Obesidad infantil: medicamentos y cirugías encabezan la lista de nuevas pautas de Pediatría

Las nuevas pautas clínicas de la Academia de Pediatría para tratar la obesidad infantil recomiendan medicamentos para bajar de peso y cirugía, por qué la academia se centra en tratamientos que generan ganancias en lugar de abordar las causas fundamentales

Salud y Bienestar 12/01/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (1)
La obesidad infantil

La Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) emitió el lunes nuevas pautas clínicas para tratar la obesidad infantil, recomendando a los médicos ofrecer medicamentos para bajar de peso y cirugía a los niños obesos.

 Las directrices, enmendadas por primera vez en 15 años, destacan los «complejos contribuyentes genéticos, fisiológicos, socioeconómicos y ambientales» a la obesidad, pero las recomendaciones se centran en el tratamiento en lugar de la prevención y no abordan los posibles efectos adversos de los medicamentos y las cirugías.

«Si bien aplaudimos a la AAP por abordar el grave problema de la obesidad infantil, sus recomendaciones más recientes están equivocadas y niegan las causas fundamentales», dijo la Dra. Michelle Perro a The Defender.

Durante muchos años, la AAP promovió sin éxito el mantra de «dieta y ejercicio», mientras que las tasas de obesidad continuaron aumentando, dijo Perro.

Perro, pediatra, director ejecutivo de GMO Science y autor de «¿Qué está enfermando a nuestros niños?: Cómo los alimentos industriales están causando una epidemia de enfermedades crónicas, y qué pueden hacer los padres (y los médicos) al respecto», agregó:

«Lo que no se ha abordado son los obesógenos en las comidas de los niños estadounidenses, sustancias que producen obesidad, que acechan en sus alimentos en el hogar y en la escuela, causados principalmente por pesticidas y plásticos. La causa del trastorno metabólico de la obesidad es que es una enfermedad ambiental.

«A menos que eliminemos los pesticidas y otros tóxicos, la promoción de medicamentos y cirugía son panaceas, curitas y fomentan el modelo de ‘píldora para enfermos’, en lugar de soluciones reales de causa raíz».

Mary Lou Singleton, partera y enfermera familiar, dijo a The Defender que las nuevas pautas de la AAP «no ofrecían ningún análisis o explicación significativa de lo que está impulsando la epidemia de obesidad infantil».

Singleton agregó:

«No encontré ninguna mención de los cambios masivos en el suministro de alimentos de los Estados Unidos que se correlacionan con las tasas vertiginosas de obesidad entre niños y adultos por igual

«El documento no aborda el programa de almuerzos escolares, que proporciona una cantidad significativa de las calorías que los escolares estadounidenses comen semanalmente. La mayoría de los escolares en los Estados Unidos son alimentados con alimentos envueltos en plástico, conservados químicamente y cargados de pesticidas hechos en fábricas meses o años antes. Además del azúcar, los productos químicos en estos alimentos tienen propiedades obesogénicas disruptoras endocrinas».

Las nuevas pautas de la AAP recomiendan no adoptar un enfoque de «espera vigilante» que puede retrasar el tratamiento, en lugar de dirigir a los pediatras y otros proveedores a tratar la obesidad temprano, remitiendo a los niños de 6 años o más y potencialmente a los de 2 a 5 años que tienen sobrepeso u obesidad para un comportamiento de salud intensivo y tratamiento de estilo de vida.

Las directrices también recomiendan que a los niños obesos de 12 años o más se les ofrezcan medicamentos para bajar de peso junto con tratamientos de comportamiento de salud y estilo de vida, y que los médicos remitan a los niños con obesidad severa de 13 años o más a los cirujanos para evaluar si serían buenos candidatos para la cirugía metabólica y bariátrica.

También afirman que los pediatras pueden considerar medicamentos para bajar de peso para niños de 8 a 11 años de edad.

Los niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad también deben ser evaluados para detectar comorbilidades relacionadas, también indican las directrices.

Efectos secundarios devastadores para los niños, grandes ganancias para las grandes farmacéuticas

Las pautas ofrecen recomendaciones de consenso sobre el uso de la farmacoterapia para niños de 8 años en adelante, y proporcionan una lista de posibles medicamentos.

A partir de marzo de 2021, las únicas farmacoterapias aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. para la obesidad fueron orlistat y liraglutida en niños mayores de 12 años y fentermina en adolescentes mayores de 16 años, según un estudio de la AAP.

El orlistat de GlaxoSmithKline, que bloquea la absorción de grasa, ha mostrado «resultados modestos» para la pérdida de peso en adolescentes, pero puede causar efectos secundarios gastrointestinales intolerables y una posible deficiencia de vitaminas liposolubles.

La fentermina está aprobada solo para terapia a corto plazo y puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial y causar irritabilidad e insomnio. No se dispone de estudios a largo plazo sobre su uso en niños.

Las pautas de la AAP también recomiendan la metformina, un medicamento para la diabetes aprobado para niños de 10 años en adelante, que no ha sido aprobado como un medicamento para bajar de peso, aunque se ha utilizado fuera de etiqueta para ese propósito en niños.

 Los estudios sobre el efecto de la metformina sobre la pérdida de peso en niños han mostrado resultados mixtos. Los efectos secundarios incluyen acidosis láctica, una condición metabólica que puede ser potencialmente mortal. Hasta el 50% de los pacientes que toman metformina experimentan diarrea.

Uno de los medicamentos aprobados más recientemente en la lista que se promueve para adolescentes es un inyectable caro, bien comercializado, una vez a la semana, semaglutida, vendido bajo la marca Wegovy y fabricado por Novo Nordisk.

Un estudio reciente publicado en el New England Journal of Medicine encontró que Wegovy ayudó a los adolescentes a reducir su índice de masa corporal (IMC), la medida utilizada por los médicos para detectar el exceso de grasa, pero también informó una tasa significativa de eventos adversos gastrointestinales.

El estudio fue financiado por Novo Nordisk.

«Según los propios hallazgos del estudio, este medicamento nunca debe recomendarse para niños a pesar de la reducción en el IMC», dijo Perro a The Defender, «porque el riesgo supera el beneficio».

Perro dijo que los hallazgos del estudio «ignoran los eventos adversos… que parece ser una tendencia popular en la promoción de nuevas terapias farmacológicas en los niños».

Se ha descubierto que esta clase de medicamentos recomendados, conocidos como agonistas del receptor del péptido-1 similar al glucagón, que incluyen exenatida, dulaglutida y semaglutida, causan cáncer de tiroides en ratones. Los medicamentos también se han relacionado con la pancreatitis e incluso el cáncer de páncreas en adultos.

Los fármacos agonistas del receptor del péptido-1 similar al glucagón son medicamentos inyectables administrados semanalmente, por lo que si un niño está teniendo una reacción grave, el medicamento no se puede eliminar de su sistema, anotó Singleton.

Como informó The Defender en agosto de 2022, a medida que aumentan las tasas de obesidad, en niños y adultos, Big Pharma puede esperar ganancias inesperadas.

Según Fierce Pharma, los analistas de Morgan Stanley Research dijeron a los clientes: «Los fabricantes de medicamentos como Eli Lilly y Novo Nordisk están listos para desbloquear un mercado global de obesidad que podría valer más de $ 50 mil millones para fines de la década».

Wegovy ayudó a alimentar los pronósticos.

No son solo los altos precios de los medicamentos los que hacen de la obesidad un mercado caliente. Dado que la obesidad en 2013 se clasificó oficialmente como una enfermedad crónica, ahora está «a punto de pasar a la gestión de la atención primaria convencional», dijo Morgan Stanley, porque puede tratarse directamente en lugar de tratar sus consecuencias, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

«Por lo tanto, esperamos que el exceso de peso y la pérdida de grasa se conviertan en objetivos de tratamiento para la obesidad y para que las pautas de tratamiento adopten la obesidad como un objetivo principal antes que otras enfermedades asociadas», escribieron los analistas de Morgan Stanley, que predijeron un mercado de $ 54 mil millones dentro de siete años y medio.

Tratamientos quirúrgicos para niños, ¿’seguros y efectivos?’

Al comentar sobre las recomendaciones quirúrgicas de la AAP, Singleton le dijo a The Defender: «Me sorprendió ver que la AAP afirma que ‘la cirugía de pérdida de peso es segura y efectiva para los pacientes pediátricos'».

«Si bien los niños tienen menos probabilidades de experimentar complicaciones quirúrgicas graves que los adultos, la tasa de mortalidad de los niños sometidos a cirugía de pérdida de peso es de 1 en 500. La mayoría de los padres no considerarían esto como un riesgo insignificante», añadió.

Según un importante estudio de cirugía pediátrica para perder peso, el estudio Teen-LABS, el 9.3% de los niños experimentaron complicaciones lo suficientemente graves como para requerir una segunda cirugía y el 7.1% tuvieron complicaciones potencialmente mortales.

Los dos métodos aprobados de cirugía de pérdida de peso para niños, la gastrectomía en manga o el bypass gástrico, implican extirpar o hacer permanentemente disfuncional a un gran porcentaje del estómago.

«Estas partes del cuerpo no son redundantes», dijo Singleton. «Sirven para propósitos importantes en el proceso digestivo. ‘ Evitarlos significa que los niños se quedarán permanentemente sin el uso de estos órganos. Nunca pueden reintegrarse en el sistema digestivo».

Los posibles riesgos a largo plazo de tales cirugías también incluyen un mayor riesgo de deficiencia de vitamina B12, que puede conducir a anemia perniciosa y un mayor riesgo de osteoporosis.

Singleton dijo:

«La AAP recomienda estas cirugías para niños demasiado pequeños para comprender los riesgos a largo plazo. Si bien la extirpación de la mayor parte del estómago conducirá a una pérdida de peso inicial drástica en casi todos los pacientes, sabemos que del 25 al 50% de los adultos que se someten a cirugía de pérdida de peso eventualmente recuperan todo o la mayor parte de este peso.

«Tratar la obesidad en un paciente que ya ha perdido la función de la mayor parte de su estómago puede ser la próxima nueva frontera valiente en el campo rentable de la medicina para perder peso».

La obesidad en los niños estadounidenses aumenta a un ritmo alarmante

La obesidad es una de las enfermedades crónicas pediátricas más comunes en los Estados Unidos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 1 de cada 5 niños y adolescentes estadounidenses se consideran obesos.

Las tasas de obesidad infantil son aún más altas entre los niños más pobres.

Los niños obesos tienen un mayor riesgo de desarrollar afecciones funcionales, metabólicas y psicológicas relacionadas, experimentar un sesgo de peso generalizado y estigma y tener mayores costos de atención médica.

La obesidad infantil también está fuertemente correlacionada con el riesgo de obesidad adulta y mala salud, con considerables consecuencias sociales y económicas.

La proporción de niños estadounidenses con sobrepeso u obesidad aumentó a niveles sin precedentes durante la pandemia, según datos de los CDC.

La tasa de IMC se duplicó aproximadamente durante la pandemia, con los mayores aumentos observados en niños de 6 a 11 años. La proporción de niños estadounidenses que son obesos aumentó un 0,07% un mes antes de la pandemia, pero un 0,37% al mes, cinco veces más rápido que antes de la pandemia.

Los expertos en salud pública citaron las dificultades económicas, el cierre de escuelas, los cierres, las actividades físicas limitadas y el aumento de la inseguridad alimentaria para muchas familias causadas por las medidas de mitigación de COVID-19 como razones para el aumento.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
elecciones-vascas-2024-gobierno-vasco

BARREN LOS SEPARATISTAS EN EL PAÍS VASCO

José Juan Cano Vera
Opinion 23/04/2024

Vendrán análisis, comentarios y declaraciones de que aquí en Euskadi no ha pasado nada, que han sido unas elecciones democráticas y punto, pero aquí se ha blanqueado, y allí en Moncloa, a los herederos de ETA

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN