Últimas noticias

Orban desaíra a Biden y se salta la importante reunión de la OTAN

"La gente muere, las familias son destrozadas, las familias tienen que huir" y el potencial de una guerra nuclear crece

Noticias 24/02/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Viktor Orban

Se ha confirmado que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, desairó a Biden el miércoles. Orban fue invitado a representar a Hungría cuando el presidente de Estados Unidos se reunió con nueve países del "flanco oriental" de la OTAN, pero Orban no se presentó. En cambio, envió a la presidenta ceremonial de Hungría, Katalin Novák, en su lugar. Como informa AP:

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, el líder de derecha que argumentó la semana pasada que la Unión Europea es en parte culpable de prolongar la guerra de Rusia en Ucrania, se ha opuesto a las sanciones contra Moscú y a armar a Kiev. Orban se saltó la reunión con Biden, y la presidenta Katalin Novák asistió en su lugar.

Aún así, Klaus Iohannis, el presidente de Rumania, insistió en que "el B9 es más fuerte que nunca".
El mismo día, el ministro de Relaciones Exteriores de Orban, Peter Szijjarto, emitió un nuevo llamado a las conversaciones de paz, diciendo en una conferencia de prensa: "Habiendo visto y escuchado los discursos de los presidentes de los Estados Unidos y Rusia ayer, creo que habrían hecho de la humanidad un servicio mucho más grande al hablar entre ellos".

"Es necesario poner fin a este [conflicto] de inmediato, porque si un alto el fuego y las conversaciones de paz no tienen lugar en este momento, se producirá un gran problema", dijo el máximo diplomático de Hungría. Szijjarto enfatizó que "todos los días" continúa el conflicto, "la gente muere, las familias son destrozadas, las familias tienen que huir" y el potencial de una guerra nuclear crece. "No empeoren la situación, la guerra debe terminar", agregó Szijjarto.

El presidente Biden en el segmento de su viaje de 4 días a Ucrania y Polonia se reunió con los jefes de estado de los llamados países del flanco oriental de la OTAN en Varsovia.

El New York Times enmarca dramáticamente la reunión de la siguiente manera en la apertura de su informe: "Si el presidente ruso Vladimir V. Putin ordenara tanques a otros países europeos, las nueve naciones a lo largo del flanco oriental de la OTAN serían los objetivos más probables".

 eflankmap

Biden transmitió garantías de que Estados Unidos está preparado para acelerar su defensa si son objeto de una acción ofensiva por parte de Moscú. Estas naciones incluyen Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia.

"Estos son en gran medida el grupo de aliados de la OTAN del flanco oriental que están básicamente y, francamente, literalmente en la primera línea de nuestra defensa colectiva en este momento", había anticipado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Dijo que el propósito del presidente en la reunión es "reafirmar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la seguridad de esa alianza y la unidad transatlántica". También está destinado a enviar un mensaje a Putin de que su país no puede intimidar a estas democracias, algunas de ellas relativamente nuevas y frágiles.

Si bien una "Rusia expansionista" ha sido un tema de conversación clave en Occidente desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania hace un año, Rusia no ha mostrado signos de que desee expandir el conflicto a otros países. El único país que ha experimentado una inestabilidad política significativa como resultado de la guerra a través de su frontera es la pequeña Moldavia.

En cuanto a lo último sobre Moldavia, Reuters informa que Putin "revocó el martes un decreto de 2012 que en parte apuntalaba la soberanía de Moldavia para resolver el futuro de la región de Transnistria, una región separatista respaldada por Moscú que limita con Ucrania y donde Rusia mantiene tropas".

Curiosamente, la presidenta moldava, Maia Sandu, invitó el miércoles al presidente Biden a visitar la antigua República Soviética, algo que es poco probable que suceda, sin embargo.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto
aaa

Bruselas aprueba la fusión de Orange y MásMóvil

Impacto España Noticias
Economia 20/02/2024

"Los compromisos ofrecidos por las partes permitirán a Digi, el operador de red virtual móvil más grande y de más rápido crecimiento en España, responder a la fuerte presión competitiva que ejerce MásMóvil"

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN