Opinion Carlos Rodríguez Braun 06/06/2024

Esperanza educativa

"Hoy se considera ‘neoliberal’, es decir inadmisible, lo que antaño era un valor indiscutible: el fomento del talento, del esfuerzo y del afán de superación"

Carlos Rodríguez Braun

Una vez que el Estado se puso al frente de la educación, la combinación de la lógica del poder y el peso hegemónico del antiliberalismo en la política, las ideas y la cultura, invita a la desesperanza, como denuncia Alicia Delibes Liniers** en su magnífico libro: El suicidio de Occidente. La renuncia a la transmisión del saber (Encuentro). 

 El poder educativo de los socialistas de todos los partidos, en efecto, fue y es considerable, aunque muchos podrían dar un respingo ante sus consecuencias reaccionarias, porque estando en “contra de unas desigualdades sociales que les resultaban inaceptables en su admiración por la clase obrera, eran incapaces de aceptar que el sueño de esos trabajadores era el ascenso social”.

En realidad, procedieron a interceptar dicho ascenso, degradando la educación: “si se quería enseñar lo mismo a toda la población, era preciso bajar el nivel de exigencia académica... Hoy se considera ‘neoliberal’, es decir inadmisible, lo que antaño era un valor indiscutible: el fomento del talento, del esfuerzo y del afán de superación”. Las víctimas del socialismo fueron, como siempre, principalmente las personas más vulnerables. 

 Sin embargo, hay tres motivos para la esperanza. Primero, porque la característica fundamental del socialismo es que no funciona. Jamás logra los beneficios que promete.

El caso más brutal, por supuesto, fue el comunismo, o socialismo caníbal, cuyo bello proyecto se cobró cien millones de trabajadores asesinados. Es seguro que la superación de su sucesor en el progresismo, el socialismo democrático y vegetariano, no va a ser acompañada por el riego torrentoso de tanta sangre proletaria inocente. 

Protestas ante los recortes 
En segundo lugar, las mujeres y los hombres libres pueden terminar protestando ante los recortes de sus derechos en nombre de un supuesto e igualitario progreso educativo, y ante la violación sistemática de su libertad y su naturaleza, desde su fe religiosa hasta su “propensión a mejorar la propia condición”, que diría Adam Smith. 

CEO de Pfizer, Albert Bourla: “El cáncer es nuestro nuevo covid”

 El tercer motivo para la esperanza lo incluye Alicia Delibes en su libro, y son las ideas liberales. Incluso cuando todo se jodió, que diría Zavalita, había un liberalismo que advertía con Goya sobre los monstruos que generan los sueños de la razón, y que desde la escolástica española viajó a los Países Bajos, y de ahí, como ha investigado el profesor León Gómez Rivas, a Reino Unido, donde recelaron de Rousseau y previnieron sobre sus riesgos, desde Burke hasta la escuela escocesa de Filosofía Moral. 

 Vemos, así, desfilar de Tocqueville en adelante a paladines de las personas libres que desembocan en Arendt, Aron, Hayek, Scruton, Revel y otros. Y también a sus némesis, como Russell y demás genios que desdeñaron a la gente corriente y fueron incapaces de entender la libertad.

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Pucherazo, suma y sigue

Parecido a lo que ha ocurrido en estas últimas elecciones, en que Junts ha sido el partido más votado en muchos lugares muy distantes de su Cataluña querida, como Canarias, Oviedo y muchos otros

Confinamiento: análisis de una experiencia piloto de obediencia en masa

Hubo otros que se pasaron de rosca con los toques de queda, imponiendo medidas muy estrictas o muy prolongadas en el tiempo. Se trata de los países del sur de Europa, como España, que quisieron ser más papistas que el Papa

PEDRO SANCHEZ TIENE MIEDO

Hay que tirar del hilo, y los jueces pueden y deben y los medios no mercenarios digan la verdad para que las tertulias no intoxiquen y desinformen, y cobren sus empresas vinculadas a la publicidad institucional negra

Acerca de las Elecciones Vascas (II)

"El constitucionalismo vasco actual cuenta con 8 escaños de 75, entendiendo que nadie considera los actuales escaños del PSOE-PSE como 'voto constitucionalista'. He aquí el gran reto de Feijóo y Abascal"

Aunque culpa a ambos, Felipe González reconoce que el problema fue Sánchez

El expresidente español, del mismo signo político que el actual, cuestionó tanto a Javier Milei como a su sucesor. Pero, analizando sus palabras, se comprende claramente donde estuvo la extralimitación, que rompió todo el concepto republicano

La falacia de la independencia de poderes en las democracias del modernismo

El Poder Judicial, monopolio estatal, en teoría autónomo de toda influencia política, en la práctica es el poder más controlado