Últimas noticias

Incendio de Villanueva avanza "más rápido" tras calcinar ya 4.000 hectáreas

Bravo dice que la Guardia Civil baraja "varias hipótesis" y si "alguna acción humana" está detrás del inicio del fuego

Nacional 25/03/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (2)
Incendio de Villanueva

El fuego declarado este jueves en la localidad castellonense de Villanueva de Viver afecta ya a 4.000 hectáreas de superficie en un perímetro de 40 kilómetros, sigue activo y la evolución durante la tarde "no ha sido positiva", puesto que el incendio ha avanzado de forma "más rápida" de lo previsto y la situación, por tanto, es ahora "más complicada".

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras asistir a la reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde donde ha indicado que el fuego está "encajonado" en el barranco de la Maimona, la zona que más preocupa, porque tiene "mucho combustible" debido a la masa forestal, y se acerca a la carretera que comunica con Montanejos y Montán.

Bravo ha informado de que los medios aéreos han trabajando hasta última hora de la tarde, aunque con la entrada de la noche ya se han retirado, y de que el "rápido" avance del fuego ha obligado a retirar algunos medios terrestres dado que existía un "grave riesgo para la vida de los efectivos".

Así, ha explicado que la estrategia de frenar el avance de las llamas "no ha sido posible" llevarla a cabo, por lo que durante la noche continuarán trabajando para ello los medios desplegados, a los que se han sumado efectivos de refuerzo provenientes de Murcia y las otras dos provincias de la Comunitat Valenciana.

De esta manera, durante las próximas horas los trabajos se centrarán en concentrar un punto de anclaje en la carretera hacia Montanejos mediante fuego técnico, precisamente para tratar de frenar el avance de las llamas. A primera hora de este sábado se incorporarán de nuevo los medios aéreos.

CAUSAS
Preguntada por las posibles causas que pueden haber estado detrás del inicio del fuego, ha afirmado que en este momento la Guardia Civil investiga los hechos en base a "distintas hipótesis", así como si también hay "alguna acción humana" tras el origen del incendio, aunque ha apuntado que a esta hora "no tenemos" conclusiones "claras".

"No lo sabemos, y mientras la Guardia Civil no aporte una conclusión clara, no puedo anticipar nada", ha argumentado, al tiempo que ha avisado de que ahora "todo son especulaciones". "No estamos ocultando nada, cuando la Guardia Civil lo tenga --las conclusiones--, las sabremos", ha señalado.

Cuestionada directamente por si las chispas de una máquina desbrozadora de una brigada municipal de Villanueva de Viver cuando limpiaba una senda podría ser la causa del inicio del fuego, tal y como publican algunos medios, Bravo ha afirmado que desconoce si "se estaban haciendo trabajos" y ha insistido en que en este momento no hay "ninguna conclusión".

OPERATIVO
En cuanto al operativo, el departamento de bomberos de la Diputación de Castellón continúa dirigiendo las tareas de extinción, con más de 450 efectivos de extinción de diferentes administraciones, incluidos los Bomberos de Diputación de Castellón, los bomberos de los Consorcios Provinciales de Alicante y Valencia, del Ayuntamiento de Castelló y València, bomberos forestales de la Generalitat, el Gobierno de Aragón y BRIF del Ministerio.

Todos ellos luchan contra las llamas, sumados a los cerca de veinte medios aéreos que han combatido el incendio desde el aire durante la tarde, ya retirados. La zona que "más preocupa" es la del barranco de Maimona hacia Montán, donde se centran "gran parte de los esfuerzos", según ha informado por su parte el cuerpo provincial.

Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
descargar

Okupas crean una agencia inmobiliaria en TikTok

Impacto España Noticias
Nacional 07/02/2024

Como si de agentes inmobiliarios se tratara, no son pocas las cuentas que en TikTok se dedican a enseñar, con todo lujo de detalles, viviendas vacías con el fin de que aquellos okupas que busquen un nuevo espacio

Lo más visto
aaa

Bruselas aprueba la fusión de Orange y MásMóvil

Impacto España Noticias
Economia 20/02/2024

"Los compromisos ofrecidos por las partes permitirán a Digi, el operador de red virtual móvil más grande y de más rápido crecimiento en España, responder a la fuerte presión competitiva que ejerce MásMóvil"

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN