DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Conferencia de la ONU 2023: “Dejar a las sociedades y economías con servicios de agua y saneamiento gestionados de manera inadecuada no sólo es moralmente injustificable, sino que crea una amenaza existencial para todos nosotros”. Gilbert F. Houngbo, presidente de ONU-Agua y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Opinion 22/03/2023 María José Hernández H.
dia-mundial-del-agua-2023
Día Mundial del Agua

 El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y comienza en Nueva York la Conferencia del Agua de la ONU 2023. Durante tres días consecutivos se pedirá entre otras cosas, que se asuman y se cumplan los compromisos del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 6, es decir, un acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos  y a servicios de saneamiento e higiene adecuados, además de una mejora de la calidad del agua a nivel global.

En palabras de Gilbert F. Houngbo, presidente de ONU-Agua, (mecanismo de coordinación interinstitucional para el agua y el saneamiento):

“Es el primer evento de este tipo en casi 50 años y ofrece una oportunidad única para unir a los actores del sistema de las Naciones Unidas, el gobierno y los sectores público y privado en torno al agua. El objetivo debe ser tanto acelerar como ampliar el progreso hacia la Agenda 2030”.

Quiero incidir en el hecho de que en muchos medios de comunicación o en la misma web de Naciones Unidas, en su introducción, se omite la frase “a un precio asequible” cuando se habla del objetivo ODS 6. Es necesario entrar en la página de metas de dicho objetivo para darse cuenta de esta curiosa omisión y pensar en su trascendencia y en lo que realmente conlleva esa “universalidad” del agua. Me pregunto qué de universal tiene este acceso, sobre todo en los países del tercer mundo, si se ha de pagar por algo que por otra parte es y debe ser un derecho universal.

En la actualidad, hay más de 2.000 millones de personas en el mundo que no tienen acceso al agua potable y 3.600 millones que carecen de instalaciones de saneamiento adecuadas, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La realidad es que sólo quedan 7 años para cumplir la aplicación de la Agenda 2030, acordada en 2015. Parece evidente que estamos muy lejos de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 6, para el año 30. Según algunos estudios, los gobiernos deben acelerar el progreso cuatro veces para cumplirlo, al menos en fecha.

Por otra parte, durante esta semana se ha puesto en marcha varias actividades, exposiciones y eventos paralelos a la conferencia, como la campaña global «Sé el cambio» que insta a todas las personas a comprometerse personalmente para cambiar la forma en que usan y consumen el agua.

Quienes la tengan, claro. La verdad es que me gustaría saber la gestión y el uso del agua que hacen los eurodiputados, mandamases y grandes fortunas y su contribución al ahorro social con sus partidos de golf en campos regados con miles de litros de agua, sus deportes de nieve artificial y sus buenos solomillos de reses bien alimentadas. Pero para las acciones individuales y de concienciación cívica y social estamos siempre los demás, que somos los responsables de nuestro gasto y al parecer también del suyo y somos además quienes pecamos de falta de empatía hacia los otros, o sea, hacia ellos.

Como amante de las aves no puedo dejar de decir que me ha sorprendido el cartel de la ya mencionada campaña “Sé el cambio” donde aparece un colibrí. Un pajarito tan especial y fascinante como diminuto (no más de 15 centímetros y menos de 20 gramos de peso), con sus cautivadoras irisaciones verde azuladas de su plumaje y su hipnotizante batir de alas, ¡70 veces por segundo o lo que es lo mismo, 4000 por minuto! Muchas son las leyendas acerca del llamado “mensajero de los dioses”.

La escogida en la campaña  ha sido una fábula de la cultura guaraní. La tradición cuenta que hace muchos, muchos años hubo un gran incendio en la selva. Todos los animales huían despavoridos en sentido contrario a las llamas, todos menos un pequeño e insignificante colibrí que se dirigía al fuego con su piquito lleno de una ínfima cantidad de agua que cogía una y otra vez en una charca cercana.

Los demás se burlaron de él y le llamaron loco, pero el colibrí incansable contestaba: “hago lo que puedo, hago mi parte para apagar el fuego”. Se cuenta que minutos más tarde cayó una tormenta tan diluviana que anegó todo el fuego y cualquier resquicio de peligro. Pero esto ya es, queridos lectores, pura fantasía…Ojalá, todos, absolutamente todos, hiciesemos nuestra parte, en esto y en mucho más…

Terminaré de nuevo con palabras de Gilbert F. Houngbo:

“Esta no puede ser una conferencia más, tiene que ser un cambio de juego, porque resolver nuestros problemas de agua es sinónimo de resolver el cambio climático, el hambre, la pobreza, la desigualdad de género, el bajo nivel educativo, los servicios de salud deficientes y muchos otros obstáculos que se interponen entre nosotros y un futuro mejor y sostenible”.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
BLP2A6YS6FCXHOLDULKMGCRLPA

Heroico Madrid, heroico Lunin

Impacto España Noticias
Deportes 18/04/2024

El Real Madrid venció al Manchester City en la vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones celebrada en el Etihad Stadium, destronando al vigente campeón para afianzar su candidatura a la decimoquinta

Te puede interesar
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

george-orwell-1984

PODERES FÁCTICOS, CORROMPIDOS

JOSÉ JUAN CANO VERA
Opinion 13/04/2024

Zaplana, Rato, los Pujoles, Koldo, los Ere sevillanos, la señora de Sánchez y hasta un  presidente de la mano del tirano marroquí que le ha convencido que Palestina no está castigada por el terrorismo musulmán

aa

Brigadas internacionales

Fernando Savater
Opinion 26/03/2024

"Si no existiera la derecha, en Europa seguirían creyendo que la inmersión lingüística es una práctica muy aconsejable y democrática"

AAA

No nos representan

Alejo Vidal-Quadras
Opinion 23/01/2024

"¿No hay ni siquiera este mínimo porcentaje de diputados socialistas con la dignidad, honradez y patriotismo necesarios para cumplir con lo que es innegablemente un ineludible deber ético y político?"

Lo más visto
th

La CNMV suspende la cotización de Naturgy

Impacto España Noticias
Economia 17/04/2024

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy “mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad”

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN