¿Quién censurará a Sánchez?

No apoyarán la moción porque la consideran inoportuna, incomprensible y hasta grotesca

Opinion 01/03/2023 Alejo Vidal-Quadras
OIP (2)
Sánchez

La persona que subirá a la tribuna del Congreso de los Diputados para presentar la moción de censura contra Pedro Sánchez será Ramón Tamames, pero en realidad ¿Quién hablará por su boca? ¿Quién se dirigirá a sus señorías para hacer un diagnóstico de la desquiciada situación en la que se encuentra España, con sus peores enemigos en el puente de mando del Estado, sus recursos saqueados por una clase política extractiva para su beneficio electoral o en demasiados casos su lucro personal, un orden social, moral y social en trance de destrucción, la unidad nacional severamente cuarteada y la Corona, símbolo de nuestra continuidad histórica y garantía última de la vigencia de la Constitución, marginada por una parte del Gobierno, insultada y humillada por la otra, atacada zafiamente por los separatistas, mientras aquellos que debieran defenderla contemplan pasivamente tales desmanes?

¿Quién bajo la figura del sabio catedrático cuyo célebre texto de referencia sobre Estructura Económica de España han tenido que estudiar millones de economistas, ingenieros, sociólogos, abogados o diplomáticos para conseguir sus licenciaturas o sacar sus oposiciones a lo largo de seis décadas de vida española, describirá los males de la patria y como adalid de un nuevo regeneracionismo, tan distinto al que tronó tras el Desastre de 1898, pero igualmente perentorio, flagelará a sus responsables y propondrá las soluciones tan largamente demoradas?

 No será el partido que le ha nombrado su candidato porque en este caso hubiera recurrido lógicamente a su propio jefe de filas. Además, se ha sabido que no hay acuerdo entre la fuerza impulsora de la moción y el candidato Tamames en el tratamiento de temas sustantivos para Vox y sus votantes, como el modelo territorial, el feminismo, el aborto o la inmigración.

Por tanto, no hablará como portavoz de la formación conservadora, católica y nacionalista que, pese a ello, le ha pedido que actúe como protagonista en este relevante acontecimiento público. Y, por supuesto, no comparecerá animado por el resto de grupos de la oposición, que ya han declarado que no apoyarán la moción porque la consideran inoportuna, incomprensible y hasta grotesca.

Tampoco disertará a título exclusivamente personal porque, francamente, invertir dos jornadas de sesión plenaria solemne en la Carrera de San Jerónimo para conocer las opiniones y las recetas para enderezar el rumbo de España de un ciudadano concreto, por grande que sea su prestigio social, por alto que sea su nivel académico y por dilatada y fecunda su experiencia vital y política, resultaría excesivo.

La concentración de Cibeles
Puestas así las cosas, hay una idea que subyace en todo este asunto y es el sentimiento difuso. Indefinible, intuitivo, implícito, pero real y tangible, que experimentan desde hace tiempo amplias capas de la sociedad española de que estamos en un camino equivocado que nos lleva al fracaso colectivo y que los dos partidos que han pilotado y desarrollado básicamente el sistema político, institucional, social, cultural, ético y administrativo diseñado en 1978 como fruto de un trascendente y ejemplar pacto civil, no son ajenos a este deterioro, no se han mostrado aptos para su misión y ha llegado la hora de llamarles al orden desde la sociedad civil.

La concentración de medio millón de ciudadanos convocados por un centenar de entidades cívicas en la plaza de la Cibeles el pasado 21 de enero por España, la democracia y la Constitución y el impecable, irreprochable y lúcido manifiesto leído en aquella radiante y fría mañana madrileña pueden ser vistos como el primer clarinazo de alerta del que la insólita moción de censura a cargo de Ramón Tamames sería el segundo redoble de aviso.
 Es posible que los dirigentes de Vox, sin ser plenamente conscientes del alcance y el sentido de su iniciativa y libres al fin y al cabo de cualquier papel en la gestación del desastre actual -su reciente aparición sería más bien uno de sus síntomas- hayan querido hacerse eco del malestar profundo de muchos españoles en esta hora de posible desplome y darles voz en la fatigada garganta de un venerable, respetado y docto profesor al que debemos desear acierto en la difícil tarea que tan generosamente ha aceptado acometer a la vez que le agradecemos el valioso servicio que va a hacer a nuestro país.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
bipartidismo-espana

ESCENARIOS PARA AVENTUREROS

José Luis Villacañas
Opinion 27/03/2024

Este teatrillo infame, esta farsa ridícula y vergonzosa, está diseñada para hacernos creer que son rivales. No lo son. El griterío solo busca mantener a los fieles intoxicados

aa

De Chávez a Sánchez: narcisismo, profanación y necropolítica

Miguel Henrique Otero
Opinion 17/04/2024

"(...) desempolvar el franquismo cada tanto, valerse de la siniestra ley de memoria histórica para cruzar un nuevo límite: (...) mostrar que también el pasado está bajo su control, convertir la sala forense en otro escenario, en otro set mediático en el que desplegar su espejo y preguntar, espejo-espejito, ¿quién es el más...?"

aa

Hispania delenda est

Alejo Vidal - Quadras
Opinion 05/06/2024

"La vileza que el pasado jueves cometió el hombre febrilmente enamorado de sí mismo con el fin de prolongar su estancia en la Moncloa será la que en un rebote imparable le desalojará de su paraíso."

OIP

"El conflicto como esencia de lo político"

Lisandro Prieto Femenía
Opinion 18/04/2024

Hemos considerado apropiado asignar la categoría del conflicto como sustrato y fundamento de esta condición humana que nos hace gobernarnos desde que existimos como animalitos en sociedad

AA

"El día que empezamos a aceptar la mentira"

Montse Gomendio
Opinion 02/04/2024

"(...) en 2022, cuando según PISA nuestros estudiantes de 15 años tuvieron el peor rendimiento desde 2000, casi la mitad de los alumnos de Bachillerato obtuvo un notable o un sobresaliente. A mi entender, esta rebaja de estándares es uno de los mayores engaños que se han perpetrado."

Lo más visto
VOX-lleva-al-Parlamento-andaluz-la-reprobacion-de-Sanchez-y-Marlaska.-Europa-Press.jpg

Pucherazo, suma y sigue

Galo Dabouza
Opinion 12/06/2024

Parecido a lo que ha ocurrido en estas últimas elecciones, en que Junts ha sido el partido más votado en muchos lugares muy distantes de su Cataluña querida, como Canarias, Oviedo y muchos otros

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN