Opinion José Juan Cano Vera 19/09/2022

VIVIENDO CON 40 ANCIANOS, EN UNA RESIDENCIA

Unos 170 millones ha tirado a la basura algunos ministerios, en publicidad, propaganda populista, nada para los escudos sociales como prometió PABLO IGLESIAS

ANCIANOS

Ya en el lagrimal, camino del siglo, apenas me quedan unas gotas que dejo aparcadas cuando me emocionen las clases política, económica y religiosa en algún instante de dignidad humana y ética, pero sin la intervención divina que nos castiga, no con siete plagas, más, sobre todo a esos millones de ciudadanos que se refugian en el último bastión de sus vidas, que votan o rezan, si pueden y saben en los centros para mayores, antes asilos hoy residencias, verdaderos hospitales de crónicos físicos y psicológicos en fase terminal, la mayoría de ellos.

He vivido en una de ellas, aquí, en la región, durante dos semanas antes que explosionara en el Madrid de Ayuso los familiares de los residentes peor tratados, en cientos de centros, que los cuarenta mil reclusos alojados en las prisiones de este país.

He vivido con ellos y con ellas y hasta me he emocionado lo suficiente como para ser una de mis aventuras profesionales más duras, y hasta pedagógicas. Un personal, veinte mujeres jóvenes, seis varones solo, desplegando ternura, alegrías, sin sabores y mucho valor, calidad humana. Como una gran familia en la que los residentes mayores y trabajadoras sociales forman como un cuerpo de élite en defensa de los derechos humanos de enfermos muy graves, amnésicos, destruidos por los años, pero vivos, los ojos en su ansia de vivir. O sin sufrir.

Ver diez carritos de andadores en fila india esperando subir a un ascensor, oir a veces por la noche voces y susurros de dolor, sentir como te miran con ojos agotados, apagados y ese silencio sordo de bocas marchitas, no solo imponen, te aplastan y te sientes como culpable por no echar una mano, usted y yo, lector, lectora y como avanza la ansiedad y la depresión y el castigo mental, quizás del suicidio, o una eutanasia real, no ese camino lento de ir muriendo, olvidados por una sociedad cruel.

El estallido en una residencia de Madrid porque los alimentos que se ofrecen a los ancianos son de mala calidad, es como un aviso dramático del futuro. Algo tan sonado como la subida disparada de los precios ha dado la voz de alerta en las tres mil setecientas residencias españolas, públicas y privadas, entre ellas las murcianas. Es un clamor, hoy y ayer cuando la pandemia vestía de luto unos hogares para abuelos y abuelas torturados, y dejaban de ser negocio negro.

S.O.S. Pedimos que en los parlamentos central y de las regiones se termine con el virus político que mata, el virus de miles de millones de euros que se despilfarran en un mal entierro, el de la ignorancia y el olvido de varias generaciones que levantaron a un país en ruinas y en guerra, donde la libertad fue resucitada. Hoy la libertad está enferma, y asilada, acosada por el miedo, un miedo nacido de la ansiedad, la abulia y la desinformación estratégica. Ese miedo ya ha calado en nuestra sociedad por encima de otros países. Y es un arma.

Aunque muchos ya no aceptan el miedo como el fundamento de la moral, el miedo sigue desempeñando un papel importante en la moralización de los problemas de la vida cotidiana. En ausencia de un guión que ofrezca una perspectiva sobre cómo temer, el miedo mismo se ha convertido en una perspectiva a través de la cual se interpreta la vida. Su aparición es una de las características más importantes de la cultura contemporánea del miedo. El miedo, lamentablemente sigue guiando nuestro hacer e influyendo en nuestras actitudes y comportamientos. Ya me dirán ustedes cual es la vida en una residencia de ancianos donde el miedo no es solo una amenaza. Se huele, y no a rosas.

EPÍLOGO.- Unos 170 millones ha tirado a la basura algunos ministerios, en publicidad, propaganda populista, nada para los escudos sociales como prometió PABLO IGLESIAS. Esta es una nación, desde sus orígenes, en la que ha predominado las tres actividades más históricas, como matar, con la guerra más larga global, siete siglos de Reconquista. Follar, por que heredamos de los árabes, y mantuvo el cristianismo, que un virgo es como algo sagrado y que la no se casa, arruina su vía. Y robar que ahora se dice corrupción si roba un político, en la monarquía, la república, el franquismo y la democracia que indulta a sus dirigentes, sean catalanes, andaluces o murcianos, compinches de Feijóo abrazado a Valcárcel. Ayer cuando salia del centro de mayores –previo pago de estancia– pensaba si estos del PP, PSOE, PODEMOS Y VOX deberían pasarse una temporada en los centros de mayores para valorar lo que vale un ser humano castigado por el miedo y la soledad más jodida. Y los atrincherados en sus hogares, solos como la una.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Te puede interesar

"El conflicto como esencia de lo político"

Hemos considerado apropiado asignar la categoría del conflicto como sustrato y fundamento de esta condición humana que nos hace gobernarnos desde que existimos como animalitos en sociedad

La hipócrita posición de Pedro Sánchez frente al conflicto entre Israel y Palestina

La defensa de Sánchez, al reconocer a Palestina, es sólo parte de un conveniente discurso para posicionarse en el extranjero, cuando su administración reporta tres adjudicaciones de compras de armas a empresas israelíes que superan los 514 millones de euros, desde comenzó el conflicto en Gaza, el pasado 7 de octubre

Piensa mal y acertarás

"Estos impresentables conocen el grado de enraizamiento que tienen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con la sociedad"

Burocracia: aplicando las ideas de Mises a nuestro presente

La única forma de evitar otro bloqueo, junto con la posibilidad de que los que perpetraron el primero rindan finalmente cuentas, es persuadiendo a la gente para que se dé cuenta de que estaban siendo utilizados como peones

El poder de la justicia independiente

"(...) acierta la jueza Hayut cuando afirma que la independencia judicial es el 'alma de los tribunales' pues sin ella, los jueces estarán impedidos de cumplir sus funciones como administradores de justicia"

El gacelón acorralado y la huida hacia delante

"Mis queridos compatriotas: ¡a pelear, a implicarse! porque lo que estamos viviendo es, a todas luces, inaceptable y los desaguisados no se arreglan espontáneamente. El movimiento cívico constitucionalista se opondrá con una fortaleza que nadie ha previsto, pero hacemos falta todos y cada uno, para revertir esta descabellada situación"