Sanchez vota en contra de que la UE financie las vallas de Ceuta y Melilla

Sánchez apoyó en el Consejo Europeo que el presupuesto comunitario sufragara las infraestructuras en las fronteras pero los socialistas han tumbado la medida

Ceuta y Melilla

El Grupo Socialista europeo, con la delegación española incluida, se negó a aprobar el informe de la posición del Parlamento Europeo sobre el presupuesto comunitario del año que viene, porque se incluía una referencia a la posibilidad de que las infraestructuras de las fronteras exteriores, como por ejemplo las de Ceuta y de Melilla, pudieran recibir financiación comunitaria.

La posición socialista contradice además la decisión del Consejo Europeo de febrero en la que los jefes de Estado o de Gobierno, incluyendo a Pedro Sánchez, decidieron precisamente pedir a la Comisión que movilizase «urgentemente» fondos para «reforzar las capacidades de protección de fronteras» incluyendo su «infraestructura».

Esta ha sido la primera vez que el Parlamento Europeo no logra aprobar el informe sobre la posición institucional propia para acudir a las negociaciones sobre el presupuesto con el Consejo Europeo, que previsiblemente se llevarán a cabo este año bajo Presidencia española.

La discusión sobre si el presupuesto comunitario debería pagar o no los elementos físicos de las fronteras, como vallas o muros, había chocado tradicionalmente con la resistencia política a enviar al mundo la imagen de una Europa-fortaleza. La crisis migratoria de 2015, sus bruscos efectos sociales y electorales y el hecho de que numerosos países hayan empezado a implantar vallas o muros por su cuenta acabó por fulminar este tabú.

El debate fue bastante intenso, pero en el Consejo Europeo del pasado mes de febrero, a instancias de Austria que amenazaba con bloquear la reunión, todos los países aprobaron la declaración que no sólo abría la posibilidad de que la UE financiase este tipo de instalaciones, sino que pedía que se hiciera con urgencia.

En la declaración final de la cumbre del 9 de febrero de este año, firmada también por Sánchez como presidente del Gobierno del Reino de España, se decía textualmente que el Consejo «pide a la Comisión que movilice inmediatamente fondos y medios sustanciales de la UE para ayudar a los Estados miembros a reforzar las capacidades de protección de fronteras e infraestructura, medios de vigilancia, incluida la vigilancia aérea, y equipo.

En este contexto, el Consejo Europeo invita a la Comisión a finalizar rápidamente la Estrategia Europea de Gestión Integrada de las Fronteras».

 Parecía por tanto evidente que en el presupuesto del año que viene debería ser posible incluir partidas para mejorar las infraestructuras fronterizas, no necesariamente muros o vallas, pero sin excluirlas tampoco. La redacción fue lo bastante flexible como para que se puedan incluir desde cámaras o drones de seguridad hasta instalaciones físicas como las vallas de Melilla o de Ceuta que precisamente el Gobierno ha anunciado su intención de reforzar.

Por ello, el Grupo Popular europeo propuso añadir una enmienda a la propuesta de posición del Parlamento en la que prácticamente repetía la misma redacción adoptada por el Consejo en la cumbre de febrero, lo que habría sido además una garantía de que favorecería un acuerdo sin mayor discusión en las negociaciones posteriores.

La enmienda estaba respaldada también por el grupo de los conservadores, donde está Vox junto al PiS, que gobierna Polonia y que ya ha construido por su cuenta una valla en la frontera con Bielorrusia.

Esa enmienda fue aprobada con holgura, lo que provocó que la portavoz socialista, la española Iratxe García, invocase la condición de «voto clave» ('key vot'e) para ordenar a los diputados del PSOE y de todo el grupo que se opusieran frontalmente a la proposición final.

Debido a ello el texto en su conjunto fue rechazado por escaso margen, 322 votos en contra y 290 a favor, gracias también a la extraña oposición del grupo conservador de Vox. Cuando un grupo parlamentario considera que un voto es «clave» suele deberse, entre otras razones, a que han recibido instrucciones de alguno de los gobiernos importantes de esa corriente política.

La frontera de Melilla, el mayor lastre europeo para el ministro Marlaska
La tragedia en la valla de Melilla en el verano pasado, en la que murieron más de 20 personas, ha llevado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska a tener que comparecer en la Eurocámara. Hace más de dos años que el Gobierno lleva a cabo obras de reforma y mejora de la frontera de Ceuta y de Melilla con Marruecos, pero los trabajos todavía no han concluido.

Las dos son fronteras exteriores de la Unión Europea, por lo que podrían recibir financiación directa. Polonia, Hungría, Austria, Grecia, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Letonia y LItuana son partidarios de que la Unión ayude a reforzar físicamente las fronteras exteriores para controlar la llegada de emigrantes sin documentación.

El informe incluía las directrices para la preparación del presupuesto de la UE para 2024 con las que la institución parlamentaria acudirá a las negociaciones con el otro colegislador, el Consejo.

El Grupo Socialista justificó su decisión con un mensaje en las redes sociales en el que denunciaba que «la derecha del Parlamento quiere construir muros y vallas en la frontera exterior de la Unión. ¡Con dinero de la UE! Decimos «¡No!» y no deberíamos dejar que suceda con el presupuesto de la UE para el próximo año».

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Manfred Weber declaró que en las fronteras de la UE «los muros deberían ser la excepción, la última respuesta, pero si la inmigración ilegal no se puede detener de otra manera, también debemos estar preparados para construir vallas».

Según el calendario tradicional, la Comisión presentará su propuesta de presupuesto en mayo y las negociaciones empezarán en octubre, bajo Presidencia española.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

F:ABC

Te puede interesar

El PP recuerda a Vox que el Senado está obligado a tramitar la amnistía

Miguel Tellado, ha recordado a Vox que el Senado está obligado a tramitar la ley de Amnistía, como así señala el informe de los letrados de la Cámara Alta que se conoció este lunes

Feijóo refuerza su liderazgo con la victoria en Galicia y asesta su primer golpe a Sánchez

Euforia en 'Génova', donde subrayan que el PSOE de Sánchez "se estampa, Sumar no entra y la derecha valiente es extraparlamentaria"

El PP exige a Sánchez que en lugar de desaparecer 5 días dé la cara por la investigación de su mujer

Consideramos que la rueda de prensa del lunes no es más que un acto de campaña electoral de Pedro Sánchez, en el que intentará visibilizar que es una víctima y no un actor protagonista de episodios que están marcando la imagen internacional de nuestro país

Sanchez niega estar negociando un referéndum como dice ERC, pese a que siempre cede

Pese a las declaraciones del PSOE, los separatistas indican que Sanchez en publico niega todo, y finalmente siempre traga, quiere seguir en el poder

Sánchez redobla su ataque a la prensa

Salvador Illa se despojó de la máscara para dar por buena la sociovergencia, esto es, para admitir que no le dolerán prendas en pactar con Carles Puigdemont si de ello depende ser president

Marlaska, reprobado por el Congreso al abstenerse Junts y Podemos

La censura política, promovida por el PP y apoyada por Vox, ha salido adelante al abstenerse Podemos y Junts, dos socios habituales del Gobierno de coalición