Alemania se prepara para un corralito financiero este invierno

El comercio depende cada vez más de la tecnología. El dinero en efectivo es el único medio de pago que seguiría funcionando en caso de apagón

Internacional 20/11/2022 MPR
bundes
Alemania

Alemania se prepara para un escenario de muchedumbres enfurecidas y quiebras bancarias si los cortes de electricidad impiden a la población acceder al dinero en efectivo. El Bundesbank almacena miles de millones para hacer frente a un aumento de la demanda, así como límites a las retiradas de dinero de los cajeros automáticos.

El gobierno también suministrará dinero de emergencia en caso de apagón para mantener la economía en marcha, mientras el país teme posibles cortes de energía (*).

El banco central, el regulador del mercado financiero BaFin y múltiples asociaciones de la industria financiera están estudiando no sólo la impresión de dinero sino también la distribución, organizando el acceso prioritario al combustible para los transportistas de efectivo.

El aumento de los costes de la energía o incluso un sabotaje del suministro eléctrico puede causar apagones devastadores. Cerca del 60 por cien de las compras diarias de los alemanes se pagan en efectivo, y los alemanes, por término medio, sacan más de 6.600 euros al año, principalmente de los cajeros automáticos.

El acceso al dinero en efectivo es una preocupación especial para los alemanes, que valoran la seguridad y el anonimato que ofrece, y tienden a utilizarlo más que otros europeos, y algunos todavía atesoran marcos alemanes que fueron sustituidos por euros hace más de veinte años.

Hace diez años, un informe parlamentario advertía de los altercados agresivos que se producirían en caso de que los ciudadanos no pudieran disponer de dinero en efectivo durante un apagón.

De hecho, hubo una avalancha de efectivo al comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, cuando los alemanes retiraron 20.000 millones de euros más de los que habían depositado. Fue un récord histórico.

El Bundesbank dice que está preparado para hacer frente a cualquier aumento de la demanda de dinero, pero, en caso de apagón, el gobierno podría limitar la cantidad de efectivo que la población puede retirar.

Las empresas de seguridad que transportan el dinero desde el banco central hasta los cajeros automáticos y los bancos no están cubiertas por la ley que regula el acceso prioritario al combustible y las telecomunicaciones durante un apagón. Los vehículos blindados deberían hacer cola en las gasolineras como todo el mundo.

Más del 40 por cien de los alemanes temen un apagón en los próximos seis meses. Si se produce, los alemanes correrán hacia el cajero automático más cercano, que la infraestructura financiera no podrá manejar.

La oficina de catástrofes alemana recomienda a la población que guarde dinero en efectivo en casa para este tipo de emergencias.

A los reguladores financieros alemanes les preocupa que los bancos no estén totalmente preparados para los apagones y consideran que se trata de un riesgo no previsto anteriormente. Los bancos consideran improbable un apagón, pero todo lo que los bancos consideran improbable suele ocurrir con bastante regularidad.

El comercio depende cada vez más de la tecnología. El dinero en efectivo es el único medio de pago que seguiría funcionando en caso de apagón.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE: youtube.com/@impactoespananoticias

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
dron

Una empresa israelí fabricará drones en Marruecos

Impacto España Noticias
Noticias 18/04/2024

Los drones serán utilizados por el ejército marroquí. Rabat quiere beneficiarse de los conocimientos y la experiencia del holding israelí para amenazar a Argelia y aplastar a la resistencia saharaui

Te puede interesar
Lo más visto
th

La CNMV suspende la cotización de Naturgy

Impacto España Noticias
Economia 17/04/2024

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy “mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad”

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN