La supuesta primera muerte humana por la gripe aviar: ¿Mintió la OMS?

Desde el gobierno mexicano desmintieron a la Organización Mundial de la Salud, que había confirmado un fallecido humano por la gripe aviar

Noticias 08/06/2024 Marcelo Duclos
Gripe-aviar
“Gripe aviar”

La pandemia del COVID-19 dejó muchos aspectos interesantes (y lamentables) para analizar. Todo parece indicar que una buena parte de la población ha despertado una especie de fetiche con la cuestión, al punto de insistir hasta el cansancio con los eventuales riesgos de fenómenos semejantes a futuro.

Aunque los virus y las enfermedades han estado desde que el mundo existe, la experiencia reciente ha trastocado muchas cabezas y despertado grandes intereses económicos. Claro que, ante la paranoia de no pocas personas, el mercado abastece de información para ese público morboso.

 En los últimos días, fue imposible evitar una noticia que se leyó en todos lados hasta el cansancio. La Organización Mundial de la Salud confirmó la primera muerte humana a causa de la denominada “gripe aviar”. Según el informe de la OMS, el AH5N2 se había cobrado una víctima fatal en México, por lo que comenzaron a sonar todas las alarmas.

¿Se trata de un fenómeno controlado o una vez más la humanidad comenzará a padecer un problema sanitario de dimensiones considerables?

Lo que sí corrió como una epidemia fue la noticia, que desembarcó en todos los programas de televisión y los portales informativos. Una vez más, y luego de un muy breve período de tiempo de normalidad tras el coronavirus, los “especialistas” comenzaban a advertir que podríamos estar en vísperas de una nueva problemática a nivel mundial.

Sin embargo, recientemente hubo otra información al respecto, que contó con mucha menor cobertura que la supuesta primera muerte humana a causa de la gripe aviar. Resulta que el gobierno mexicano, mediante su ministro de Salud, desmintió enfáticamente la información, asegurando que el informe de la OMS es “bastante malo”.

 Jorge Alcocer, titular de la cartera de Salud del gobierno de México, señaló que la noticia que ya tenía en vilo a buena parte del mundo desde hacía varias horas necesitaba ser analizada con mayor “prudencia”. En su opinión, el reporte de la OMS no fue “preciso”.

“El comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así. Murió por otra causa”. Con estas palabras, Alcocer hizo referencia al mexicano fallecido de 59 años, que tenía un serio problema de diabetes y complicaciones en los riñones.

“Este paciente no tenía nada de esto, venía del Estado de México, por esas manifestaciones de otro tipo”, destacó el funcionario de Andrés Manuel López Obrador.

photo_2024-06-07_18-47-46Abren diligencias contra el hermano de Pedro Sanchez

La primera noticia, que confirmaba la muerte por gripe aviar, que ahora ya se trata de “supuesta”, apareció hasta el cansancio y la leyó todo el mundo. En cambio, la segunda, tuvo menor cobertura y no todo el mundo tuvo acceso a esta información.

 Aunque el caso merece un seguimiento y una confirmación o desmentida por parte de la OMS, es interesante advertir sobre la reacción de los medios y la demanda que tienen ciertas informaciones alarmistas por parte del público consumidor.

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto
roberto-baggio

¡Secuestran a Roberto Baggio y a toda su familia!

Impacto España Noticias
Noticias 22/06/2024

El atraco comenzó sobre las 22.00 hora local, cuando el Balón de Oro y su familia estaban viendo el Italia-España en televisión y un grupo de al menos cinco personas, todas ellas armadas, irrumpió en la vivienda

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN