Marruecos destaca la sumisión de Sánchez

El primer ministro condena de manera contundente el ataque contra las dos iglesias en Algeciras y traslada el pésame a las víctimas

Nacional 02/02/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
Pedro Sánchez

El primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, ha asegurado que las relaciones bilaterales entre España y su país han entrado en una nueva fase "gracias al apoyo" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez "al plan de autonomía" presentado por Marruecos sobre el Sáhara. "España tuvo el valor de adoptar una visión histórica y realista, lo cual valoramos aquí", ha señalado después de admitir que las relaciones entre ambos países habían sufrido con anterioridad "altibajos debido a problemas y malentendidos".

Así lo ha afirmado durante su intervención en un foro empresarial con motivo de la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos que se celebra hoy y mañana en Rabat y tras la intervención de Pedro Sánchez.

Aziz Ajanuch se ha referido a las "relaciones profundamente históricas" entre los dos países admitiendo que estas "sufrieron sus altibajos debido a problemas y malentendidos". Pero, ha señalado, siempre han encontrado las soluciones adecuadas para "sortear estas crisis". "Hemos aprendido juntos que a través de la historia, siempre somos mas fuertes si estamos juntos", ha exclamado.

Dicho esto, ha precisado que este encuentro demuestra la relación entre España y Marruecos en "el marco de la visión acertada de los dos jefes de Estado Mohamed VI y Felipe VI" y ha añadido que "las relaciones bilaterales entre los dos países han entrado en una nueva fase gracias al apoyo por parte de su Gobierno al plan de autonomía".

El primer ministro alauí se refería al plan de autonomía presentado por Marruecos para el Sáhara Occidental aunque sin citarlo expresamente. En este contexto ha saludado la decisión del Ejecutivo de Sánchez aseverando: "España tuvo el valor de adoptar una visión histórica y realista, lo cual lo valoramos aquí".

Entre las conexiones que unen a ambos países, Aziz Ajanuch ha destacado que la capital de España, Madrid, lleva un nombre árabe, que 900.000 marroquíes viven en España y que el Estrecho de Gibraltar que separa los dos territorios no supera los 14 kilómetros. Unas relaciones "profundamente históricas" con intercambios interesantes y que se renuevan continuamente.

CONDENA CONTUNDENTE AL ATAQUE CONTRA LAS DOS IGLESIAS DE ALGECIRAS
El primer ministro marroquí no se ha olvidado de la cooperación antiterrorista que ha calificado de "ejemplar en todos los niveles" y de la que ha dicho que se pueden sentir orgullosos. Además, ha precisado que Marruecos "condenó de manera contundente el ataque contra las dos iglesias en Algeciras" y ha querido aprovechar también para dar el pésame a las víctimas.

En este marco de colaboración, ha señalado el "gran esfuerzo" de Marruecos para frenar el flujo de refugiados "en el marco de respeto a los derechos humanos" y ha recordado que han abortado 63.000 intentos de inmigración clandestinas y desmantelado 250 redes de tráfico seres humanos.

DESTACA EL ENVÍO DE GAS DESDE ESPAÑA A MARRUECOS POR EL GASODUCTO
En el ámbito energía, ha recordado que con anterioridad el gas que recibía España pasaba por Marruecos. Pero ha señalado que ahora, "debido a la nueva situación geopolítica" España ha demostrado una "gran madurez" manteniendo este gasoducto: "el flujo corre ahora en sentido contrario" gracias al gas que se envía desde España a Marruecos.

Para el primer ministro marroquí, las relaciones son ahora sólidas y basadas en una dinámica positiva de tal manera que Marruecos es el primer socio de España extracomunitario después de China y EEUU y también el primer exportador de productos españoles en África y el mundo árabe.

Considera que "esta dinámica está yendo por el buen camino" con unos intercambios comerciales por valor de 17.000 millones de euros, con un incremento del 21 por ciento de los intercambios en la última década, ocho puntos cada año y suponen la quinta parte de los intercambios económicos con el resto del mundo.

Asímismo ha recordado que 2019 fue un año de referencia antes de la pandemia de covid con la constitución de 600 empresas en Marruecos con capital español y 20.000 empresas españolas exportan sus productos y servicios hacia el reino de Marruecos.

"Nuestros intercambios están aumentado de una manera continua", ha exclamado antes de señalar que las inversiones españolas en Marruecos también se están incrementando de tal manera que España encabeza el grupo de países inversores en Marruecos.

Se trata, según ha dicho, de un intercambio fructífero en el ámbito de la energía, del turismo y considera que "la nueva carta también llega a garantizar un ambiente de inversión favorable".

MOHAMED VI ASPIRA A RELACIÓN EJEMPLAR PARA LA ESTABILIDAD Y LA PAZ
En su opinión, está relación de "cooperación sólida, ágil e inteligente" viene a traducir la voluntad de ambos países para seguir trabajando en este sentido.

El primer ministro marroquí ha trasladado además que el Rey de Marruecos aspira a una "relación ejemplar con el fin de garantizar también la estabilidad y la paz" en la región y se ha referido a la llamada telefónica que le ha realizado Mohamed VI a Pedro Sánchez antes de su llegada a Rabat.

Esto, ha dicho, "abre amplios horizontes ante las inversiones". Por lo tanto, ha concluido que van a "seguir diversificando estas relaciones y cosechar los frutos pronto en los meses que vienen".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
descargar

Okupas crean una agencia inmobiliaria en TikTok

Impacto España Noticias
Nacional 07/02/2024

Como si de agentes inmobiliarios se tratara, no son pocas las cuentas que en TikTok se dedican a enseñar, con todo lujo de detalles, viviendas vacías con el fin de que aquellos okupas que busquen un nuevo espacio

Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN