El Gobierno pide a los maquinistas que cumplan con los servicios mínimos para evitar el caos en los trenes

179 TRENES DE SERVICIOS MÍNIMOS NO HAN CIRCULADO

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido a los maquinistas que el jueves comenzaron una huelga en Renfe, y que continúa este viernes en todo el país, que cumplan con los servicios mínimos establecidos para evitar la situación "caótica" que se está viviendo en varias estaciones.

Durante su participación en el XII Encuentro del Sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad, organizado por Deloitte y ABC, la ministra ha asegurado que los maquinistas no están cumpliendo los servicios mínimos.

"Evidentemente, nos preocupa esta situación, ya hemos tendido la mano a Renfe para solucionar este problema, pero también exigimos a los maquinistas que cumplan con los servicios mínimos decretados, algo que no se ha producido y que ha generado esta situación caótica", ha señalado.

Sánchez ha defendido el derecho a huelga de los trabajadores de Renfe pero también ha añadido que es "muy legítimo" que se deba garantizar que se cumplan los servicios mínimos, al mismo tiempo que se solventan las reivindicaciones del sindicato Semaf.

No obstante, la ministra ha asegurado que una de estas reivindicaciones se materializará a principios del año que viene con la incorporación de 5.700 nuevos maquinistas. Estos futuros empleados ya están en el proceso de formación, que se ralentizó debido a la pandemia.

"Quiero trasladar mi solidaridad y pido disculpas a los viajeros que han visto cómo esta mañana, como ya pasó ayer, accedían a las estaciones y no podían coger los trenes que les llevan a trabajar", ha concluido.

179 TRENES DE SERVICIOS MÍNIMOS NO HAN CIRCULADO
Según el último balance consultado por Impacto España, un total de 179 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos en la huelga convocada por el sindicato de maquinistas no han circulado este viernes en los Rodalíes de Cataluña y en los Cercanías de Valencia y de Madrid.

Renfe insiste en que "se están produciendo ausencias injustificadas de maquinistas, ya que todo ellos disponen de la carta de servicios mínimos".

Así, en los Rodalíes se están cumpliendo actualmente el 42% de los servicios mínimos (118 trenes suprimidos), en Cercanías de Valencia se cumple el 41% (27 trenes suspendidos) y en Cercanías Madrid se cumple el 74% (34 trenes suspendidos).

En el resto de núcleos de Cercanías, al igual que en los servicios comerciales (Ave y Larga Distancia), se están cumpliendo los servicios mínimos determinados por el Ministerio y por la Generalitat de Cataluña en el caso de Rodalíes.

 

 

Te puede interesar

Pedro Sánchez abre las puertas sin restricciones al pollo de Marruecos

"La Unión Europea abre la puerta a los pollos de Marruecos y despluma a nuestros ganaderos"

Microsoft invertirá 1.950 millones en España hasta 2025 para el despliegue de infraestructuras para IA

El Gobierno asegura que se trata de la mayor inversión de la multinacional en el país, con actuaciones en Madrid y Aragón

El equipo saliente del IbSalut no comunicó al PP que se investigaba el contrato del caso Koldo

Tampoco consta que el IbSalut diera aviso a la Abogacía de la Comunidad por la visita de la Guardia Civil

Campaña oficial que legitimaría la pederastia expone perversión del progresismo español

En el cartel se observaba la foto de un niño con el mensaje "si dice no, no es sexo, es agresión", pero, ¿qué pasa si el niño dice que sí? Allí es donde radica el problema con el mensaje. El Ayuntamiento de Almería tuvo que disculparse y retirar el material

El sistema para fiscalizar las subvenciones oculta la información relativa a las ayudas recibidas por Begoña Gómez

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió ayudas públicas, según el sistema nacional que sirve para rastrear y fiscalizar las subvenciones concedidas

García Ortiz pide apartar magistrados del Supremo que tienen que decidir si continúa como fiscal general

En resumen, García Ortiz ha tomado medidas para evitar que los magistrados previamente críticos con su actuación decidan sobre su continuidad como fiscal general, lo que añade tensión a la relación entre la Fiscalía y el Tribunal Supremo