de Waika y sinónimos de Waika (español). sensagent - 2005–2015. Recuperado 24 de agosto de 2021, de http://diccionario.sensagent.com/Waika/es-es/

 [5] Stoa | Cryptid Wiki | Fandom. (s. f.). Cryptid Wiki. Recuperado 24 de agosto de 2021, de https://cryptidz.fandom.com/wiki/Stoa

 [6] Carnotaurus | Prehistoria Fandom | Fandom. (s. f.). Prehistoria Fandom. Recuperado 24 de agosto de 2021, de https://prehistoria.fandom.com/es/wiki/Carnotaurus

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN