Sánchez anunciará una ley que obliga a las administraciones a rendir cuentas

Moncloa cifra en el 66,7% el nivel de cumplimiento de sus compromisos a un año del fin de la legislatura

Politica 26/12/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunciará el próximo martes una nueva norma para obligar a todas las administraciones a rendir cuentas ante los ciudadanos sobre los compromisos adquiridos que se vayan cumpliendo así como los que aún quedan pendientes.

Así lo indicó el secretario general de Presidencia, Francisco Martín Aguirre, en un encuentro con periodistas esta semana en el que presentó los resultados del informe 'Cumpliendo' que monitoriza el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo, que Moncloa sitúa en el 66,7%.

Así, señaló que la idea del Gobierno pasa por aprobar una norma que haga obligatorio que todas las administraciones realicen un ejercicio de rendición de cuentas similar al que lleva a cabo el Gobierno desde el inicio de esta legislatura. Precisó además que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haría un anuncio en esta línea el próximo martes.

El jefe del Ejecutivo celebrará este martes una comparecencia en la que también realizará el tradicional balance de final de año y previsiblemente presentará el nuevo paquete de medidas anticrisis en el que se esperan medidas para contener el precio de los alimentos.

LOS GOBIERNOS, OBLIGADOS A EXPLICARSE
Martín Aguirre ha evitado aportar detalles sobre esta nueva norma pues será Sánchez quien lo comunique pero ha indicado que el objetivo del Ejecutivo es "claro" y pasa por que los gobiernos tienen que estar obligados a explicarles a los ciudadanos cómo van evolucionando en el cumplimiento de sus promesas.

Tienen que hacerlo además, según ha indicado, de manera sistemática, periódica y comparable. "Creemos que es un progreso muy significativo en calidad democrática", ha apuntado. Quieren por tanto extender a los gobiernos autonómicos y locales, un ejercicio similar al que ya realiza La Moncloa.

Al ser cuestionado sobre si el Gobierno tiene intención de trasladar esta idea al PP, ya que estarían obligados a llevarlo a cabo en caso de que ganen las elecciones generales de 2023, Martín Aguirre ha señalado que no se entendería que otro partido con aspiración de gobernar no lo compartiese.

UNA TREINTENA DE NUEVOS COMPROMISOS
Respecto al informe en sí, el Gobierno da por cumplido en este momento el 66,7% de compromisos adquiridos, 1513 en total. En el último año se han incorporado 32 nuevos objetivos a la lista, derivados de la guerra de Ucrania y de las medidas anunciadas en el Debate sobre el Estado de la Nación celebrado este verano.

El Ejecutivo divide sus compromisos, según su origen, en el discurso de investidura de Sánchez, el acuerdo del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, así como los compromisos relacionados con el Plan de recuperación Transformación y Resiliencia y otras manifestaciones y declaraciones públicas que derivan en nuevas promesas.

Asimismo el secretario general de Presidencia concretó que los compromisos "decaídos" es decir, los que el Gobierno ya asume que no se van a cumplir siguen siendo 12, los mismos que en el último ejercicio presentado en diciembre de 2021.

SEDICIÓN Y MALVERSACIÓN
Respecto a la reforma del delito de sedición, Aguirre ha precisado que se trata de una promesa que hizo el presidente del Gobierno en una entrevista en enero de 2020 y desde entonces está incorporado al informe.

En el momento en el que se complete el trámite parlamentario, pasará a formar parte de la lista de objetivos cumplidos, aunque el delito ha quedado eliminado 'de facto' y sustituido por otro de desórdenes públicos agravados.

Sin embargo, el cambio en la malversación no ha estado incorporado en ningún momento al informe porque, según ha argumentado Aguirre, porque no se trataba de una promesa del Gobierno sino una iniciativa que se ha incorporado a la tramitación de una ley.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://www.youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
OIF

Ayuso responde a Sánchez: "Me gusta la fruta"

Impacto España Noticias
Politica 22/02/2024

Ayuso estrenó el exitoso "me gusta la fruta" en la Asamblea de Madrid, tras pedir perdón a Pedro Sánchez por llamarle entre dientes "hijo de puta" en la tribuna de invitados del Congreso

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN