ERC renuncia a la malversación y acuerda con Pedro Sánchez un cambio en el Estatut para realizar un referéndum pactado

La marcha atrás de ERC en la reforma del delito de malversación tendrá consecuencias para los dirigentes del partido, Oriol Junqueras, no vería extinguida su condena de inhabilitación

Politica 24/11/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Sanchez, Junqueras

Lo que parecía un hecho, finalmente no será, el delito de malversación no será modificado en el Código Penal, al menos este año como estaba previsto. Esquerra Republicana renunciara a esta reforma a cambio de que Pedro Sánchez avance y facilite un referéndum de independencia pactado.

ERC se ha quitado el lastre de Junts, y ahora negocian con el gobierno de Sánchez en reuniones continuas entre la Generalitat y el gobierno de coalición.

Pese a ver acusaciones cruzadas entre ERC y el PSOE por no pasar página a lo que los separatistas llaman "represión", la realidad es que los equipos de Pedro Sánchez y Pere Aragonés tienen las negociaciones muy avanzadas, en esas negociaciones se acuerda una modificación del Estatut que facilite el referéndum que pide ERC.

La modificación del Estatut que regula la relación del Estado con la Generalitat, no está privando que el gobierno de Sánchez siga cediendo competencias a los separatistas, también la Generalitat por apoyar los presupuestos recibirá importantes cantidades de dinero que Aragonés gastara en inversiones a la carta sin el control del gobierno central.

La marcha atrás de ERC en la reforma del delito de malversación tendrá consecuencias para los dirigentes del partido, Oriol Junqueras, no vería extinguida su condena de inhabilitación, y para los principales personajes políticos del partido. Josep Maria Jové, Lluís Salvadó o Natàlia Garriga -todos ellos ex altos cargos de Economía cuando el golpe separatista, hoy diputados y consejera del Govern- están pendientes de juicio lo que no ayudaría en caso de sentencias desfavorables para sus intereses dentro del partido, y con su posible entrada en prisión en muchos de los casos.

ERC espera que si Pedro Sánchez es reelegido en las próximas elecciones generales forzaran para que se realice en ese momento el cambio de malversación en el Código Penal, de igual manera ERC espera una amnistía por parte del gobierno de Pedro Sánchez que sigue cediendo ante todos los chantajes separatistas.

Con la sedición derogada, y al no estar acusada de malversación de caudales públicos, la secretaria general del partido, Marta Rovira, fuera de España para evitar entrar en prisión, podría volver a España sin que tuviera problemas judiciales por los que rendir cuentas ante la justicia española.

Si en el año 2024 Sánchez continua en la presidencia del gobierno se realizaría el cambio de malversación en el Código Penal, con esta modificación Oriol Junqueras podría volver a ser candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña en 2025. Si los mencionados anteriormente fueran condenados por la justicia con esta ley quedarían exonerados de sus delitos y con libertad de ejercer cargos políticos nuevamente pese haber sido sentenciados por delitos graves.

De darse esa situación Puigdemont también podría regresar a España sin ser juzgado por los delitos cometidos en el golpe separatista.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE: youtube.com/@impactoespananoticias

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
pedro-sanchez_medios

La carta de Sánchez busca el victimismo

Erik Encinas Ortega
Politica 27/04/2024

Pedro Sánchez sorprendió este miércoles a los españoles con una carta en la que sopesa dimitir el lunes 29 de abril de 2024, tras conocerse que un tribunal investiga a su mujer, Begoña Gómez, por un presunto caso de tráfico de influencias

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN